domingo, 30 de noviembre de 2008

Tarde de Derbies y demás (I)

La satisfacción de un aficionado al salir de un partido ganado de su equipo ante el máximo rival histórico es perfecta. Puede irle mal el fin de semana, pero es más que probable que después de ver esta clase de victoria se vaya bien contento a casa, sin reprochar nada a nadie y celebrándolo como nunca. Depende del lugar en donde se celebra el Derby hay varias formas de celebrarlo: En Inglaterra, visita obligada a los pubs afines para saborear la victoria, en Italia, llamadas a los amigos y murmuraciones del tipo "Gésu Bambino", y en Alemania, que no escasee la cerveza.

De la última forma debieron de celebrarlo los seguidores del Bayern de Múnich después de que su equipo se impusiera al máximo rival en la Historia del fútbol alemán, el Bayer Leverkusen. Sin jugar un gran partido los pupilos de Labbadia, el equipo visitante acaparó la posesión para no dejar jugar a los locales, y le dio todo el tiempo posible a Ribery para inventarse algo. Hasta que el francés diera en el clavo, estaban Ottl y Zé Roberto en el mediocampo frenando los intentos de sacar la pelota jugada del Leverkusen. Mientras Franck intentaba abrir la lata, Zé Roberto cogía el toro por los cuernos y mandaba un centro perfecto a la cabeza del siempre alerta Luca Toni. Como podréis imaginar, acabó dentro de la portería. El Leverkusen si ideas y Ribery con más margen de movimientos. Y para que no se volviera el partido loco al final, el francés fijó a dos contrarios y mandó un pase al milímetro para que Klose la cogiera y con un disparo ajustado batiera a Adler. 0-2 y sobre el Bay Arena volvía a asomar la sombra de Neverkusen.

Media hora después de que acabara ese partido empezaba en tierras otomanas otro derby, esta vez entre dos equipos de la misma ciudad y los dos siendo históricos. Fenerbahçe-Besiktas. Espectacular. De los mejores partidos de la tarde si no el mejor. Los locales empezaron tímidos en ataque y eso lo aprovechó el Besiktas. Jugadas por banda (qué débiles son los laterales del equipo de Luis) y llegadas desde atrás ponían el miedo en el cuerpo a los seguidores del equipo local. Pero a pesar de las constantes llegadas del Besiktas, el Fenerbahçe consiguió un córner. Se lanza al primer palo, Rustu sale a lo loco y... Gol. Selçuk Sahin remató justo antes de que llegara Rustu y puso por delante a su equipo. Diez minutos después Rustu la envía arriba, leve toque de Delgado que la deja para Bobo, que llega en carrera, la manda rasa al área de penalty y Nobre se la cuela a Demirel. Empate. Alegría en las gradas visitantes. Pero justo seis minutos después, Volkan le devolvía el recado a Rustu. Pase en largo de Volkan, despiste de la defensa del Besiktas, le cae a Güiza que llega al pico del área, mira la portería, ve a Rustu en el área de penalty y ¿qué hace? Vaselina. Golazo. Celebración como si lo hiciera todos los días. Las vallas del Sukru Sarakoglu a punto de estallar. Aún así, el Besiktas no perdió la cara al partido y siguió luchando con un gran Delgado, pero no tuvieron suerte. Tres puntos más para el Fenerbahçe y ya se coloca cuarto. ¿Quién dijo crisis?

¿Más? Pues que a Keane se le está empezando a cuestionar al mando de Sunderland después de la derrota de ayer, que el Rapid de Viena quiere volver a ser campeón en Austria y ayer marcó 8, que el PSV empató in extremis en los últimos minutos y que la Juventus está callada, pero en los puestos de cabeza. ¡Ah, sí! El Hoffenheim volvió a ganar y sigue líder, pero esto ya tendría que ser habitual ¿no?

sábado, 22 de noviembre de 2008

Los leopardos siguen poblando las calles de Ankara

La capital turca sigue estando poblada por los seguidores del Ankaraspor, y tienen motivos para ser felices. Están en uno de los mejores comienzos de su historia, y han salido a la palestra internacional como la revelación del campeonato liguero turco, que domina el Trabzonspor. 11 partidos y 7 victorias (segundo equipo con más), aunque 3 derrotas. Son muy buenos números para el que históricamente es el segundo equipo de la capital turca, que está viendo como los Leopardar han sabido mover sus fichas para intentar llegar a los tan ansiados puestos europeos. El disfrute es aún mayor, porque el Glençlerbirligi (el primer equipo de Ankara) está muy cerca del descenso. Y todo por el saber hacer de sus ojeadores y negociadores, que consiguieron atraer a sus filas este verano a dos hombres importantes en la presente temporada que acababan contrato con su anterior club (precisamente el Glençlerbirligi), Erhan Güven y Mehmet Cakir, y a un joven mediocampista defensivo liberiano que está cumpliendo con creces con su papel, Theo Weeks. Todo esto les lleva a situarse, ahora mismo, terceros por detrás de dos históricos del fútbol turco como Trabzonspor (primero) y Besiktas (segundo). Y lo interesante llega ahora.

Hablo del equipo de Ankara porque el mediocampo de contención que está utilizando Aykut Kocaman me tiene enamorado. Weeks (sí, sí, el liberiano) y Guçer están rindiendo a un nivel espectacular y se complementan a la maravilla. El liberiano es la fuerza física y la potencia, le falla un poco su precipitación, pero es muy joven y puede aprender, y el turco aprovecha su inteligencia en el posicionamiento para tapar las subidas de los laterales, y para oprimir la creación del contrario. Y lo mejor es que parece que no están teniendo demasiados problemas físicos ni molestias, por lo que es un dúo muy seguro. Además atrás cuentan con el apoyo de un central en muy buena forma, Bahtiyaroglu de 22 años, que se está convirtiendo en un seguro para la zona trasera de los Leopardar junto con Yoldas, aunque a este último le faltan más calidad e inteligencia para llegar a ser un central del todo válido para Europa. También está Senecky, el portero, compañero de selección de Marek Mintal que está rindiendo a un nivel óptimo y que también colabora en la buena marcha del equipo. Pero lo más importante del planteamiento de Kocaman son los extremos. Mehmet Cakir está en un estado de gracia que muchos futbolistas quisieran tener, y es un peligro constante por la banda izquierda con sus diagonales hacia el centro para actuar como falso mediapunta, y en el otro lado está Özer Hurmaci, el mejor extremo derecho de la plantilla, uno de los queridos de la afición y el que tiene más proyección. Incordios constantes ambos, forman una buena sociedad que se entiende perfectamente, y que, a pesar del fuerte carácter de Cakir, está llevando las riendas del equipo angorense. El veterano Antonio de Nigris es el único delantero en la formación 4-5-1 que utiliza el equipo y aunque no está cumpliendo en forma de goles, cuenta con la total confianza del entrenador.

Y hablo del equipo angorense porque me venía muy bien para hablar del muy buen partido que se va a vivir esta tarde a las 7 (hora turca, 6 hora española) en el Yenikent Asas de Ankara. Recomendable no perdérselo porque se cruzan tres factores muy importantes en este partido: El ver si la revelación puede sacar algo de un duelo directo contra un grande de Turquía (en los duelos anteriores contra Trabzonspor y Fenerbadce no pudo), el ver si el Gala sabe jugar igual de bien al fútbol sin Lincoln ni Arda y que si el Galatasaray gana ascendería como mínimo una posición (dependiendo de lo que hicieran los otros subiría más o menos). Yo apuesto por el equipo de Ankara, y no porque no me caiga simpático el Galatasaray, y no me lo pienso perder. Cómo para hacerlo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Esta vez el frío vino de Ucrania

Tras un martes lleno de Obamanía, miércoles Champions, jueves UEFA y viernes más fútbol, no había que perderse este fin de semana futbolístico, aunque se pudiera estar cansado (dificílmente con este gran deporte, pero aún así...).

Volvía la liga a Alemania, y con ella, el maravilloso Hoffenheim. Preparados en el sofá, a la espera de que empezara el modesto conjunto alemán a tocar la pelota, justo como hacen siempre, pero esta vez tenían un rival de menos entidad, como el Hertha Berlín. Los dos equipos salen con todo, sin dejar ningún jugador importante en el banquillo, a pesar de las rencillas de Pantelic con su entrenador. Empieza el Hoffenheim a atacar, no deja espacios al Hertha cuando tiene la pelota y lo tiene todo bajo control. Salihovic y Carlos Eduardo mueven el mediocampo, buscando a Ibisevic, pero, cosas de la vida, hoy al bosnio no le entran. Bueno, probemos con Obasi. Tampoco. Y la cosa empieza a peligrar. Raffael se muestra muy activo y eso no es favorable a los intereses de la legión bosnio-africana del Hoffenheim. Tenemos que ponernos en marcha. Vamos a buscar a Ba. Tampoco le entran al senegalés. Y Raffael cada vez tiene más facilidad para atacar y buscar a Voronin y Pantelic. Hay que irse al descando ganando. Se la juega Salihovic. Fuera. Segunda parte. Sale el Hoffenheim atacando y esta vez con rápidas recuperaciones y mucho agobio para los contrarios. Luiz Gustavo está sumándose al ataque. A ver si por fin entran. El que sí que entra es Kacar para ver si mejoran en el juego los berlineses, y se va Pantelic con cara de pocos amigos. El serbio empieza a moverse, a crear peligro, y eso preocupa. En una de esas tantas jugadas, Kacar encara a dos defensas del Hoffenheim, manda a un Voronin, que está solo (grave error de la defensa) y este bate en un uno contra uno a Haas. El Olímpico explota. Más de uno estaría llamando a su mujer: "Estamos ganando a los líderes". El Hertha controla el partido, aprieta un poquito en defensa, y final. La grada habilitada para el Hoffenheim helada.

El Leverkusen pinchó ayer después de dejarse igualar un 0-3 por el Kalsruhe (es cierto que estuvieron muy combativos, pero aún así), y con el puntito se quedan primeros, con un punto de diferéncia sobre el Hoffenheim, que queda empatado a puntos con el Bayern de Münich, que aunque empezó mal, ha vuelto a donde se le reclama. También es verdad que ha vuelto Ribery y con eso al Bayern le sobra para ganar.

Y Pinturicchio volvió a marcar, y volvió a ser de falta, y golazo. Esta vez no hizo falta que la barrera estuviera mal colocada, bastó con el golpeo de la bota de Alessandro para poner por delante a la Juve, y luego, con un penalty se rubricó el triunfo de la Vecchia Signora ante un Chievo que tiene pinta de segunda. Paralelamente, en Milán volvió a aparecer el delantero experto en salvar partidos, Julio Ricardo Cruz, para dar el triunfo al Inter sobre un Udinese que mereció algo más. Y así sin llamar la atención, ya se han puesto primeros a la espera de lo que haga el Milan contra el Lecce. Estando así, que vuelva a aparecer Ronaldinho para poner más emoción, si cabe, al Calcio.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Campeón tártaro y el Calcio se aprieta

Ganó. El Rubin Kazan hizo lo que tenía que hacer para conseguir el billete fijo para la Champions del año que viene, a parte de una remuneración económica para el club. Una primera parte pobre en ideas por parte del Rubin, y de su rival, el Saturn, dejó mal sabor de boca, y se esperaba más de los dos equipos en la segunda. Milosevic salió a la media parte y fue uno de los destacados. Karadeniz, alias "peligro constante por banda", y el joven Ryazantsev fueron los que tiraron del equipo hasta que entró Adamov, precisamente por el turco. El espigado Roman se ha colocado al lado de Milosevic, abriendo espacios para el veterano serbio. Y primero le tocó marcar gol al recién ingresado Adamov, con un disparo no muy fuerte, pero ajustado. Nemov metió el miedo en el cuerpo a los tártaros, pero un viejo rockero de esto del fútbol, Savo Milosevic, fue el que metió el gol decisivo que adjudicó el campeonato ruso. Por cierto, no hay que quitar atención del campeonato ruso aunque ya haya campeón, porque las plazas de Champions están aún en juego.

La Roma sigue igual. Perdió ayer contra la Juventus, que parece haberse recuperado del bajón que peguó a principio de temporada. Del Piero mandó un libre directo a la red para desatascar la meta romana, y a partir de ahí todo fue más fácil. No hay nada como tener a Del Piero en tus filas. Más de Italia. Cagliari y Palermo aplicaron serios correctivos a los recién ascendidos Bolonia y Chievo, respectivamente. Acquafrescca y Miccoli ejercieron de estrellas en sus equipos, y consiguieron goleadas de escándalo. El Inter pasó apuros contra la Reggina ayer, y hoy el Udinese empató con el gol de Quagliarella. El que salga vencedor del choque Milan-Nápoles, que se está jugando ahora, se colocará líder.

El Eintracht volvió a sacar un resultado positivo fuera de casa, esta vez remontando ante un combativo Monchengladbach que le psuo las cosas muy difíciles. Y en el país vecino, Francia, el Monaco intenta salir de su particular bache, que ya son unos cuantos años, a costa del último clasificado, el Le Havre, que fue un rival débil a manos de un equipo monegasco que dominó a placer.

Y por último, y quizás lo más importante del día, la victoria del Al-Ahly en la ida de la final de la Champions League africana. Un 2-0, que hubiera podido ser más, gracias a los goles de Jomaa y Flávio, que sirvieron para ganar a los cameruneses del Cotonsport. La vuelta, dentro de dos semanas en Camerún, con una clara ventaja para los faraones, pero todo el mundo (yo me incluyo) ansía que el modesto camerunés de la sorpresa.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El talento portugués y vuelta a Rusia

Fantástico día para los portugueses afincados en Inglaterra. Cristiano (Ronaldo, por supuesto) tuvo que liderar a un Manchester aturdido por el ímpetu que ponía el Hull en el juego. Un partido que a principio de temporada hubiera sido calificado como fácil ha sido uno de los más reclamados de la jornada. El Hull ha visto que las armas del United eran superiores, y ha tenido que dejar de lado las cábalas de juego y ponerse a vigilar de cerca al extremo portugués, que, a pesar de ser uno de los que mejor marca ha tenido en todo el partido, ha salido a la ayuda de su equipo para acabar imponiéndose al Hull. Eso sí, la cara de Ferguson en los últimos diez minutos del partido dice muchas cosas sobre la peligrosidad del Hull...

Otro de habla lusa, pero de origen brasileño, Felipao, ha demostrado que las pilas del Chelsea están aún cargadas. La derrota del otro día frente al Liverpool no ha causado demasiados estragos en el club londinense y hoy mismo han ganado al Sunderland de Roy Keane por 5-0. ¡Y eso que parecía que iban a medio gas! El que no ha perdido gas ha sido Anelka, que ha demostrado que, con espacios y sintiéndose importante, puede ser un referente en ataque para un equipo aspirante a Champions.

Leve paso por Alemania. Más de los mismo, Hoffenheim vuelve a ganar, Bayern y Schalke ganan haciendo bien poco, y con sendos "penaltys", y el Bremen golea a un rival de nivel medio, pero sin presión en las líneas defensivas. Único extraño en el país germano: El ilusionante Hamburgo perdió ante un Hannover bastante enchufado, y el Stuttgart sucumbió ante un cada vez más combativo Colonia, justo el día en que salta el rumor de que Pantelic se puede ir a los Roten.

Sé que me hago pesado, pero esperad este último párrafo. El Ajax aún más líder, a la espera de lo que haga mañana el NEC, gracias a la colaboración de dos jóvenes talentos, sobre todo el último, Lindgren y Siem de Jong. Atentos sobre todo al chaval de 19 años canterano del Ajax y que para Van Basten es uno de los jóvenes más valorados del equipo. Y por último, derbi en Moscú. El Spartak disfrutó del triunfo que aleja aún más a su máximo rival, el CSKA, del título liguero de Rusia. Bazhenov, a pase medido de Bystrov, rubricaba el triunfo. El Rubin se mide mañana al Saturn, que ya tuvo que decidir el año pasado el campeonato, y dependiendo de lo que haga saldrá campeón.

P.D: Tendremos tiempo de hablar del Calcio mañana...