miércoles, 28 de enero de 2009

Krisztián, áldd meg a magyart

Gyor siempre ha sido un lugar de visita para los amantes de la Europa central. Se juntan cultura celta, eslava y lombarda. También se ven resquicios de la estancia turca en la ciudad, en la que no encontraron nada excepto cenizas y por eso la llamaron Yanık kale (ciudad quemada). Y por supuesto, lo que más influencia da a la ciudad es la cultura magiar, de la que vienen la mayoría de las costumbres de la zona, y la lengua. Es lugar de visita por su centro histórico, que se distingue claramente del resto de la ciudad por las estrechas calles y las casas dispuestas de forma irregular, sin ningún plano de por medio, cosa que ocurre en la mayoría de ciudades balcánicas. Pero, y eso es más extraño, no ha nacido ninguna personalidad más o menos importante en Gyor. Ni tampoco tienen algún ídolo futbolístico que haya sido criado allí. Pero esto va camino de cambiar.

Si nada lo impide (y aún queda tiempo para que se impida) en Hungría podrían disponer de un nuevo estandarte. Por el momento es Hajnal el que está llevando el blasón tricolor, pero se espera que algún buen jugador coja el relevo. Y además ya ha recorrido algo de camino, puesto que ya está en un gran equipo. Su nombre es Krisztián Németh, y aspira a ser uno de los más grandes húngaros de toda la Historia.

Nacido en la barroca ciudad de Gyor, entró en las inferiores del equipo de la ciudad y antes de llegar al primer equipo ya fue fichado por el acaparador de talentos húngaros, el MTK Budapest. Tan solo un año y medio, y tras algún torneo de selecciones inferiores, llamó la atención del Liverpool, que lo fichó y lo dejó progresar en el equipo Reserve. Con este equipo, se proclamaron campeones nacionales y es una de las promesas más valiosas de la actualidad, a pesar de que no ha encontrado su sitio en Liverpool. Y entonces, la solución más usada es la cesión. Ya rechazó una para ir a jugar a Leeds, pero al ver que no hay sitio en el primer equipo, ha decidido ir a jugar a Blackpool. Allí encontrará a un equipo que abusa del pelotazo y que necesita más gol, algo que él puede aportar. Si cuenta con oportunidades, y coge confianza, puede convertirse en una de las revelaciones de la segunda parte de la Championship, por muy mal que esté su equipo.

Es curioso como, Krisztián ha pasado de la ciudad barroca de Gyor en su infancia, a la portuaria Blackpool, en su carrera hacia el éxito. Éxito que los magiares esperan que alcance para, parafraseando al himno nacional húngaro, que Krisztián, áldd meg a magyart (Krisztián, bendice a los húngaros).

domingo, 18 de enero de 2009

The Prestige

"Every great magic trick consists of three parts or acts. The first part is called The Pledge. The magician shows you something ordinary: a deck of cards, a bird or a man. He shows you the object. Perhaps he asks you to inspect it to see if it is indeel real, unaltered, normal. But of course... It probably isn't."

Nos enseñaba la televisión italiana las alineaciones de los dos equipos que iban a jugar el partido. Inspeccionamos: Pocos cambios en el Inter (tan solo la baja de Muntari y la titularidad de Crespo), también pocos en el Atalanta, que saca la alineación de lujo que sirve para jugar contra los grandes. Entonces, y si nadie dice lo contrario, todo normal (bueno, aceptamos la inclusión de Chivu como substituto de Muntari como extraño).

"The second act is called The Turn. The magician takes the ordinary something and makes it do something extraordinary."

El mago Del Neri anula por completo al Inter, plantando una defensa que debería ser envidiada por muchos equipos y buscando los espacios del Inter en las contras. Además, encuentra en la pareja Doni-Floccari un peligro en cada contra, así que no duda en pedir que les lleguen balones. Y claro, consigue algo extraordinario. Floccari toma prestado uno de los clásicos movimientos del espigado Ibrahimovic y pone a su equipo, el Atalanta, por delante. Es de remarcar como se saca de encima al defensa Sergio en su gol, y como a la media vuelta, encuentra la pelota y la mete dentro. Como dirían los "basketmaniáticos", He's on fire. Si algo sale bien, no lo cambies, claro está. Así que la fórmula sigue siendo la misma. Pero ahora pensando en otra cosa. Si podemos hacer algo extraordinario, ¿por qué no hacerlo cuantas veces sea posible? Pues vamos a seguir con ello. Sigue en la chistera el Inter. Doni saca una falta directa, y sin quererlo ni beberlo, Julio César la ve dentro de su portería. "¿Qué ha pasado?" Se pregunta. Pregunten a los centímetros de Ibrahimovic. Pero el segundo acto aún no ha terminado. Esperen un poco. Vuelve a aparecer una de las referencias del Atalanta, Doni, para cabecear un balón colgado al área y meter el 3-0. ¡¡¡¡¡3-0!!!!! ¡¡¡¡¡Al Inter!!!!! Pero esto sigue sin terminar. El Inter sigue sin tener ideas y ve como De Ascentis hace palo. Ve como Doni falla dos ocasiones claras. Ve como Mourinho pone la misma cara de circunstancias que puso en el empate ante el Cagliari, una semana atrás. El gigante italiano está cayendo por tres a cero contra un equipo que el año pasado ni siquiera entró en la UEFA. Pero bueno, ni reacción, ni nada. El Inter sigue emperrado en seguir oyendo los gritos de Floccari Nazionale hasta el final del partido. Tan solo el gran sueco es capaz de perforar la portería de Coppola, pero llega demasiado tarde.

Sala de prensa, Mourinho dice que ha sido todo culpa suya. Y se consuela en que siguen en cabeza. Restiamo in testa. Una cabeza a la que la Juventus intentará aproximarse esta tarde en su partido contra la Lazio. Y todo gracias al truco de magia (que ha dejado of side a Mou) de Gigi Del Neri, junto con sus dos ayudantes, Sergio Floccari y Cristiano Doni. Deberíamos asombrarnos, porque es más difícil que sacar un conejo de la chistera.

"Now, you're looking for the secret... But you won't find it, because of course, you're not really looking. You don't really want to know. You want to be fooled. But you wouldn't clap yet. Because making something disappear isn't enough; you have to bring it back. That's why every magic trick has a third act, the hardest part, the part that we call The Prestige"

P.D: La explicación del truco de magia está sacada de la película "El truco final (The Prestige)".

martes, 6 de enero de 2009

La Carling no eclipsa lo demás

Era día hoy de Carling y esperábamos con ansia el partido de esta noche que enfrentaba al, por ahora, matagigantes de la competición, que eliminó a Chelsea y a Arsenal, Burnley contra un Tottenham que parece haber recuperado el ritmo. Yo era uno de los que esperaba el partido con ansiedad, pues quería ver otra vez a Kevin McDonald. Pero una nube de noticias ha inundado el día.

Una de las más impactantes, es la de Ryan Giggs. Al parecer, quiere seguir jugando al fútbol hasta que el cuerpo aguante, pero su contrato expira en Mayo y el United de momento no ha renovado ni le propuesto nada. It could be at the end of this season. Desde luego, si lo hace, habría que rendirle un gran homenaje a uno de los mejores jugadores galeses de la historia. El que parece que no quiere retirarse es Dean Windass, el celebérrimo delantero del Hull City que fue uno de los héroes del ascenso, que hoy ha dicho que Phil Brown no le habla desde Navidad. Le afecta pasar de ser un héroe para todos los supporters a excluirle de un equipo que quiere mantenerse en Premier y que necesita tener jugadores a pleno nivel, cosa que creo que Dean no está. No puede exigir nada a Phil Brown, que, bajo mi punto de vista, solo busca lo mejor para el equipo, y Windass, con 39 años, no está para muchos trotes, ni tampoco para quitarle el puesto a Cousin, King o Fagan. Y seguimos en Inglaterra, porque, ya que Beckham está en Milán, y Donovan en Múnich, (si esto va de traer a viejas glorias) ¿porqué no traer a Denílson? Eso es lo que cree el Bolton que va a mantener al brasileño en un período de prueba a petición de Gary Megson, que cree que puede ser beneficioso para el club. Por última noticia en Inglaterra, una de mis preferidas de hoy, el interés del West Ham por Savio Nserenko. La dupla que forman Gianluca Nani y Gianfranco Zola, han dado el visto bueno para que los Hammes muevan ficha para contratar al alemán. Un jugador rápido en la banda y con un potente disparo lejano, aunque le falta algo de puntería en el chut.

También teníamos nuevas en Francia. Lo primero que ha dicho el prometedor Gabriel Obertan cuando ha llegado a Lorient (recordemos que lo han cedido en el mercado de invierno allí) ha sido: "Je dois jouer" Y tiene razón. En Lorient hay pocos jugadores del talento de este joven aunque buen jugador. Habrá que ver como se adapta. También hemos tenido el pequeño tirón de orejas de Klasnic (hay que decir que un poco fuera de lugar) a la prensa francesa. Ayer, la confirmación de que Larsson no irá a Marsella y se quedará en Suecia se anunció, y para el equipo de Gerets suenan otros nombres (Jovanovic, Pogrebniak, Karan, Brandao y Sanogo), y se insiste en la relación calidad/precio que podría tener Morientes. Y la más triste de todas, la inminente retirada de uno de los mejores lanzadores de falta de la década y un gran líder de su equipo (¿porqué nunca se comenta eso acerca de él?), Juninho Pernambucano, que ha dicho que no renovará el contrato que finaliza en 2010.

Y para acabar con esta macedonia de noticias, una de Escocia y una de Argentina. La de Escocia, la ya confirmada marcha de Kris Boyd (¡qué delantero se pierde el Rangers!) hacia Birmingham, para fichar por el City, el de Birmingham, of course. La argentina, la cercana marcha de la perla argentina Buonanotte hacia Qatar, desde River Plate. Sería una gran pérdida (lo digo porque se haría muy difícil de seguir) para la liga argentina. Esperemos que solo sea un rumor.

En fin, que el Burnley no ha podido con el Tottenham en todo el partido, pero sí ha conseguido dominar la primera parte. Pero la entrada de Jamie O'Hara por parte del Tottenham, ha servido de revulsivo para el equipo londinense y ha dejado el 4-1 en el marcador que pone muy difícil la hazaña de que se clasificara el Burnley en la vuelta. Porque, a pesar de ser igual de emocionante, no es lo mismo que la FA...

domingo, 4 de enero de 2009

Lo que no consiguió la FA...

Siempre miramos hacia Inglaterra para elogiar su copa nacional y su gran sentimiento hacia esa competición. Pero se nos suele olvidar que nuestros vecinos gozan también de una copa nacional muy parecida (por no decir casi idéntica) y que tiene una salud que mejora por momentos. Cierto es que no tiene una importancia ni repercusión igual que su homónima inglesa pero tiene niveles de emoción semejantes a la de las islas. Y ayer lo demostró una vez más.

Si en Inglaterra nos preguntábamos quién sería el nuevo Havant&Waterloville en Francia deberíamos hacer lo mismo pero preguntando por el Carquefou. Sí, aquel pequeño equipo de CFA (lo que sería Tercera División en España) que logró batir a la sorpresa de la Ligue 1, el Nancy, y a uno de los mejores clubes de Francia, el Olympique de Marsella, pero que al final cayó ante el PSG, a la postre subcampeón de la competición. Según L'Equipe, el jugador que más gustó en aquellas eliminatorias, N'Daye, sigue en el Carquefou.

Parece que nuestras preguntas quedaron respondidas. El Romorantin, un equipo amateur que también juega en la CFA, eliminó al Nancy en penaltys. Viendo la prórroga del partido los comentaristas no podían creerlo. Incluso en el resumen que dio France 3 de la jornada de Copa, el presentador tampoco parecía creérselo. Y no se puede decir que el Nancy no le diera importancia al partido puesto que salió con casi la misma alineación que goleó al Marsella en su campo. Aún así, el Carquefou estuvo decente en defensa (está claro que con delanteros del nivel de Zerka y Fortuné siempre hay problemas), ejecutó muy bien las contras hasta el punto de poner en serios apuros a Gregorini para sacar algunas pelotas y la afición no se rindió en ningún momento. Y por último, contó con un ingrediente esencial en esta atípica receta que se necesita para vencer a un equipo mucho mejor, el héroe del partido. Romuald Ardeois, el portero, que detuvo todo lo que llegó a su portería y ni siquiera dejó que marcaran Zerka ni Diá en los penaltys.

También fue sorpresa, aunque menos, la eliminación del Auxerre a manos del Ajaccio, equipo en descenso en la Ligue 2. La emoción de los hinchas del Ajaccio es comprendida, porque además de estar en clara desventaja ante un equipo de mayor categoría, jugaban sin su mejor hombre, Cheik-Tidiane Diabaté. Y si teniendo todo en contra, consigues ganar a un Auxerre con la mayoría de jugadores titulares, explotas de alegría. Remarcables son las actuaciones del portero Debès y de Uras, el uno parando un penalty y el otro, además de marcar el gol, dejando un buen sabor de boca al público con una muy buena defensa. Auxerre réveille toi!!!!!

¿Y qué me dicen del Yzeure que puso en muchos apuros al Le Mans? Un equipo de la misma categoría que el Romorantin, incluso peor porque está muy cerca del descenso, que logra llegar hasta unos penaltys contra un equipo de media tabla de Ligue 1 y aún así, quedarse a poco de ganar. ¿Y del Raon L'Etape? Hizo algo parecido a lo del Yzeure, pero con el Grenoble, también de media tabla francesa.

Porque ante todo y sobre todo, la FA y la Coupe, siguen como siempre.

viernes, 2 de enero de 2009

Encuentros en la tercera fase

Por mucho que el título sugiera que nos pongamos hablar de OVNIS y extraterrestres, creo que es mejor no tocar ese tema, sobretodo después del desastroso final de Indiana Jones 4. La tercera fase a la que nos referimos hoy, es la correspondiente a la FA Cup, cuyos encuentros se disputarán este fin de semana a lo largo y ancho del Reino Unido. Repasemos los encuentros más interesantes:

Southampton-Manchester United: El United no ha perdido un solo encuentro de los últimos 8 jugados de Premier League, mientras que el histórico Southampton ha pasado por mejores tiempos, puesto que están penúltimos en la Championship. Aún así, Fergusson dice no fiarse de los Saints y adiverte que no será un partido fácil, que hace falta suerte para ganar. Tévez no jugará porque aún no ha vuelto de Argentina, y Ferdinand sigue lesionado. Por el Southampton faltarán dos de sus jugadores más importantes: El inglés Adam Lallana y el surafricano Andrew Surman. Dos jugadores a los que tendríamos que haber seguido, aunque leo que Surman igual puede jugar hacia el final del partido. De todas formas, tenemos aún dos reclamos, el más que interesante delantero David McGoldrick y el pequeño de los Wright-Phillips, Bradley.

Cardiff City-Reading: El finalista de la pasada FA contra el segundo clasificado de la Championship, y quizás mejor equipo. El Sunderland ha rechazado la prolongación de la cesión de Chopra y el jugador ha tenido que marchar al Stadium of Light. Pero el Cardiff parece tener a su substituto. Se llama Ross McCormack, es escocés y tiene 22 años. Posee un oportunismo difícil de encontrar en muchos delanteros y es la referencia de un equipo que suele abusar del pelotazo. Por la parte visitante, vuelve Murthy, el capitán, después de la larga lesión que sufrió un el amistoso contra el Havant & Waterloovill, y confiarán en el gran momento de forma de Shane Long y en la efectividad goleadore de Kevin Doyle.

Manchester City-Nottingham Forest: Hughes viene diciendo desde muchos años atrás que esta competición es especial para él. Y por eso nunca reserva a nadie para ninguno de los partidos de la FA. Aún así se tendrá que quedar en casa Onuoha (seguro), mientras que Ireland (es duda para el partido) y Robinho (este también es duda) no lo tienen del todo claro. También hay altas probabilidades de que Sturridge sea titular. Sobre el rival, el Nottingham Forest, un histórico del fútbol inglés, Bennett es baja segura y Lynch y Wilson son duda. Pemberton dirigirá su último partido como entrenador del Forest tras la confirmación de Billy Davies como entrenador. Y las referencias del equipo son el delantero ex-Blackburn Joe Garner (a mí no me parece nada del otro jueves) y Matt Thornhill (con algo más de futuro).

Hull City-Newcastle United: Uno de los dos únicos encuentros entre equipos de Premier League. Se presentan los Magpies con un pelotón de bajas (Beye, Caçapa, Barton, Martins, Viduka, Ameobi, Smith, Gonzalez) y con algunas dudas (José Enrique y Butt) aunque Kinnear espera que no afecten demasiado al ritmo del equipo. Boateng, Marney y Windass volverán a la convocatoria del Hull City y Geovanni y Marlon King volverán al once titular después de la suplencia contra el Villa. Estos dos jugadores pueden ser cruciales y muchas de las esperanzas de los Tigers pasan por un buen partido de los dos jugadores.

Birmingham City-Wolwerhampton Wanderers: Se enfrentan los dos equipos más en forma de la Championship junto con el ya nombrado Reading. Por el Birmingham corre la duda de si el recientemente fichado Keith Fahey (nombrado mejor jugador irlandés del año) debutará con la camiseta de los Blues, sabiendo ya que David Murphy, Larsson (el jugador con más calidad del equipo) y McFadden se perderán el partido. Aún así, any problem, el tener a Kevin Phillips en la delantera asegura goles. Los Wolves llegan en un pequeño bache de juego y con la importante baja de Michael Mancienne que ha sido reclamado por el Chelsea. Nada de esto les importa a los seguidores de los Wolves, que confían en la máquina de marcar goles Ebanks-Blake y en la sorprendente segunda juventud de Iwelumo.

P.D.: He anotado los partidos que, a priori, parecen más interesantes, aunque claro está que mañana se darán muchas sorpresas entre los grandes y entre los pequeños. Así que, dicho esto, FELIZ AÑO NUEVO A TODO EL MUNDO.