domingo, 31 de agosto de 2008

De un fin de semana fallón

Empezó el fin de semana con el partido por el título de supercampeón de Europa. Un partido vistoso para conocer las virtudes del Zenit, que sin embargo no muestra el mismo juego en la Premier rusa. Pudimos ver a un sensacional Danny, que recién fichado demostró que los 30 millones que se pagaron por él no fueron una cantidad desorbitada, y también estuvo presente un espectacular (como casi siempre que se le necesita) Anatoly Tymoschuk, al que no se le tiene demasiado en cuenta pero es una de las piezas más importantes del esquema de Dick Advocaat. Todo esto viene porque el equipo ruso se alzó con el título y ganó (¿apabulló quizás?) al gran Manchester United, de momento campeón de Europa. De los ingleses solo se pudo destacar al incansable Carlos Tévez.

Seguíamos con el fin de semana futbolero y tocaba poner Bundesliga, que es lo primero que empieza. Aquí ya se empezó con el síntoma maldito de fallar ocasiones. Un Schalke 04 bastante pobre tácticamente se estaba imponiendo al Bochum, que estaba llegando con mucha asuidad a la portería de Schober. Yahia, Sestak, Dabrowski, Freier, se movían todos a placer por el campo de los mineros, llegando a tener unas cuantas ocasiones en todo el partido. Se iban sucediendo las ocasiones y no marcaba nadie, y seguía imperando el 1-0 marcado por Westermann. Al final, expulsión tonta de Fuchs, igual fruto de la desesperación, y el Schalke se ponía líder sin merecerlo, sin saber a que jugaba. Simultáneamente se estaba jugando el Borussia Monchengladbach-Werder Bremen, que perdieron los visitantes después de complicárseles el partido tras la lesión de Rosenberg.

Más tarde empezó el Calcio con la victoria del Udinese (y me alegré por ello, como es natural) sobre el Palermo, pero la vuelta a fallar delante de la portería estaba por llegar. Con partido del nuevo Inter de Mourinho, que empezaba contra la Sampdoria, se pudo volver a ver como se te escapa un partido por fallar más que una escopeta de feria (y que conste que no es un comentario del FIFA). La Sampdoria plantó cara al Inter y dominó todo el partido, pero el árbitro se olvidó de que en el fútbol no se pueden usar las manos y se las dejó utilizar al gigante Ibrahimovic. ¿Dónde acabó el balón? Efectivamente, dentro de la portería de la Samp. Tuvieron que ponerse manos a la obra los genoveses y consiguieron empatar, y al menos salvar un punto de un partido que hubieran merecido ganar.

Y ya en domingo, el Milan ni consiguió empatar, y la Roma falló todo lo que pudo y más. Los milanistas se estrellaron con Antonioli, que hizo una gran actuación y que consiguió que el Bolonia se llevara sus primeros tres puntos, y ganar al Milan en su feudo. Lo de la Roma ha sido más subrealista. ¿Desde cuándo Mirko Vucinic falla algo en un partido oficial? Pues tuvo que empezar hoy. El que también empezó a fallar fue el recientemente fichado Jeremy Menez, que cuando aprenda a tirarlas más bajitas, y se de cuenta de que cualquier cosa que falles en el Calcio puede costar los tres puntos puede ser un gran jugador. Por supuesto, no solo fallaron estos, sino todo el equipo, aquello era un festival, parecía que no querían marcar. Aquilani sí lo hizo, pero después de la expulsión de Santacroce, Marek Hamsik consiguió igualar el encuentro. La Roma claro está falló todo lo claro, valga la redundancia.

P.D: Y la suerte que tuvo Cesare Prandelli de empatar a la Juventus en el último minuto y en un partido que no lo habían merecido. Por cierto, Ibisevic volvió a marcar, pero esta vez no sirvió de nada.

lunes, 25 de agosto de 2008

Y otra vez...

Y otra vez tuvo que aparecer Deco para hacer funcionar al Chelsea, aunque el equipo de Scolari funciona ya de por sí. Pero ese equipo bajo la batuta del brasilo-portugués gana mucho. Disparo lejano, organización ofensiva, trabajo en el mediocampo y para colmo Deco volvió a demostrar que es uno de los mejores jugadores de la actualidad y desatascó la dura defensa del Wigan, y sólo le bastó un simple libre directo, aunque eso sí, magistralmente lanzado.

Y otra vez el Arsenal acusa las bajas, aunque esta vez fue demasiado. Se perdió ante el Fulham, un equipo a priori menor, por la mínima, pero dando una pésima imagen, y remitiéndose a la baja de Cesc Fábregas. El problema es que un equipo con aspiraciones como las del Arsenal no puede acusar tanto la baja de un solo jugador y el otro problema es que no hay definido un pivote que sea titular indiscutible. Solo hay un Eboué perdido en esa posición, y un Bischoff y un Song que serían los adecuados.

Y otra vez aparece Cissé por la Premier. Esta vez para dar la victoria al nuevo Sunderland con su gol de cabeza, y ante todo un equipo en ascensión (esto en teoría) de la Premier, el Tottenham. El francés salió al campo substituyendo al autor del primer gol de su equipo, Richardson, y consiguió igualar al que había tenido que substituir marcando el gol que sirvió para sumar los primeros tres puntos de la temporada.

Y otra vez el Inter se alza con un título en Italia. Mourinho cambió el juego rácano del Inter de Mancini y la Supercopa de Italia se convirtió en un partido muy atractivo que se tuvo que resolver después de los 90 minutos y después de la prórroga, en los penaltys. Un súbito Julio César se convirtió en el héroe del partido tras parar el penalty de Juan, que les daba la victoria después de que fallara Stankovic por los interistas y Totti por los capitalinos.

Y por último, otra vez ganó Argentina un torneo de categorías inferiores cercanas a las absolutas. A las seis de la mañana hora española, Argentina empezó su partido contra una potente Nigeria y dominó la primera parte. Al llegar el gol después de una magnífica contra llevada entre Messi y Di María que culminó con el golazo de vaselina del segundo, los nigerianos dejaron claro que aparte de físico también tienen técnica para jugar el fútbol, pero el gol no llegó. Al final el oro olímpico fue para los argentinos.

P.D: Y otra vez el Hoffenheim gana, y otra vez con gol de Ibisevic.

domingo, 17 de agosto de 2008

Pese a las bajas...

Empezaron algunas de las grandes ligas, pero todas han tenido ausencias destacadas. Las de Diego, Toni y Ribery en la Bundesliga, las de Cristiano Ronaldo, Cesc Fábregas, Ánderson y Essien en la Premier, y los jugadores que ahora mismo, están en Pekín disputando los compases finales de un espectacular torneo sub-23.

El viernes se abría una jornada espectacular de partidos, con un partido que valía la pena no perderse. El Bayern-Hamburgo hizo los honores de abrir el fin de semana futbolístico. Se entregó el premio a Ribery como mejor jugador de la pasada campaña en la liga alemana, y se dio comienzo al partido. Un Hamburgo con mucho empuje se presentaba ante un Bayern que no podía contar con sus jugadores más importantes, Toni y Ribery. El partido empezó siendo una lotería, con el Bayern apretando mucho y el Hamburgo recuperando y saliendo hacia arriba. Por esas de la vida, Schwensteiger cogió un balón rechazado por un defensa y la coló dentro de la portería. Ganaba el Bayern. Por otra de esas, el mismo Schweini caía dentro del área y Podolski materializaba el penalti. 2-0 para el Bayern. El Hamburgo se puso en marcha y a la media parte empató Guerrero mediante un gol de cabeza. Al final, el Hamburgo consiguió un penalti, que trasnformó Trochowski, y logró empatar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba en los primeros minutos, pero que logró igualar gracias a un buen posicionamiento y mucha constancia. Al día siguiente, el Hoffenheim consiguió una necesaria victoria ante el Energie Cottbus, que dejó muy buenas sensaciones a sus aficionados, y con un jugador que se pone en el punto de mira, Vedad Ibisevic.

Al día siguiente descubrí que lo del Arsenal del miércoles no había sido un espejismo. Los mismos errores del partido de clasificación ante el Twente se repitieron en la segunda mitad, después de una primera parte más que correcta. Nasri adelantó a los locales gracias a una gran triangulación de Clichy y Denilson que acabó en las botas del francés y que se fue directamente a gol. El Arsenal siguió mostrando su juego vistoso durante la primera parte, en la que la disposición de Eboué en el pivote habilitó los cambios entre Walcott, Denilson y Nasri de posición, siendo un incordio para la defensa del WBA. En la segunda mitad, el Arsenal mereció encajar más goles. Una pésima organización de Denilson, disfunciones en defensa, nadie entendía a Nasri y Bendtner casi sin aparecer. Las bajas no son excusa, decían los comentaristas, aunque parece que para la mayoría de críticos si que pueden justificar ese juego. En algunos momentos, el Arsenal parecía el equipo menor, mientras que el West Brom se crecía poco a poco. Grata sorpresa me llevé por parte de los "Baggies" puesto que Ishmael Miller, el jugador de la cantera del Manchester City, hizo un partidazo. Él solo llevó de cabeza a la zaga red, y en alguna jugada trenzada con Kim Do Heon le pusieron las cosas muy difíciles a Almunia. Incluso en algunos momentos sabiendo de su lentitud, se fue de hasta tres jugadores con la úunica ayuda de su cuerpo. Al final, el gol de Nasri imperó en el marcador y los Gunners se llevaron los tres puntos, aunque a mi parecer no los merecían.

Siguiendo en Inglaterra, el Hull City ganó su primer partido en la máxima competición inglesa (nunca había estado en ella), el Tottenham y el Everton pincharon ante el Middlesbrough (que pinta muy bien) y el Blackburn respectivamente, el United pinchó ante el Newcastle con bote del tigre Martins incluido, el Villa y el Chelsea endosaron dos goleadas , y el Liverpool de Torres consiguió ganar al incómodo Sunderland por la mínima.

Y tanto en Francia como en Escocia, los favoritos pincharon, aunque de formas diferentes. En el país vecino, el Burdeos mereció ganar, pero un error de Chalmé, que aprovechó Hoarau, le privaron de los tres puntos. El Lyon empató contra el Lorient a cero, en un partido muy gris, y el Marsella fue el único que se salvó de la quema, y ganó al Auxerre por un contundente 4-0. La sorpresa corrió a cargo del Grenoble que ganó 1-0 al Rennes. Y en Escocia el Rangers cumplió y ganó al Hearts, pero el Celtic sufrió mucho más de lo previsto para empatar a uno contra el Dundee, a pesar de se adelantaron en el marcador.

viernes, 15 de agosto de 2008

Pequeña guía de la Premier League (VI): Sunderland


SUNDERLAND El ocupante del puesto 15 en la pasada Premier, cosa que en esa temporada se consideró todo un logro. Un equipo histórico, que cuenta con 6 campeonatos ingleses, y 2 FA Cups, y que busca, poquito a poco, volver a estar entre los mejores equipos de Inglaterra. De momento, se han buscado refuerzos de menor nombre que otros equipos, pero refuerzos al fin y al cabo necesarios. Aunque de esto ya hablaremos en el tercer párrafo del post, como en todos.

Los Black Cats (en referencia a su anterior escudo que tenía un gato negro en el centro del mismo) son, ahora mismo, un equipo en ascensión. Los críticos están espectantes ante la temporada que puede hacer el histórico equipo de Sunderland, que, por plantilla, podría quedar entre los 10 primeros clasificados. Además, la temporada pasada se destapó el joven trinitense Kenwyne Jones, que, acompañado por el capitán Dean Whitehead y la vieja gloria Dwight Yorke, consiguieron la permanencia en la agónica carrera por quedarse en la Premier. Ahora, que se ha superado el primer objetivo, se espera ascender en la clasificación, y parece que lo pueden conseguir. Los aficionados están esperanzados y creen que se puede conseguir, incluso, el quedar cerca de los puestos UEFA, y esperan ganar el derbi contra el Newcastle, como todas las temporadas que se encuentran los dos equipos.

Se ha fichado buenos jugadores, aunque a un precio bastante exagerado, que quizás no beneficie al Sunderland. El primero en llegar fue Nick Colgan, que vino del Ipswich Town, para reforzar la portería con su veteranía y su buen juego por alto. Luego llegaron los primeros ex del Tottenham, Teemu Tainio y Pascal Chimbonda. Los dos han venido para tareas diferentes, el primero para abarcar el mediocampo, y el segundo para roforzar el lateral derecho, que le hacía bastante falta a los norteños. Después llegó David Meyler, un joven mediocampista irlandés, con un futuro prometedor, que seguramente no tendrá demasiadas oportunidades, aunque es un proyecto de futuro. Y por último llegaron El-Hadji Diouf y Steed Malbranque, quizás los mejores refuerzos de los que han aterrizado en Sunderland. El senegalés es un delantero con mucha experiencia en la Premier, y además viene de un equipo combativo como es el Bolton, y demostrando que puede ejercer de líder en las ocasiones cruciales. El francés es un correcto extremo (que tanto puede jugar en el izquierdo o el derecho, incluso en la mediapunta) y es otro de los que viene de la parte norte de Londres, y será, a priori, muy importante para Roy Keane. En resumen, los fichajes son acertados, y bastante baratos.

La estrella: Kenwyne Jones

El trinitense fue la gran revelación de la pasada temporada del Sunderland. Fue el máximo goleador del equipo, y se convirtió en uno de los más queridos por el público Mackem. Según él mismo ha dicho, admira a su compatriota Dwight Yorke, con el que ha coincidido en el Sunderland. Como digo, la temporada pasada fue un fijo en las alineaciones de Roy Keane, y aportó los goles para lograr la permanencia. Alto, con mucha calidad, buena velocidad y lo que le hace destacar por encima del resto, un gran remate de cabeza, que recuerda al de delanteros especialistas como Klose o Kuranyi. Un jugador a seguir.

Atención a...

-Dean Whitehead: El de Abingdon ha demostrado que está plenamente capacitado para jugar en la Premier. Encontró su forma y se hizo un jugador imprescindible en la alineación de Keane. Un mediocentro poderoso, con visión de juego y con un buen posicionamiento sobre el terreno de juego. Quizás su peor característica es su bajo aporte goleador desde la segunda línea, aunque eso lo suple con su liderazgo sobre el equipo.

-Craig Gordon: El portero escocés cuenta en su haber con dos récords, con tan solo 25 años. El primero, el de ser incluido en el Hall of Fame del Hearts escocés con 24 años, siendo el más joven en lograrlo, y el segundo, el de ser el traspaso más caro de la historia del Sunderland, que lo compró al Hearts por 13,5 millones de euros. Esa cantidad fue suficiente para llevarse al portero titular de la selección escocesa y para ayudar a asegurarse la permanencia, de la que el de Edimburgo fue uno de los grandes responsables. Buenos reflejos y buen juego por alto.

-Steed Malbranque: El belga (aunque nacionalizado francés) de la cantera del Lyon viene del Tottenham para reforzar la banda derecha del Sunderland, cosa que le faltó la temporada pasada al equipo Mackem. El de Mouscron destaca por su velocidad endiablada, y por su baja estatura, que no le permite luchar por demasiados balones altos. Se luchó por él, y al final ha conseguido venir a la localidad cercana a Newcastle para que los black cats disfruten de su juego.

Altas y bajas

Altas: Nick Colgan (desde el Ipswich Town libre), Teemu Tainio (desde el Tottenham Hotspur por 3 m. de €), Pascal Chimbonda (desde el Tottenham Hotspur por 6 m. de €), Steed Malbranque (desde el Tottenham Hotspur por 9 m. de €), El-Hadji Diouf (desde el Bolton Wanderers por 3,2 m. de €) y David Meyler (desde el Cork City por 210.000 €).

Bajas: Stephen Wright (al Coventry City libre), Jack Pelter (sin equipo), Stanislav Varga (sin equipo), Andy Cole (al Nottingham Forest libre), Jake Richardson (sin equipo), Billy Dennehy (sin equipo), Ian Harte (al Watford libre), Greg Halford (cedido al Sheffield United gratis), Arnau Riera (cedido al Falkirk gratis), Ross Wallace (cedido al Preston North End gratis) y Roy O'Donovan (cedido al Dundee United por 800.000 €).

Probable alineación inicial (4-4-2): Gordon, Chimbonda, Collins, Bardsley, Nosworthy, Malbranque, Tainio, Whitehead, Richardson, Jones, Diouf.

martes, 12 de agosto de 2008

Pequeña guía de la Premier League (V): Bolton Wanderers

BOLTON WANDERERS

El equipo patrocinado por Reebook quedó muy lastrado con la marcha de Anelka camino a Londres, y descendió muchas posiciones la temporada pasada. Eso, sumado a que nunca estuvieron en buenas posiciones les hicieron quedar justo un punto por encima del anteriormente tratado Fulham. Se afrontaba la temporada pasada como la de meterse en UEFA por méritos propios, pero al final se tuvo que cambiar el objetivo al de salvarse del descenso, cosa que no se supo del todo hasta que acabó la pasada Premier y confirmó su presencia en esta, y no en la Championship.

Ahora han decidido volver a poner el objetivo en la UEFA y destronar al Everton (cosa que veo muy difícil) del quinto puesto, o en su defecto ganar la FA o la Carling, con lo que también accederían a Europa. Sino, la opción trasera sería la de la Intertoto, cosa que no gusta mucho a los dueños del club, que han decidido seguir con Gary Megson que substituyó a Sammy Lee a finales de octubre del año pasado. Ahora el objetivo debería ser más fácil, contando que no tienen competición europea por delante, y que se podrán centrar en la liga y en las copas nacionales. Por ello se espera que no se tenga que desembolsar mucho dinero en el mercado de invierno de las navidades venideras y que el equipo llegue con puntuación suficiente para no pasar apuros y centrarse en la clasificación para competiciones europeas.

Tampoco se ha escatimado en fichajes. Se ha fichado bien, aunque no barato. Por los únicos dos fichajes que se ha pagado se ha gastado la cifra de 19 millones de euros. Contando que uno viene del recién descendido Birmingham City queda todo dicho. Pero antes vamos a empezar por lo que han venido libres. Mustaphá Riga, conocido de la afición levantinista, ha decidido cambiar de aires para irse a la lluviosa Inglaterra a probar fortuna. En principio parte como suplente, pero igual con el tiempo consigue un puesto en el primer equipo. El siguiente es un fichaje que viene del Watford, Danny Shittu, el defensa central que quizás consiga un puesto en el equipo titular aunque también le va a costar. Y el último gratuito es un canterano que sube del segundo equipo de los "Trotters", el portero húngaro Adam Bogdan. Los dos fichajes pagados son, Fabrice Muamba, un mediocampista que puede abarcar casi todo el campo, ya que participa tanto en creación como en destrucción, y el deseadísimo sueco Johan Elmander, que cambia los aires de Francia por las nubes inglesas, y espera hacer olvidar a Anelka. Por cierto, el sueco es el fichaje más caro del club en toda la historia.

La estrella: Kevin Nolan

El capitán del equipo inglés lleva toda su vida deportiva en el Bolton y a pesar de ser pretendido por algunos grandes ingleses, decidió quedarse con los "Trotters". Interior con mucha tendencia a venirse al centro, muy incisivo, aporta peligro y velocidad a la banda wanderer y tiene un buen disaro lejano. Le falta gol, aunque normalmente cumple en todos los partidos. El de Liverpool podría cumplir esta temporada los 300 partidos con el Bolton, cosa que le serviría para ser aún más querido y recordado por los aficionados del club norteño.

Atención a...

-Johan Elmander: El fichaje estrella (más caro de la historia del club) de esta temporada para los inquilinos del Reebook Stadium. El delantero sueco, que dejó muestras de su innegable talento en la pasada Eurocopa, y que era deseado por media Europa, al final se decidió por la opción menos mediática. En su llegada a Bolton se vio envuelto el nórdico Braaten, que se fue al Toulouse. Un delantero rápido e inteligente que quiere borrar el nombre de Anelka de la memoria de los seguidores "Trotters".

-Kevin Davies: El delantero de Sheffield que también lleva mucho tiempo con los Wanderers (desde 2003) y espera conseguir mantener la titularidad y formar una buena pareja atacante con Elmander. A pesar de tener la pólvora mojada (4 goles en la última temporada) él confía en volver a los números de antaño, en que promediaba algo más de 9 goles por temporada como segundo delantero, su posición fetiche. Le quedan pocas temporadas en plenitud de condiciones y espera ayudar al equipo a conseguir los objetivos de la temporada.

-Gavin McCann: Otro inglés, aunque este no tan veterano en el club como los anteriores. Vino la temporada pasada, y se ha convertido en un jugador muy importante para Megson, que lo considera casi imprescindible, hasta el punto de casi no substituirlo. El mediocampista de Blackpool, es un estupendo organizador, que con la edad ha ido perdiendo gol. Cuando estaba en el Sunderland fue pretendido por algún grande europeo, pero su marcha a Bolton le perjudicó en ese nivel, aunque ha adquirido importancia en el equipo y se siente muy a gusto.

Altas y bajas

Altas: Mustaphá Riga (desde el Levante libre), Danny Shittu (desde el Watford por cantidad sin confirmar), Fabrice Muamba (desde el Birmingham City por 6,4 m. de €), Johan Elmander (desde el Toulouse por 12,6 m. de €), Adam Bogdan (sube desde el segundo equipo).

Bajas: Daniel Braaten (al Toulouse para abaratar el traspaso de Elmander), Iván Campo (al Ipswich Town libre), Styliannos Giannakopoulos (sin equipo), Gary Speed (al Sheffield United libre), Andranik Teymouryan (al Fulham libre), El-Hadji Diouf (al Sunderland por 3,2 m. de €), Abdoulaye Meité (al West Bromwich Albion por 2,8 m. de €).

Probable alineación titular (4-4-2, doble pivote): Jääskeläinen, Steinsson, Samuel, Fojut, Cahill, Nolan, McCann, Muamba, Taylor, Elmander, Davies.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Pequeña guía de la Premier League (IV): Fulham

FULHAM

Llegamos ya a los equipos que estuvieron en la Premier la pasada temporada, y el primero de ellos es el Fulham, que acabó 17 en la pasada Premier y se salvó por los pelos del descenso. El equipo londinense afronta esta temporada como una temporada de reconstrucción y ha vuelto a confiar en Roy Hodgson, el salvador del equipo la pasada campaña para que esta vez, les aúpe a los puestos de la tranquilidad, y si puede ser a Europa.

La pasada campaña sufrieron hasta el final, y tuvieron que remontar casi toda una temporada en puestos rojos. El Reading le puso las cosas muy difíciles, y la apretada lucha por la permanencia que se vivió en Inglaterra les complicó aún más las cosas. Así y todo, consiguieron seguir vivos y ahora se quieren alejar de esos puestos malditos. El juego de la temporada pasada cambió con la llegada del nuevo entrenador (Roy Hodgson) que ofreció un juego de más ofensividad, dentro de sus posiblidades. El juego rápido y al contrataque de los últimos partidos (donde más se jugaban) fue lo que más les benefició, además de las jugadas a balón parado, muy importantes para el técnico inglés. Se spera que recuperen ese estilo y lo ejecuten de forma correcta y efectiva, una de las leyes de la salvación.

Para lograr alejarse de los puestos malditos, han tirado la casa por la ventana y se han cubierto de caras nuevas. Para la portería se han conseguido tres porteros de garantías, el internacional suizo Zuberbühler, el internacional australiano ex-Middlesbrough Schwarzer y por último al británico Stockdale. Para la defensa se ha fichado al internacional sueco (que dejó buenas sensaciones en la pasada Eurocopa) Stoor y al ex-West Ham Paintsil, también internacional, pero con Ghana. En el mediocampo se han traído como refuerzos a Zoltan Gera, un buen mediocampista de banda, internacional con Hungría, y a Teymourian que viene de una mala campaña en el Bolton. Por último, para apuntalar la delantera, se ha traído al experimentado Bobby Zamora y a Andrew Johnson, que viene de un equipo UEFA como el Everton.

La estrella: Diomansy Kamara

El senegalés nacido en París, fue todo un seguro de gol la temporada pasada para el club londinense. No marcó mucho (5 goles en 28 partidos) pero marcó cuando lo tenía que hacer, y consiguió casi todos los puntos de la permanencia agónica. Cuenta con gran trayectoria internacional a sus espaldas y es todo un líder cuando tiene que serlo, como demostró la pasada campaña. Rápido y buen rematador.

Atención a...

-David Healy: El norirlandés máximo goleador de la pasada clasificación para la eurocopa, recaló hace poco en el Fulham, y aún se le espera en su mejor versión. Quizá no le beneficie el juego de los "Cottagers", aunque en el Craven Cottage saben que cualquier balón que cuelguen al area es una ocasión de gol, porque este rematador nato aprovecha todas las oportunidades para disparar y multiplicar sus opciones de gol.

-Jimmy Bullard: El de Newham se ha ganado a la afición "white" por méritos propios. Tiene una pierna privilegiada (que coloca el balón donde se lo propone) y un cerebro excepcional, además de ser todo un señor encima del campo y fuera de él. No marca demasiado, pero ayuda mucho a ello. Sus faltas son práticadas por todo el equipo para jugar bien una de sus grandes bazas, el balón parado.

-Fredrik Stoor: El sueco es todo un portento en defensa y gracias a su Eurocopa se ha ganado un sitio en la Premier. A pesar de faltarle gol, se espera de él que aporte solidez al equipo atrás y que organize la caótica defensa del Fulham. Uno de los fichajes más discretos pero más importantes.

Altas y Bajas

-Altas: Pascal Zuberbühler (desde el Neuchâtel Xamax libre), Mark Schwarzer (desde el Middlesbrough libre), Zoltan Gera (desde el West Bromwich Albion libre), Andranik Teymouryan (desde el Bolton Wanderers libre), David Stockdale (desde el Darlington FC por cantidad sin confirmar), Fredrik Stoor (desde el Rosenborg por cantidad sin confirmar), Bobby Zamora (desde el West Ham por 4,1 m. de €), John Paintsil (desde el West Ham por 3,8 m. de €) y Andrew Johnson (desde el Everton por 13,3 m. de €).

-Bajas: Björn Runström (al Odense libre), Phillippe Christanval (sin equipo), Simon John Elliot (sin equipo), Ismael Ehui (sin equipo), Ian Pearce (sin equipo), Jari Litmaten (al Lahti FC libre), Carlos Bocanegra (al Rennes libre), Anthony Warner (al Hull City libre), Brian McBride (al Toronto FC libre), Dejan Stefanovic (al Norwich City por 900.000 €), Ricardo Batista (al Sporting de Lisboa por 150.000 €), Nathan Ashton (al Wycombe Wanderers por 100.000 €), Kasey Keller (retirado), Elliot Omozusi (al Norwich City libre), Lee Cook (al QPR libre) y Michael Timlin (al Norwich City libre).

Posible alineación inicial (4-3-3): Schwarzer/Zuberbühler, Volz, Stoor, Hangeland, Paintsil, Gera, Bullard, Dempsey, Zamora, Johnson, Kamara.

martes, 5 de agosto de 2008

Entrevista a Àngel Rangel

En una de las ciudades más extrañas que he visto, con los habitantes más extravagantes que se pueda imaginar (eso es seguro) se encuentra el Liberty Stadium, el hogar de la segunda colonia de futbolistas ingleses en Inglaterra (por detrás del Liverpool), el Swansea City.



Ahí tuvo lugar mi encuentro con el mejor lateral derecho de la First Division, Àngel Rangel. Nacido en Sant Carles de la Ràpita, Barcelona. Era un jugador que destacaba en las divisiones catalanas (Tercera y Segunda B) y Roberto Martínez decidió llevárselo a su equipo, el Swansea City, con un proyecto más que ilusionante.

-¿Porqué aceptaste la oferta del Swansea, teniendo otras ofertas de clubes españoles?

Porque los intereses de los clubes de Segunda no eran del todo concretas, y Roberto (Martínez) vino a hablar conmigo y me convenció, tenía un proyecto interesante. Además, fue el club que más se interesó por mí.

-¿Fue un gran cambio venir del Terrasa al Swansea?

Sí, realmente sí. Yo venía de jugar en campos de Segunda B y llegué aquí y me encontré esto, este estadio que parece de Premier, esta afición tan volcada con el equipo, y la aceptación de todos los aficionados.

-¿Te costó adaptarte al fútbol inglés?

Al principio me costó un poco y fue un poco sorprendente el cambio, pero al cabo de 2 o 3 partidos las cosas empezaron a salir bien, tanto al equipo como a mí hasta que logramos el ascenso y me concedieron el premio.

-Según la prensa británica eres, junto con Jason Scotland, el mejor del equipo.

No lo sabía.

-Sí, y Roberto también te pone por las nubes.

Pues es gratificante oír eso. Quizás sea por mi estilo de juego como lateral, ofensivo, pero llegando a la defensa, que es muy apreciado en Inglaterra. Seguramente por eso hablan así de mí.



-¿Has recibido ofertas importantes?

Ofertas directas no, pero sí ha sabido de intereses de equipos de Championship como el Crystal Palace. También han venido ojeadores de equipos de Premier a ver jugadores entre los que estaba yo, como por ejemplo los del Liverpool, del Blackburn y del Everton.

-¿Cúal es el objetivo del equipo?

El objetivo principal es la permanencia, aunque sin renunciar a nada. De hecho nuestras miras están puestas en la parte media-alta de la tabla.

-¿Que prefieres, el ascenso o ganar la FA Cup?

El ascenso, claramente. Aunque ganar la FA no estaría nada mal.

-¿Creeis en el ascenso a la Premier, a largo plazo?

Sinceramente sí. He tenido algunas charlas con Roberto, y me ha dejado claro que el proyecto está hecho para llegar a la Premier y que lo podemos conseguir.

-La temporada pasada aplastásteis a dos históricos como el Nottingham Forest y el Leeds United. ¿Cómo sienta eso?

Bueno, es algo que demuestra que hicimos bien las cosas. Quizás si el Leeds no hubiera empezado con -15 puntos por problemas fiscales nos hubiera superado, pero lo que cuenta es como acabamos y quedar por encima del Forest y del Leeds es algo que te sienta muy bien.

-El primer partido fuera de casa y contra un histórico como el Charlton. ¿Miedo?

El Charlton infunde respeto claro, pero miedo no. No tenemos que tener miedo de ningún equipo. En la Championship no podemos dejarnos vencer por el miedo de jugar contra históricos, y en el primer partido habrá que ver que sucede en The Valley.

-¿Sois conscientes de que os encontraréis con equipos mucho más curtidos que vosotros?

Sí, además sabemos que casi todos los que juegan ahora en Championship, han estado en un plazo de seis años atrás en Premier, por lo que vamos sobre aviso y muy motivados.

-El día 30 de Noviembre se producirá el derby galés en la Championship y además en casa. ¿Pensais en eso?

Sí, lo tenemos marcado en el calendario. Además, aquí se espera con mucha ilusión, y será el primer derby galés en una división inglesa en los últimos 24 años, así que la gente lo espera con ansiedad.



-Dicen que las divisiones inferiores inglesas son más duras que la Premier. ¿Qué crees tú?

Hombre, no te puedo hablar con conocimiento, porque no he estado aún en la Premier, pero según me han contado sí. En estas divisiones se juegan con campos menos elegantes, sin cuidar tanto la hierba, y con aiciones mucho más volcadas y hostiles.

-Muchos jugadores han dado el salto a la Premier después de una gran temporada en la Championship, ¿ves posible ese salto?

Sí, en el fútbol inglés, las 4 divisiones profesionales están hechas de forma que se pueda fichar algún jugador de una inferior, y normalmente, la Championship es el trampolín hacia la Premier.

-Muchas gracias y suerte.

Gracias a ti.



También hablamos sobre su lesión, que quizás le impida llegar a jugar el primer partido de la temporada, aunque espera llegar.

Fotos:
1)Vista a ras de hierba del Liberty Stadium.
2)Yo atendiendo a las explicaciones de Rangel.
3)Rangel y yo hablando sobre el club.

sábado, 2 de agosto de 2008

Pequeña guía de la Premier League (III): West Bromwich Albion

WEST BROMWICH ALBION

El último de los recién ascendidos, pero es el que más cerca tiene lo de quedarse en primera. Primerísimo de la Championship, ascendido sin discusión, hizo del ascenso algo fácil y pasó casi como una apisonadora por encima de sus rivales. La temporada pasada maravilló a los críticos ingleses por su juego en segunda y demostró que es un grupo firme y conjunto, que aspira incluso a quedar en puestos UEFA. Consiguieron llegar a Premier unas semanas antes de la finalización del campeonato, y pretenden quedarse, a pesar de la fama de equipo ascensor que se han ganado. Para confirmar este dato solo quiero decir que en los últimos seis años han estado ascendiendo y descendiendo todos los años excepto uno.

Tony Mowbray, el entrenador del WBA, consiguió confianza suficiente y ascendió a los históricos "Baggies". Con un juego ofensivo a más no poder, y con mucho descaro, lograron el preciado y merecido ascenso. Su sistema se basa en la experiencia de sus jugadores, mezclada con un poco de la juventud que aportan los canteranos, y mezclando eso, consiguieron el cóctel vital del ascenso. La línea defensiva rocosa y correosa del año pasado, el centro del campo tocador e inteligente ya visto, y la delantera potente y con precisión de las temporadas pasadas. En fin, misma fórmula con pequeñas variaciones.

Las variaciones son pocas, como ya he dicho, pero acertadas. La primera, la de Do-Heon Kim, un mediocampista coreano procedente del Seongnam Ilhwa, que, si cuenta con minutos, podrá demostrar sus dotes de organizador. La segunda, la incorporación de Scott Carson, el portero titular de la selección inglesa, que llega del Liverpool y espera mejorar el papel de su predecesor Kiely en el puesto. La tercera, la de Gianni Zuiverloon, un lateral holandés con mucho futuro (que personalmente me encanta) y que viene del Heereveen para intentar demostrar su talento. La cuarta, la de Marek Cech, el mediocampista de corte defensivo ex del Oporto, que cambia Portugal por Inglaterra para mejorar con el cambio. Y por último, la de Graham Dorrans, toda una incógnita, puesto que viene del Livingston FC de la First Division.

La estrella: Ishmael Miller

Este joven delantero inglés, que vino de la cantera del City, sorprendió a propios y extraños por la espectacular adaptación al equipo que tuvo la pasada temporada y que fue uno de los grandes artífices del ascenso. Lento, aunque alto y poderoso, y además de ello inteligente, lo que le sirve para saber aprovechar su corpulencia y le sirve para deshacerse de los defensas. Puede ser la revelación de la Premier.

Atención a...

-Scott Carson: Recordado por todo el mundo por sus errores contra Croacia en su peor noche, es un excelente portero y además con futuro. Agilidad, reflejos felinos y una gran inteligencia son rasgos de su juego, y puede ser el fichaje más rentabla del WBA si rinde bien.

-Roman Bednar: El delantero checo fue otro de los jugadores que más ayudaron al ascenso del equipo y será clave para la continuación del equipo en la Premier. Si rinde bien, será un incordio constante para cualquier defensa, incluidas las de los grandes. Al ser parecido en el juego a Miller, se pisarán un poco, aunque si encuentran su juego, pueden ser mortales.

-Jonathan Greening: La pasada temporada jugó todos los partidos, y es uno de los inamovibles del entrenador. Trabajador, regular, llegador, con un juego muy equilibrado, es, por méritos propios, uno de los fijos en cualquier partido, y siempre aporta algo.

Altas y bajas

Altas: Do-Heon Kim (desde el Seongnam Ilhwa Football Club por 720.000 €), Scott Carson (desde el Liverpool por 4 m. de €), Gianni Zuiverloon (desde el Heerenveen por 4 m. de €), Marek Cech (desde el Oporto por 1,8 m. de €) y Graham Dorrans (desde el Livingston por 150.000 €).

Bajas: Zoltan Gera (al Fulham libre), Martin Albrechtsen (al Derby County libre), Kevin Phillips (al Birmingham City libre), Stuart Nicholson (al Vereinslos libre), Curtis Davies (al Aston Villa por 10 m. de €) y Michal Danek (al Viktoria Pilsen por cantidad sin confirmar).

Probable alineación inicial (4-4-2): Carson, Zuiverloon, Robinson, Cech, Hoefklens, Teixeira, Greening, Brunt, Morrison, Miller, Bednar/Beattie.