miércoles, 24 de septiembre de 2008

Un toque exótico (e interesado) al fútbol

Si me quedé extrañado cuando leí la "gran" noticia de que Rivaldo se marchaba a jugar al fútbol a Uzbekistán con el Quruvchi o Bundyodkor Tashkent, que por cierto está haciendo una buena fase de clasificación en la Champions League asiática, aún lo he echo más cuando he entrado en la página web de SPORT y leo esto. Lo cierto es que al principio me sulfuré hasta las entrañas, pensando en que Zico había echo una buena temporada en Fenerbadçe, quedando segundos en Turquía y eliminados en los cuartos de final de la Champions por el, a la postre finalista, Chelsea. Creía que había tirado su carrera de entrenador a la basura, y que, de cara a los equipos europeos, no tenía futuro como técnico.

Pero ahora he reflexionado sobre eso y me he dado cuenta de una cosa. Aparte de ganar más dinero en Uzbekistán, Zico y Rivaldo han echo una marcha que ya viene siendo habitual, y que dentro de poco nos será indiferente. Pero lo cierto es que además de conseguir más ceros en su cuenta corriente, también van a conseguir otra cosa, que los ciudadanos europeos (sobre todo los que los han tenido más cerca) se interesen por esta competición en alza que es la Champions asiática. De echo, yo mismo, por el mero echo de ver que tal lo hacía Rivaldo, me he tragado el partido de este mediodía correspondiente a los cuartos de final de esa competición. Pues lo que yo pensaba que era un entretenimiento para pasar el rato se ha convertido en un auténtico partidazo. Tres golitos de Villanueva (un trotamundos como Rivaldo), y marcaron Rivaldo y Luizao. Y 5-1 contra el Saipa y pasan a las semifinales de la competición contra el Adelaide United. Ahora se suma Zico al proyecto de los uzbekos, así que por mi parte todo lo mejor para ellos. Esperemos que por lo menos, sigan captando la atención de fútbol europeo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Natrag na stare načine

Creo que las cosas al cabo del tiempo vuelven a su sitio. Quizás es una manía mía, pero pienso que si alguna vez has merecido llegar más lejos o ganar algo solo hay que esperar y eso se cumplirá. Si alguien no está de acuerdo conmigo le podría poner el ejemplo de la selección española de fútbol, que después de llegar a la final con Francia en el 84, perdió por un error fatal de Arconada.

Quizás lo mismo piense el showman Slaven Bilic. Desde su banda nos deleitó a todos con su gesticulación exagerada y extrovertida, y con su alegría con cada gol de su equipo. Lo malo fue que se cruzó el emperador Terim en su camino y logró calmar a la bestia, eliminándolo de la Eurocopa y haciéndole volver a casa. Es lo que no quiere que le pase en el Mundial de 2010.

Su actitud en el partido contra Kazajistán fue mucho más calmada, a pesar de saltar de forma parecida a la que nos tiene acostumbrados, y más serena. Parece otra persona, bueno no, otro carácter. Por eso vale la pena ver a Croacia jugar al fútbol. Además de que Slaven ha decidido introducir nueva savia dentro del equipo, pero esta vez de verdad. Pokrivac tuvo sus minutos el otro día contra Kazajistán, y dejó algún que otro signo de buen juego. Además de eso, se conserva, o incluso se mejora, la columna vertebral que les llevó a ganar a los subcampeones de Europa y a Inglaterra. Niko Kovac está cogiendo más protagonismo en ataque y cubriendo igual de bien las espaldas a Luka Modric, que coge el timón del equipo y no lo suelta hasta que ve el partido ganado, cosa que es muy difícil en este jugador. Petric parece empezar a adaptarse al equipo y lo demostró con el gol del otro día. Olic está un poco bajo de forma, aunque sigue siendo la referencia en ataque, pero lo podría perder en cualquier momento porque Klasnic está recuperado, y Manzukic y Kalinic están en la convocatoria y podrían entrar en cualquier momento si Bilic lo considera oportuno. Corluka y Pranjic siguen siendo dos de los mejores laterales de Europa y cada uno va a su rollo. Uno sube y el otro sube aún más. En definitiva, que es una versión mejorada de la selección croata que se volvió a casa antes en la pasada Eurocopa. Y eso que Bilic por fin ha decidido sacar a Kranjkar de la convocatoria viendo su poca forma.

El pasado sábado dieron un espectáculo en cuanto a táctica, y se llevaron unos tres puntos importantes para la clasificación. Y lo que es aún mejor, mucha moral para afrontar el partido del próximo miércoles frente a una perdida Inglaterra (que vivió gracias a la inspiración de Joe Cole) en Zagreb. Hay precedentes recientes, y es un 2-0 para los Vatreni en las mismas condiciones. Bueno no, con Eduardo.

Los croatas Oni su se vratili na stare načine (vuelven a las andadas).

P.D.: Está claro que se me olvidan muchas cosas como el desastre de Francia, la victoria in-extremis de Italia y mucho más...