jueves, 18 de diciembre de 2008

El Huracán arrasó en Vélez

Se armó la grande en Argentina después del final con más suspense de los últimos años en el Apertura. Casi todos los interesados por el fútbol internacional, siguieron el trepidante final de campeonato que protagonizaron San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre, con Lanús como secundario. Un final de película, de película de Hithcock como bien escribió Carlos Poggi.

Ante todo, y ante el inesperado resultado (empate a 39 puntos de San Lorenzo, Tigre y Boca) se tuvo que realizar el triangular. Un triangular que le pone aún más emoción al campeonato. Un triangular con dos claros favoritos, San Lorenzo y Boca, y con un equipo que, con el simple hecho de estar allí, ya es un logro, Tigre, que aún siendo más humilde que sus rivales, quiere también la victoria, y que confía en la cabeza y el mando de Diego Cagna, que se ha convertido en el técnico revelación del campeonato argentino y uno de los más valorados.

Y San Lorenzo golpeó primero. Con un control casi humillante sobre Tigre, y exhibiendo un juego completamente vertical de cara a portería, El Huracán logró ganar (y poner presión a Boca). Aparecieron dos hombres que son conocidos por la afición azulgrana. El primero, el Pitu Barrientos, que volviendo de su pequeña cruzada a Moscú, demostró seguir siendo valido para el equipo que le dio la fama, y certificó su buen momento de forma. Un rebote tras un mal rechace de Islas, le dejó el balón al pie de Pablito, que solo tuvo que empujarla. El otro, el Toro Bergessio (que cada vez pinta más para la selección nacional) que remató con gran inteligencia el centro medido de Barrientos. Con esa le bastó a San Lorenzo, aunque cabe decir que con los espacios que dejó Tigre (sobretodo en las bandas) el vendaval ofensivo de los hombres de Russo fue aún más notorio. Tan solo un remate de Lázzaro pudo perforar la meta de Orión y reducir diferencias.

Por cierto, muy discutido el árbitro Laverni, por sus polémicas decisiones. Le acusan de haberse comido tres penaltys (uno de ellos sí es claro) y de no haber sido suficientemente justo con las entradas agresivas de los jugadores de Tigre. "Bueno,-se dicen los cuervos- al menos ganamos. Ahora solo queda esperar que no nos toque otro árbitro así el sábado" Pero lo que poca gente recuerda, es que el rival del sábado no va a ser tan solo el árbitro. En frente estará el mayor dominador del país en el último lustro, Boca Juniors, que, a pesar de ir con mucha presión, confían en su fuerza y en la genialidad de Riquelme, que ratificó a García en la portería pese a su error contra Colón. Y lo más sorprendente, es que González, el capitán de San Lorenzo, dice estar ansioso por jugar. Lo que no sabe, es lo ansiosos que estamos nosotros por ver el partido.

lunes, 8 de diciembre de 2008

IvanK: De los piratas a los canarios

El protagonista del fin de semana es sin ninguna duda Ivan Klasnic, el germano-croata salido del modesto, aunque histórico, equipo de las afueras de Hamburgo (su ciudad natal), el Saint Pauli. Con 18 años debutó en el equipo pirata y con 21 marchó hacia Bremen donde por fin alcanzó un leve prestigio internacional formando pareja con el brasileño Aílton. Tras la marcha del brasileño, se convirtió en la pareja complementaria a Klose y la llamada "Doble K" del Bremen fue una de las duplas goleadoras más temidas en toda Alemania. Su envergadura y su gran remate de cabeza le hicieron ser llamado para la selección nacional de su amada Croacia, además de ser pretendido por clubes como el Bayern de Münich o la Juventus. Lamentablemente, las lesiones hicieron que su nivel bajara considerablemente, y que, a lo largo de los últimos dos años, no pudiera jugar demasiado. A eso se sumó el doble transplante de riñón. Mucho tiempo sin jugar, y se habló de su retirada, pero no se dio por vencido. Volvió a este maravilloso deporte que es el fútbol y consiguió entrar en la lista del showman-seleccionador Slaven Bilic para representar en la Eurocopa a Croacia tras la lesión de Eduardo. Y aunque nadie se acordó siquiera de él, seguía allí. Marcó contra Polonia el resultado definitivo que dio los tres puntos a los Vatreni, y en cuartos, hubiera sido el hombre que acaparara todas las portadas si no hubiera sido por el gol de Senturk, y los posteriores penaltys. Y después de la Eurocopa, partió hacia Francia. Hacia Nantes.

En Nantes apareció el sábado para dar la victoria a su equipo sobre el tiránico Lyon. Sin hacer nada del otro mundo, sin ser un jugador excepcional, y tan solo estando ahí. Salió desde el banquillo canario para recordar a aquel delantero que atemorizaba a las defensas rivales por su inteligencia en el remate. Y, a pesar de que Piquionne había marcado ya el 0-1, era la noche de Klasnic. Error de la defensa del Lyon, se la lleva Capoué, deja a dos atrás por velocidad, tiene al portero delante chuta forzado, la para Lloris y....Klasnic apareció por detrás del balón, para meter la pelota dentro de la portería lionesa. Celebración por todo lo alto de los seguidores canarios que veían que se podían llevar puntos muy necesarios contra el líder. Y se acababa el partido. Pero aún quedaba tiempo para que el árbitro pitara un penalty muy discutible sobre Bagayoko que ¿adivinan quién chutó? Klasnic, bien sûr. Para redondear la noche, Klasnic engañó completamente a Lloris y marcó el gol de la victoria del Nantes en un gran partido de los canarios. Y de este partido (y de todos en general) me quedo con un comentario que leí en L'Equipe: "OL ne fait vibrer que les lyonnais" Saquen sus conclusiones.

Por cierto, grande el derby genovés (aunque es cierto que hubo poco fútbol). Muy buenas defensas de los dos equipos, que convirtieron el duelo en algo muy poco vistoso para el espectador externo, pero no para el tifossi de toda la vida. 11 amonestados y 58 faltas cometidas son los datos del derby para el espectador externo. El gol de cabeza del Príncipe (que anticipó Sky Italia) es el dato para el tifossi genovés. Y el de la Sampdoria, se queda con el error (quizás el único) del árbitro en el fuera de juego de Fornaroli, que podría haber sido el empate. Un empate que merecieron los dos, pero que Milito no quiso que sucediera.

Y llevaba semanas adorando Áxel Torres a Ashley Young en Marcador Internacional. Y Ashley decidió sacar a relucir sus encantos. Tras el golazo de Sidwell en la primera jugada del Villa y el correspondiente empate de Lescott, Young corrió por detrás de la defensa, en un ejercicio de anticipación impresionante, para recoger el (aún no lanzado) pase de Jagielka hacia el portero y meterlo entre los tres palos. La cosa no acababa ahí, puesto que tras el espectacular empate de Lescott (otra vez él, pero esta vez de chilena) en el minuto noventa, la cosa pintaba para empate. Pero Agbonlahor consigue el pase con mucha fortuna hacia Young, que arranca la carrera, deja atrás a Lescott con un gran autopase, y bate a Howard. 2-3. La victoria para los villanos y el palmo de narices para los toffee. Young wins, Villa wins.

Se me ha hecho demasiado largo esto (y quería que fuera breve...) y no me quedan ya más líneas para llenar. Aún así, resaltar el Brasileirao que gana el Sao Paulo (es ya el tercero consecutivo), el descenso de Vasco Da Gama y la victoria del Norwich en el derby del sudeste de Inglaterra.

PD: No os perdáis el post de hoy de Luis sobre uno de los jugadores aquí mencionados, en su blog.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El argentino y el escocés

En un principio, pretendía hacer un post sobre los derbies del domingo, como bien adivinó Sergio en sus comentarios sobre el post del sábado. Pero, cosas de la vida, no pude hacerlo, y me quedé sin comentar lo emocionantes que fueron todos, sobretodo el de Gales.

Hablando del Derby de Gales, estuve comentándolo con Pol Gustems, Y se quedó alucinando con el papel de MacDonald dentro del Derby. Revolución total. Pues bien, el mismo apellido vino a mi recuerdo el pasado martes por la noche. Pero no escrito de la misma forma. Esta vez se escribía McDonald. 3 años atrás lo había visto en el Dundee y recordaba los comentarios del comentarista del partido: "A good player with great future". Seguía recordando. Su traspaso al Burnley fue un poco complicado. Al principio, oferta del equipo inglés rechazada. Al mes, se confirmaba el traspaso. Poco imaginarían los aficionados Clarets que el chico que ficharon con 19 años (recién cumplidos los 20) acabaría siendo el que se marcara un partidazo ante el Arsenal y los llevara a las semifinales de la Carling. Dos goles en la noche, uno tras una fatal salida de Fabianski y el otro tras un exhibición de la potencia en carrera que le caracterizaba en los partidos de Escocia sub-21. Y cuando marcó el segundo pensé que había hecho bien en venir a Inglaterra. Sabía que seguramente no triunfaría, pero mucha gente se acordará de su nombre tras noches como esa. Por cierto, espectacular la marcha del Burnley en la Carling, ganando a los dos mejores equipos de Londres (por clasificación), Chelsea y Arsenal, y que, si el sorteo favorece, podrá intentar conseguir el ganar a los tres grandes londinenses.

Los que sí que imaginaron que el fichaje de Tévez le fuera a dar noches de alegría a Manchester fueron los Red Devils. Ayer, el argentino fue suficiente para imponerse al Blackburn, que si no llega a ser por él, podría haber ganado. Dos pequeños destellos en la primera parte hicieron que el Manchester se fuera con una ventaja de dos goles a los vestuarios. Dos goles que estuvieron casi hechos por Tévez. El primero, después de llegar a un balón colgado al área que remató y metió dentro. El segundo lo metió Nani, tras una espectacular combinación entre el caboverdiano y el argentino. Grandes los dos. En la seguna parte, Tévez amplió su cuenta particular, esta vez con el apoyo de Ánderson. Dos pases del brasileño, de tiralíneas el segundo, propiciaron los dos goles de Carlitos que hicieron que Ferguson tenga que pensar seriamente en meterle como titular. ¿Otra noche buena? La de McCarthy, que culminó su gran jugada personal en su primer gol con un gran chut para que no llegara el portero. La casualidad fue, que en los paneles estaban anunciando el vodka ruso, ¿referencia a Pavlyuchenko? La cuestión, que me desvío, McCarthy tiró del carro Rover marcando dos goles y dando una gran asistencia a Derbyshire para que marcara. También hizo bien Tévez viajando a Inglaterra.

Capítulo aparte merece la UEFA de ayer. ¡¡¡Marcó Biscan!!! ¿Biscan? Sí, Biscan, aquel jugador que se trajo de tierras balcánicas Gerard Houllier cuando era entrenador del Liverpool y que llegó a ser de los hombres importantes. También alucinante fue el gol que le marcó Edmar al Olympiakos, con asistencia de chilena fallida incluida. Kenneth Pérez recordó al del PSV y se sacó un disparo ajustado para dar la victoria al Twente sobre el Schalke, y Jovanovic se volvió a lucir con el Standard de Lieja. A ver lo que pasa esta noche...