sábado, 17 de mayo de 2008

EURO 08: El dilema turco

Siguiendo con esta serie de posts que pretenden tratar el tema de la EURO 08, hoy me dispongo a hablar de la selección turca, concretamente de un puesto, el de extremo izquierdo:

Hará unas semanas me acordé de él, mientras estábamos haciendo el programa de Noche Internacional. Debían ser las 23:20 de la noche, cuando fui a mirar algún resultado para darlo en antena. Era un 3-5, en Turquía. El partido era un Sivasspor-Galatasaray (si no recuerdo mal) y me sirvió para hablar, aunque fuera por unos segundos, del joven y talentoso Arda Turan, que esa tarde había hecho un hat-trick.

Arda Turan es un extremo/mediapunta (juega de mediapunta en Galatasaray, pero en la selección juega de extremo) turco, que se ha ganado a la afición del equipo más laureado de Turquía. En cada partido que juega demuestra su calidad, su clase, y su estilo, unos de los rasgos que más le definen. Reconozco que hablo desde la subjetividad, porque es uno de mis jugadores "predilectos", pero la verdad es que me maravilla cada vez que le veo jugar (con decir que veo al Galatasaray solo por él). Pero bueno, como el post no trata solo de este jugador, os dejo con un enlace para el que quiera conocerle mejor.

El dilema que tiene Fatih Terim para elegir al jugador que poblará la banda izquierda de su selección en la Eurocopa es inmenso. Por un lado, está el elegante y maravillante Arda Turan, de quien ya he hablado. Por el otro, el luchador incansable, y oportunista Tuncay Sanli.El puesto que podrían tener cualquiera de los dos en la mediapunta ya está ocupado por uno de los mejores, y más fiables, jugadores turcos de los últimos tiempos, el mediapunta de Herne, Alemania, Yldiray Bastürk. Los estilos de juego de Arda (como le gusta que le conozcan) y Tuncay Sanli son bien diferentes. El primero nada más coger el balón vuelve loco al defensa con sus constantes amagos, fintas, y cambios de ritmo. El segundo coge el balón, y lo primero que hace es mirar hacia la portería, si ve al portero distraído o avanzado, chuta, si lo ve bien colocado, busca un pase que permita perforar la portería contraria, además de ser uno de los mejores jugadores turcos en la presión, incansable de cara al rival. Los dos cuentan con un buen disparo, pero el jugador del Galatasaray busca más la colocación, mientras que el del Middlesbrough busca reventar la portería, casi sin pensar en colocarla.

En un principio, el favorito de Terim era Tuncay, por su mayor experiencia internacional, pero luego, después de varias exhibiciones, el puesto se lo ganó Arda Turan, aunque aún están por decidir los puestos de los titulares. De momento, Turan tiene asegurado el puesto en la Eurocopa, igual que Sanli, pero lo que tienen que decidir es quién será el titular. Mi favorito es Turan, por que como ya he dicho es uno de mis jugadores "predilectos". ¿Cúal tendría que ser titular para vosotros?

viernes, 9 de mayo de 2008

Noche Internacional (como escucharlo y como intentar participar)

Bueno, como ya comenté hace algún tiempo, desde el domingo pasado emitimos un programa en rádio Fifa-champions, una emisora que se puede escuchar por internet. Ahora os digo como escucharla:

1.Ir a Fifa-champions.
2.Mirar en la parte derecha de la pantalla, veréis el icono de la rádio.
3.Si la rádio está ON pulsar sobre el icono.
4.Esperar que se cargue la emisión.
5.Ya podéis escuchar (y espero que disfrutar) el programa.


Para intentar participar, enviar un mail a nocheinternacional@hotmail.com, y ya le daremos una respuesta.

sábado, 3 de mayo de 2008

El resurgir del fútbol israelí

Ahora que todo el mundo está hablando del final de la Premier y el Calcio, voy yo y me pongo a hablar del fútbol de tierra santa. Es simplemente para que la gente pueda leer algo diferente. Una breve introducción para un exótico post.

En un pequeño país, casi sin tradición fútbolística, como es Israel, se está produciendo una pequeña revolución, futbolísticamente hablando. En el país judío por excelencia están haciendo volver a su sitio el fútbol de su país, el sitio que fue cuando, en 1964, ganó, por primera y única vez, la Copa Asia, y además 6 años después se clasificó para el Mundial de México 1970. Desde aquella década prodigiosa para el fútbol israelí que fue los años 60, el nivel futbolístico de Israel bajó bastante. Hasta que en 2002 el ahora técnico del Chelsea, Avram Grant, cogió a la selección nacional. El progreso fue claro, aunque no se tradujo de misma forma en los clubes israelís. En la primera clasificación en que debutó Grant (Eurocopa 2004), la selección israelí quedó tercera del grupo, a 5 puntos del segundo, y poniendo en serios apuros a la selección francesa para que les ganara en tierra santa. En la siguiente que jugaron bajo el mandato de Grant (Mundial 2006), quedó tercera empatada a puntos con Suiza, que posteriormente consiguió el billete para el Mundial. Por poner un ejemplo de la capacidad del combinado nacional israelí, decir que empató los dos partidos contra Francia (primera de grupo) y contra Suiza (segunda). Grant decidió irse después de esa fase de clasificación para ocupar el cargo de director técnico del Portsmouth, dejando paso al actual seleccionador, Dror Kashtan, ex-técnico del Hapoel Tel-Aviv. Kashtan consiguió que en la clasificación para esta Eurocopa se quedara cuartos, pero empatados a puntos con una gran potencia como es Inglaterra, y a un solo punto de la que se clasificó, Rusia. Se espera que para el Mundial de 2010, Israel se vuelva a clasificar para la máxima competición de selecciones del mundo.

Toda esta revolución es debida a la nueva generación de jugadores israelís que ha conseguido la selección, además de que el nivel de los clubs en los que juegan los hombres del combinado nacional también aumente. La nueva generación, la de los Gai Assulin, Aviram Baruchyan, Ben Sahar, Tamuz Toto, etc. está siendo una auténtica revolución (para bien) del combinado de tierra santa. Todo este talento sumado a los ya de por sí buenos y laboradores jugadores con que contaba la selección (Aouate, Benayoun, Arik, Golan, Gershon, etc.) está haciendo que el combinado nacional vuelva a ilusionar al público del país judío.

Aouate es el portero titular indiscutible, ya que tiene más experiencia internacional que los otros porteros, Davidovich y Strauber. En defensa el pilar más importante es Barak Itzhaki, y en el mediocampo Youssi Benayoun es el que maneja al equipo. La delantera está formada, en su mayoría, por Golan.

viernes, 2 de mayo de 2008

EURO 08: ¿Está Austria al nivel de esta Eurocopa?

A partir de este mes, cada cierto tiempo iré escribiendo algún post relacionado con la EURO 08, y las selecciones europeas. Este es el primero:

Llevo meses pensando lo mismo, que Austria no tendría que estar en esta Eurocopa, basándome simplemente en la razón más sencilla, que alguien me diga un jugador de Austria sin buscarlo por internet. Seguramente los que vendrían a la cabeza serían Aufhauser, Ivanschitz y Linz. ¿Quién más? Poco más. Pero mi sorpresa fue aún más grande cuando vi en que posición estaba en el ránking de la FIFA. Austria estaba justo por delante de Benín, y por detrás de Algeria en el puesto 102, su peor posición en toda la historia. Si Suiza ya está mal colocada (46), lo de Austria es vergonzoso.

Como todo el mundo sabe, no ha hecho fase de clasificación, puesto que es co-organizadora del torneo, y se ha pasado estos 2 años haciendo amistosos contra equipos de nivel inferior a los que se va a encontrar en la EURO. Solo revisando los 9 últimos partidos me encuentro con que la anfitriona del torneo ha conseguido estas cifras: 1 victoria, 3 empates, y 5 derrotas. Un balance muy positivo ¿no? Y más cuando no se ha clasificado nunca para una Eurocopa y lleva dos Mundiales sin presentarse por el país anfitrión.

Josef Hickersberger ha conseguido reunir un buen bloque, pero no lo suficiente como para hacer algo en esta Eurocopa, ni siquiera pasar de los grupos. La gran mayoría de los chicos juegan en la liga austríaca, con lo que no tienen el nivel de otras selecciones, que cuentan con gente fuera del país.
Manninger (Siena), György Garics (Napoli), Pogatetz (Middlesbrough), Strandl (Spartak Moscú), Ivanschitz (Panathinaikos), Weissenberger (Eintrach Frankfurt), Harnik (Werder Bremen) Y Roland Linz (Sporting Braga) son los únicos del combinado que militan en divisiones potentes, e incluso así (la mayoría no son titulares, excepto los que juegan en ligas griegas, rusas y portuguesas) se quedarían más de la mitad jugando en la liga local.

Después de esta tirada de orejas a la UEFA (que seguro que no va a leer esto, y aunque lo leyera me daría igual) me gustaría decir que, a pesar de todo lo dicho, le deseo lo mejor a Austria, y que se exiba delante de su público. Prestad mucha atención a Ivanschitz (tiene un guante en la pierna), Linz (tremendo goleador) y Harnik (gran promesa austríaca).