lunes, 31 de diciembre de 2007

Siempre nos quedara Holanda

En este último fin de semana del año solo hay dos ligas que no descansan: la Eredivise y la Premier. Hoy toca hablar de la primera.

Jornada de pocos goles en los Países Bajos, pues solo dos equipos han llegado a la cifra de los tres goles. Para empezar, hay que recordar que el pasado miércoles, el PSV perdió el liderato en beneficio del Feyernoord. Pues bien, el equipo de Eindhoven ha vuelto a ponerse primero en la clasificación de la liga holandesa después de ganar a un equipo de media tabla baja, el NAC Breda. El primer gol demuestra la debilidad de la defensa del NAC, un pase raso desde casi el medio campo, le llega a Koevermars, que recibe casi solo delante del portero y con un suave toque mete el balón dentro de la portería. En la segunda parte el NAC se puso manos a la obra para intentar empatar el partido, cosa muy difícil con una necesidad tan grande de vigilar todas las contras del PSV. Así, contrataque tras contrataque, llegó el equipo de Eindhoven al timepo añadido, en el que el portero del NAC salió a la deseperada a la espera de rematar un corner para empatar en los últimos instantes del partido. El resultado fue este, que Gomes (el portero del PSV) coge el balón y hace un pase larguísimo hasta mediocampo, y ahí la coge Kenneth Pérez para resolver el partido a puerta vacía.

El otro partido importante era el que enfrentaba al Heerenveen contra el Feyernoord, que acabó con un empate a uno. A pesar de eso, el partido fue emocionante, con los dos equipos intentando tener el balón para dominar el partido. Los goles los marcaron Slory, después de un gran contrataque y una gran jugada colectiva, para el Feyernoord, y Sibon, gracias a una falta magistralmente botada, puso las tablas en el marcador para dar un punto a su equipo, el Heerenveen.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Del Calcio a la Premier

Como os podéis imaginar, esta última semana he estado muy aburrido después de ver el Inter-Milan (lo que se denomina resaca futbolística), pero llegó el miércoles y tocaba "Boxing Day".

Estuve toda la tarde y parte de la mañana del día siguiente viendo todos los partidos de la jornada. ¡Qué bien me lo pasé, viendo la jornada de la Premier! No me sorprendió casi nada el empate a cero del Arsenal, puesto que el "Pompey" es un equipo que trabaja mucho y bien su defensa, para después pasar a su faceta ofensiva, que también trabaja, aunque le cueste más ejecutarla. Tampoco fue sorpresa el empate del Chelsea ante un Aston Villa que podría incluso haber ganado de no fallar tantos disparos. Impresionante el escocés Shaun Maloney, como también impresionante la primera parte del Aston Villa, que mantuvo a raya a los atacantes del Chelsea para ponerse por delante por un 1-2. Claro que después, los chicos de Avram Grant reaccionaron y consiguieron ponerse por delante, eso sí, el Villa con un jugador menos por la expulsión de Knight. Al final, y gracias a un penalty que transformó Barry, el partidazo acabó en empate a 4 en Stamford Bridge.

Paso ya a comentar la jornada de ayer, pues si el miércoles me lo pasé estupendamente, ayer disfruté como un enano.

Impresionante fue el partido que se pudo ver en White Hart Lane que acabó con el Tottenham ganando al sorprendente Reading por... ¡6-4! Que grande ¿verdad? Para mí sí que fue un disfrute total porque vi al búlgaro Bervatov en su mayor esplendor, marcando 4 goles que para mí supusieron un gozo total. Tuvo que marcar el que ponía por delante a su equipo, el del empate a 2, el del empate a 3 y el definitivo 6-4 (el más bonito de todos para mi gusto). También estuvo bien Dave Kitson que hizo uno de los mejores partidos que le he visto marcando dos goles y ayudando a su equipo a ponerse por delante hasta tres veces, cosa que al final no sirvió de nada. Hay que decir que el partido estuvo marcado por los fallos de las dos defensas. También hay que decir que Keane falló un penalty que después marcó Defoe. Además de esto, vi el West Ham-Manchester United, que acabó con la sorprendente derrota de los "Red Devils" por 2-1. Este partido supuso el encuentro entre Rio Ferdinand y su hermano Anton Ferdinand, pero en el encuentro no se dejó entrever que eran hermanos. El Manchester United se puso muy pronto por delante con un gol de Cristiano Ronaldo, que después falló un penalty que podría haber supuesto el empate, o incluso la victoria. Pero el West Ham, a pesar de ser un equipo al que le cuesta mucho remontar, se puso manos a la obra. Su recompensa llegó en el minuto 77 con un gol de Anton Ferdinand, que llegaba a este partido como suplente pero que se fue con la vitola de triunfador, como el resto de su equipo. Luego, en el minuto 82, el West Ham se puso por delante con un gol de Upson que sirvió a los suyos para quedarse con los tres puntos. Y, finalmente, toca el Everton-Arsenal. En Goodison Park, ayer, se vio un partido que empezó bien para los locales, pero que acabó con un Arsenal nuevamente líder. El Everton empezó mentalizado en que tenía que ponerse por delante. Y así fue. El australiano Tim Cahill adelantó al equipo "Toffee" a los diez minutos de empezar. La primera parte estuvo bastante igualada, pero el Everton se impuso gracias al gol del oceánico Cahill. En la segunda parte el Arsenal tuvo todo a su favor, los errores de la defensa del Everton junto a los de su portero Tim Howard, el acierto de la dupla del brasilocroata Eduardo con el español Cesc Fábregas que consiguió dos goles, y los goles de dos de los tres cambios (marcaron Adebayor y Rosicky). La segunda parte fue de claro dominio "Gunner" y eso les sirvió para marcar 4 goles en una parte, cosa que les volvió a aupar al primer puesto de la Premier. Por cierto, uno de los mejores jugadores del Everton como es el español Mikel Arteta no podrá jugar el próximo partido por la roja que le sacaron cinco minutos antes de acabar el encuentro.

Y así acaban mis vaciones navideñas.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

En Italia nada es lo que parece

Parecía un gran partido, aparentaba ser el mejor derbi de hace tiempo, nada más lejos de la realidad, lo único bonito que se vio, fue el golazo de Andrea Pirlo.

Vaya aburrimiento que pasé viendo el Inter-Milan, fue un verdadero tostón. No lo digo por desahogarme, sino porque parece mentira que dos conjuntos históricos como el Inter y el Milan puedan ofrecer este tipo de partidos. Ya se esperaba la victoria de los nerazzurri, pero no que el Milan especulara tanto como lo hizo el otro día. La situación para el Milan no es nada esperanzadora. Aunque ha ganado la supercopa de Europa, el mundial de clubes y está en octavos de la champions con un partido complicado contra el Arsenal, el Milan está décimo segundo en el Calcio a 25 puntos del líder (eso sí, con 3 partidos menos) y mostrando un juego muy pobre, jugando lo justo para no perder. Y no es el único. El Inter está jugando, creo yo, peor que los rossonero, pero el líder del Calcio tiene una gran plantilla en la que cuando nadie lo espera, aparecen ibrahimovic, Cruz, o cualquier otro jugador para hacer que su equipo se lleve los tres puntos a su casa. El pasado fin de semana fue Cambiasso el que sacó las castañas del fuego, el anterior fueron Cruz y Suazo, y así podría seguir hasta cansarme, puesto que en este equipo todos tienen su momento de dudosa gloria.

La gente habla mucho de la liga española, pero en Italia, la liga está ya decidida hace unos dos meses.

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Manchester United pone cerco a Anfield

El Manchester United ha ganado al Liverpool en Anfield. Después de que casi todos los periodistas especializados se deshicieran en elogios para este Liverpool después de su victoria en Marsella por 0-4, el Liverpool vuelve a la realidad, le falta la efectividad en los últimos metros. No ha conseguido marcar un gol ni con Kuyt, ni con Torres, ni con Babel, ni tampoco con el grandullón Crouch. Bien es cierto que el Manchester ha marcado el gol con un poco de suerte, porque al sacar el corner y chutar Tévez la ha tocado porque estaba bien colocado, si no llega a ser así Reina la paraba fácilmente. La aportación de Gerrard siempre es muy significativa, pero hoy ha estado soberbio, abriendo las bandas y dejando que subieran los laterales para ayudar en ataque, y buscando a los delanteros, sobre todo a Torres, del que está muy contento. También han estado muy bien Kuyt y Torres, abriendo y ocupando espacios, tocando para las llegadas de los mediocampistas y buscando espacios para chutar y materializar el empate que tanto merecían. Por parte del Manchester me ha sorprendido mucho la alineación de Anderson como titular, así como el ímpetu de Wayne Rooney para marcar el primero, y aún ganando ha buscado el segundo, teniéndolo en varias ocasiones. Como punto y final a este partido hay que decir que estaban puestas todas las miradas en este partido y que a pesar del resultado (0-1 gol de Tévez) ha sido uno de los partidos más entretenidos de la jornada internacional. Para mí los datos más significativos han sido la superioridad del Liverpool sobre el Manchester (un 61% de posesión por un 39%) y la poca efectividad del Liverpool (de 20 chuts solo 6 han ido a gol, mientras que por parte del Manchester, de 5 chuts 3 han ido a portería).

También me gustaría destacar los dos hat-tricks que se vieron ayer en el partido Wigan Athletic 5-3 Blackburn Rovers. Partido muy igualado en el JJB Stadium que se llevó el Wigan gracias a los goles de Landzaat, Marcus Bent (3) y de Scharner. El Blackburn pudo empatar el partido, pero Mcarthy falló el penalty que le hubiera concedido las tablas. A destacar la actuación de Roque Santa Cruz que marcó los tres goles de su equipo.

Llega la final esperada

En Yokohama se podrá disfrutar hoy de la final del mundial de clubs, un presagiado y esperado Boca-Milan. Lejos han quedado las críticas a este torneo, como también lejos ha quedado la final del 2003 que se llevó Boca. Xeneizes y rossoneri se vuelven a enfrentar para romper el empate a tres entorchados internacionales que tiene cada uno.

El partido no sólo es un Boca-Milan, es mucho más: la ofensividad de Boca contra la garra y la capacidad para sorprender del Milan, Argentina contra Italia, Suramérica contra Europa, la nueva generación de Boca contra la experiencia del Milan, y por supuesto, el campeón de la copa libertadores contra el campeón de la champions league.

Boca llega, para muchos, como favorito (cosa rara dado la plantilla que tiene el Milan), aunque ellos se quieren quitar esta etiqueta. Miguel Russo no podrá contar con Vargas tras la expulsión ante el Etoile du Sahel, pero podrá contar con la nueva generación argentina (Banega, Palacio, Cardozo, etc), que pronto cogerán el avión con destino a Europa, y también con su goleador, Martín Palermo. También dicen que tienen el truco para ganar al Milan, parar a Kaká, una labor que le correspondrá a Morel.

Por otra parte el técnico del Milan, Carlo Ancelloti, ha declarado que les produciría una gran satisfacción ganar el mundial de clubes, por lo que ningún jugador necesario para ganar se quedará en el banquillo. Pirlo, Inzaghi, Seedorf, Gattuso y Kaká estarán seguro sobre el césped, por lo que será un gran partido. El Milan busca olvidar su posición en liga y su mal juego (una fantástica jugada de Kaká le dio la victoria contra el Urawa Red Diamonds en un partido muy malo del Milan) por lo pondrá toda la carne en el asador para llevarse el mundial de clubes.

domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Que pasa en Alemania?

Impresionante la jornada que se pudo ver ayer en Alemania:

En el país germano el Bayern evidenció aún más su declive empatando a cero con el Duisburgo, que en ese momento era el último clasificado de la Bundesliga, en un partido muy gris, en el que el Bayern tuvo mucha ventaja sobre su rival, pero que no ganó por su mal juego y porque ni los delanteros, ni Ribery estuvieron acertados de cara a portería.

A pesar de todo el Bayern sigue líder gracias a que el Werder Bremen perdió contra el Hannover 96 por un 4-3 que refleja el ámbito del partido. Fue un partido muy ofensivo en el que, como es habitual, el Bremen sufrió mucho debido a la lentitud y a la facilidad de ganarles la espalda a sus defensas. Se adelantaba el Werder con un gol del sueco Rosenberg pero el Hannover no se dejó ganar fácilmente. A los dos minutos empataba mediante un gol del alemán Mike Hanke que presagiaba el partidazo que haría. En el minuto 20 la mala suerte se cebaba con el Werder al hacer que Baumann tocara el balón y lo metiera dentro de la red. Por si fuera poco, el Hannover quería más y justo después del gol en propia de Baumann Mike Hanke repetía y metía el tercero del Hannover, segundo de Hanke, para dar seguridad a su equipo. El Bremen lo seguía intentando y le llegó el gol gracias a un penalty que transformó Diego para irse al descanso con la renta de un gol. Después de la reanudación el Werder volvía a marcar mediante otro gol de Rosenberg para empatar el partido y así llevarse un punto. Pero Hanke no se había cansado y volvió a marcar, haciendo un hat-trick, asegurando la victoria de su equipo. El Hannover se llevó los tres puntos y, de momento, gracias a ellos está en puestos UEFA.

Cabe destacar que el Stüttgart parece haber vuelto a emerger y actualmente marcha octavo en la clasificación de la Bundesliga, después de ganar al Wolfsburg por 3-1. El Hamburgo no pasó del empate a cero contra el Energie Cottbus, y el Schalke 04 empató por los pelos contra el Eintrach Frankfurt gracias al acierto goleador del joven defensa Heiko Westermann.

En resumen, las sorpresas en Alemania, no son sorpresas.

Liga de Emiratos Arabes Unidos

En un país en el que el fútbol no tiene tanta repercusión como en otros países asiáticos, la liga está considerada como una de las mejores en toda Asia. El equipo que encabeza la competición nacional es el Al-Shabab Dubai con 15 puntos, seguido del Al-Ain que tiene 9, pero cuenta con un partido menos y el tercero, a día de hoy, es el Al-Sharjah con 8 puntos y los mismos partidos que el Al-Ain. Solo se clasifican para la AFC champions league los dos primeros, por lo que la lucha por el campeonato es bastante intensa y al segundo solo le queda la consolación de clasificarse para la máxima competición de clubs asiática.

El mejor equipo del país es el Al-Ain (apodado "the boss" por su dominio de la competición nacional) que parece haber vuelto por sus fueros y está luchando por la liga, aunque acaba de empezar, militando ahora mismo en segunda posición de la Premier League árabe con un partido menos y con seis puntos de desventaja con el primero. Fue campeón de la champions league asiática en 2003, cuando jugaban en el Al-Ain jugadores como Boubacar Sanogo (actualmente en el Werder Bremen), que marcó la friolera de 43 goles en 53 partidos, y les entrenaba Bruno Metsu (actual seleccionador nacional). También jugaron en el Al-Ain el ghanés Abedi Pelé, el marroquí Mustapha Hadji, el serbio Nenad Jestrovic (máximo goleador de la liga belga en la temporada 2004-05) y el paraguayo Roberto Acuña. También han contado con entrenadores conocidos como Alain Perrin (actualmente entrenador del Lyon) y Walter Zenga (actualmente entrenador del Dinamo Bucarest). Actualmente el entrenador es el brasileño Tite y los mejores jugadores son el delantero gambio Ousman Jallow (joven muy prometedor de 19 años) y el, también delantero, marroquí Soufiane Alloudi (jugador de 24 años que destaca por su movilidad ya que no es demasiado alto).

El Al-Ain es el que más ligas tiene con 9 entorchados, seguido por el Al-Wasl con 7 y el Al-Sharjah con 5. Los mayores logros de la selección nacional fueron clasificarse para el mundial del 1990 y ganar la Kirin Cup.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Esta funcionando la aventura rusa por europa

Viendo ayer los resultados y los partidos de la UEFA y acordándome de algunos de la champions me fijé en que todos los equipos rusos que participan en competiciones europeas están haciendo un buen papel:

-CSKA Moscú: Último de grupo con un punto en la champions league. Sin opciones de clasificarse para la siguinete ronda de la champions, ni tampoco para la UEFA, pero no las tienen por errores defensivos propios y errores de los porteros Mandrykin y Akinfeev. En el primer partido de la competición mostró buenas maneras pero el gol de Vagner Love llegó muy tarde, demasiado tarde para empatar el partido, que ganó el PSV por 2-1. En el siguiente encuentro contra el Fenerbadçe, el conjunto moscovita perdió una victoria clara después de un fallo en la defensa que propició el empate de los otomanos en el minuto 85. Luego plantó cara al Inter, claro dominador del grupo, poniéndole en serios apuros para remontar el partido en el que el CSKA se había adelantado mediante un gol de Jô. Al final el partido acabó 1-2 a favor de los interistas. El siguiente compromiso fue, nuevamente, contra el Inter de Milán. Esta vez el conjunto "nerazzurri" salió de apuros gracias a los errores del portero Mandrykin que concedió cuatro goles, por lo que no valieron de nada los dos conseguidos por Vagner Love y Jô. Y otra vez la misma historia pues ,como contra el Inter y el Fenerbadçe, el CSKA volvió a fallar en la defensa y en el portero, esta vez el titular Akinfeev, para así perder contra el PSV por 1-0.

-Spartak Moscú: Primero de grupo con siete puntos y clasificado para los dieciseisavos de la UEFA. Excelente tanda de clasificación que ha efectuado el Spartak ganando, en casa, todo hay que decirlo, al Zürich y al Bayern Leverkusen y empatando en el Toyota Stadium. El primer partido, a priori el más complicado del grupo, fue contra el Leverkusen y aprobó con nota, ganando por 2-1 con goles de Mozart y Pavlyuchenko. Contra el Sparta Praga hizo el peor partido de su clasificación empatando a cero en un partido muy gris, que no valía mucho la pena ver. Y el tercero, contra el Zürich, también lo pasó con nota y además hizo un gran partido. Ganó por 1-0 con un jugada de toque de todo el equipo que culminó Titov para que su equipo ganara el partido, después de hacer un gran partido.

-Lokomotiv Moscú: Cuarto de grupo de la UEFA con dos puntos, ya sin opciones de clasificarse. El equipo moscovita no ha estado al nivel de sus posiblidades, ya que había invertido bastante dinero en fichajes. En el primer partido de clasificación se aprovechó de la debilidad de la defensa del Atlético para empatar a tres con los goles de Bilyaletdinov y dos de un Odemwingie que estuvo inspirado ese día. En el segundo partido empató contra el Aberdeen en Escocia con un juego bastante pobre, pero con el acierto de Ivanovic el Lokomotiv salió adelante. Los próximos partidos se preveían clave para clasificarse para la siguiente ronda. Contra el Copenhage el Lokomotiv perdió, pero el resultado más justo habría sido el empate. El partido terminó con un 0-1 a favor de los daneses después de que el Lokomotiv cometiera un penalty que materializó Nordstrand. Y en el último partido, contra el Panathinaikos, el Lokomotiv mostró muchas debilidades, como por ejemplo, la facilidad con que los griegos les ganaban la espalda y la debilidad de su juego aéreo. El partido terminó con un 2-0 a favor del Panathinaikos con dos goles de Salpigidis.

-Zenit San Petesburgo: Segundo de grupo de la UEFA con cinco puntos, dejendo la clasificación demasiado en el aire. Campeón de la liga rusa de este año. El único equipo ruso que juega competiciones europeas que no es de la capital ya no depende de sí mismo para clasificarse. En el primer partido de la competición jugó en casa contra el AZ Alkmaar y empató a uno gracias a un gol de penalty que anotó Tymoschuk. En el segundo, jugó contra el Larissa y ganó sufriendo, pues el resultado fue de 2-3. Se ganó el partido con los goles de Pogrebnyak, Zyrianov y de Tekke, además vimos a un gran Arshavin. En el siguiente encuentro jugó contra el Nüremberg, y fue por la defensa, que parecía que estaba a otra cosa, por lo que no ganó. Empató a dos con los goles de Pogrebnyak y de Ionov, otra vez vimos a Arshavin espectacular. Y por último, jugó contra el Everton. Perdió, pero jugó bien con un hombre menos durante gran parte del partido y al final el gol de Cahill llegó cuando la defensa ya estaba bastante cansada.

jueves, 6 de diciembre de 2007

El grupo mas abierto y el que menos futbol ofrece

Hablo del grupo D de la champions league.

Este miércoles se jugó la última jornada en este grupo debido a que el Milán tiene compromisos la semana que viene. El partido del líder acabó con victoria del conjunto "rossonero" sobre el Celtic por 1-0 con gol de Inzaghi, aunque el partido merecía ser de empate. El otro partido terminó con un resultado de 1-2 para el Benfica, que jugaba contra el Shaktar, que consiguió el pase a la UEFA. Los goles los marcaron Cardozo (2) para el Benfica y Lucarelli para el conjunto ucraniano.

El grupo terminó con el pase del Milán y del Celtic a octavos de la máxima competición continental, el Benfica pasó a octavos de la UEFA y el Shaktar eliminado de todas las competiciones europeas.

También me gustaría recordar que ayer se jugaron la mitad de los partidos de la UEFA. El mejor partido, sin ninguna duda, fue el Nüremberg-AZ Alkmaar. Gran partido que acabó con un resultado justo, tanto por juego como por tiempo, pues el conjunto holandés se adelantó con un gol de De Zeeuw y el Nüremberg se llevó el partido gracias al empeño que puso en ello y a la gracia de cara al gol del eslovaco Mintal.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Ribery se está rentabilizando

El futbolista francés está rindiendo a un gran nivel en el Bayern Münich (mejor incluso que en Marsella). No lo digo yo, lo dicen sus estadísticas y su aportación a un equipo plagado de estrellas.

Hace muy poco que vengo posando mis ojos en los partidos del Bayern, pero en este último mes Ribery es, sin ninguna duda, el mejor del conjunto muniqués. En los cuatro últimos partidos que ha jugado ha sido el único brillante de un flojo Bayern, que solo vale la pena verle jugar por el astro francés. Marcó contra el Wolfsburgo asegurando la victoria de su equipo, y también marcó este fin de semana contra el Arminia el gol de la victoria (un golazo). Está haciendo que su equipo juegue, llegue y marque, además de llegar y marcar él. Aparte de todo esto Franck, se permite hacer túneles, bicicletas, asistencias de tacón... en resumen torear a la defensa rival.

Si valió 25 millones les salió bastante barato a los dirigentes del Bayern. Ribery se está rentabilizando