domingo, 24 de mayo de 2009

Como John Wayne en Centauros...

Pues sí. Esta mañana después del festejo del título de liga (tanto el del Barça como el del Wolfsburgo, aunque no sea fan completo de los alemanes) de anoche me ha tocado ir a mi partido de balonmano. Un poco suplicio, pero hay que hacer equipo. Total que el partido ha acabado con nuestra derrota y conmigo en el banquillo tras dos exclusiones de 2 minutos, no se debía tentar a la tercera que es roja. Así que tras ducharme y tomar un refresco, me he ido a casa y me he puesto una película, cosa que me relaja mucho, que me encanta y me encantará siempre: La magnífica Centauros del Desierto. Un clásico del cine que recomiendo ver a cualquiera que se considere amante del séptimo arte. Y me he quedado con la última escena de la película para este post.

Porque si John Wayne bajaba del caballo y le entregaba la niña no tan niña a sus tíos, nosotros bajamos de la temporada y empezamos a cerrar el chiringuito del fútbol. Por supuesto que no parará, no lo hace nunca. Pero no seguirá a este nivel. No tendremos este verano a la emocionante Bundesliga para poder ver al sorprendente Hoffenheim, al renacido para caer Hertha o al Bayern comandado por Ribery. Ni al gran campeón (y merecido) Wolfsburgo. Tampoco podremos ver al joven Macheda salvar el título del gigante de Manchester, o como un decepcionante Newcastle pierde la categoría y va a segunda. Ni como un Inter sólido y regular conquista de nuevo Italia, alzando la vista hacia Europa. Ni al joven y sorprendente AZ Alkmaar ganar la Eredivisie jugando un fútbol ultraofensivo. Y seguramente no reviviremos, más que en nuestra mente, la final de la UEFA que ganó el Shakhtar.

Aunque, claro está, tampoco podemos quejarnos. Siempre nos quedará París, o en su defecto Burdeos. Queda solo una jornada y se lo jugarán todo en la última de la liga. Juegan contra el Caen, que se jugará la permanencia, y no aseguraría yo a nadie que el Burdeos gane. Quizás el empate sea lo más posible. Paralelamente se jugará el Marsella-Rennes, que promete ser también emocionante. Los primeros se juegan el campeonato, los segundos, la UEFA. También restará Turquía con ese final entre Besiktas, Trabzonspor y Sivasspor (ojo que está perdiendo ahora mismo) como campeones alternativos en el año más "original" de los últimos del fútbol turco. Y por supuesto, la Champions League, que coronará al mejor equipo de Europa. Vacaciones en Roma.

Pero, aunque exista la tentación de entrar al calo familiar, hagamos como Wayne y quedémonos fuera de la casa, esperando al verano que se nos viene encima. Por lo primero está la Copa Confederaciones, y luego, también está la Libertadores. Además de Rusia, que continúa en marcha con un parón por medio. Y esto no parará, seguirá todo el verano, ya sea fichajes o torneíllos de verano. Y deberemos estar ahí para verlo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Tévez, Marin y el Werder, un caso clínico

Sí, porque son todos casos extraños, porque cuesta diagnosticarles alguna enfermedad, pero sin embargo, tienen molestias. Síntomas. Como el doctor fútbol no puede detectar esa infección, han decidido ir a terapia de casa que se llama. Las cosas, a su manera, como Frank Sinatra.

Porque a Tévez le falta cariño, le falta importancia, le falta confianza. ¿Se puede jugar en el United a un nivel muy bueno falto de todo eso? Por lo visto sí. El argentino sabe que difícilmente el United va a pagar la plenitud de sus derechos, así que ya está buscando una salida a cualquier sitio, donde sí lo valoren como el pedazo de delantero que es. Ya ha dicho que seguramente se irá este verano, pero aún le queda tiempo para deleitar a los aficionados. Porque si Cristiano había marcado un golazo de falta para poner por delante al United en el derbi de Manchester, él no iba a ser menos. Tras el control del portugués, al que siguió un pase para el argentino, este último se lo pensó y soltó un derechazo que se marchó directamente a la escuadra citizen. Después del partido, claro, su entrenador, Ferguson, fue preguntado por el tema Tévez, a lo que el sir inglés respondió con evasivas y no dio a entender gran cosa. A pesar de ello, Carlitos seguirá cumpliendo.

Uno de los pacientes alemanes del doctor tiene muy buena carrera, pero aún no ha firmado nada con nadie. Así como su compañero Baumjohann se irá al Bayern este verano, el pequeño y rubio cirujano está completamente centrado en la permanencia de su equipo, el Monchengladbach. Además es capaz de resarcirse de fallos como el del penalty de hoy que paró Neuer, para manejar el último ataque de su equipo y darle el gol en bandeja a Colautti, que había salido desde el banquillo. Hablamos, para el que no se haya dado cuenta, de Marko Marin, el extremo derecho de los potros (es el sobrenombre del equipo que nadie se asuste). Tiene muchas novias, pero aún no se ha decidido a casarse, aunque está todo por llegar. De momento suena muchísimo para el Leverkusen, aunque no hay nada hecho.

Y el último, el que adolece de más molestias, pero que, sin embargo, se ha clasificado para la final de la UEFA y ha echado al Hamburgo de la lista de contendientes al título. Ya solo quedan tres, para dos jornadas. Cuatro veces en 19 días se han enfrentado el Hamburgo y el Bremen y el resultado es favorable, y mucho para los hombres de Schaaf, todos los duelos esenciales ganados (excepto el de UEFA del que después se resarció ganando 3-2). Hoy, con dos goles clavados de Almeida, tras sendos centros de Rosenberg y Özil, la afición pudo estar muy feliz, se ganó a uno de los grandes rivales, y además lo borró de la carrera por el título. Una montaña rusa de resultados que ahora mismo está en la cúspide.

viernes, 8 de mayo de 2009

La final que pocos esperaban

Si al principio de la temporada a cualquiera le preguntan por la final de la UEFA, poca gente, igual nadie, hubiera acertado la final de la última edición de la competición bajo ese nombre. La final será un Shakhtar Donetsk-Werder Bremen. Dos equipos con nombres compuestos, dos equipos tremendamente irregulares y dos equipos con entrenadores siempre discutidos.

El Shaktar, digamos la verdad, lo tenía más fácil. Un empate a uno en el campo del Dínamo y la vuelta en casa. No parecía que fuera demasiado complicado eliminar al histórico equipo ucraniano. Y no lo fue demasiado. El Shakhtar tuvo el partido bajo su control, sin intento de hacer nada impresionante, pero sí tocando y tocando. Además hacia portería, sin miedo. Tan solo algún balón de Aliiev daba verdadero peligro a los locales. Entonces, llegó el gol de Jádson, que lanzó un verdadero misil después del regalito de Luiz Adriano, que dejó de pelear por la pelota en cuanto vio que venía el brasileño ex-Paranaense. Eso aún le ponía las cosas más fáciles al equipo minero, porque seguía teniendo el balón y seguía creando ocasiones. Pero después del descanso, una jugada muy bien trenzada, provoca un pase perfecto de Aliiev a Bangoura y este define de maravilla. 1-1, es decir eliminatoria empatada. Lo siguiente era la prórroga. Pero, para evitarlo, Ilsinho, lateral con mucho carácter ofensivo como se demuestra en esta jugada, se acerca al área, le llega un balón y él mismo se va de dos defensas y bate al portero con un gol que clasificaba al Shakhtar y que podría darle un título a Lucescu, después de que todo el mundo pidiera su cabeza a principios de temporada.

La otra semifinal fue el regalo de Diego a la afición de Bremen, ya que si no pasa nada, no podrá jugar la final por la amarilla de ayer. Y se irá a la Juventus, claro. El primer gol, donde el brasileño se ayuda de un magistral pase de Pizarro, daba esperanzas al Bremen. El segundo, aunque no hace nada Diego, que se come Rost y que Pizarro celebra por todo lo alto, los metía en la final. El tercero, en el que Diego manda un centro preciso, que de carambola acaba en gol, les daba tranquilidad. ¡Estaban en la final! Pero, apareció Olic, que ya había marcado el primero del Hamburgo, para meter miedo a los verdes con un gol. 5 minutos de sufrimiento que tuvieron los aficionados visitantes, que dieron al final de partido, y a la final de la competición. Deberían estar contentos. Pero, claro, sin Diego, la final será más difícil...

P.D.: Me excuso por la poca actividad del blog estos últimos días, no he podido por diversas cuestiones. Para compensar, os recuerdo, y descubro a quien no lo sepa, que estos días se está jugando el Europeo sub-17 del que España es vigente campeona. Me gustó mucho Holanda, y también son potentes Alemania e Inglaterra.

martes, 5 de mayo de 2009

El fantasma de cada casa

Empiezo con Michael Caine en su soberbio papel en "El americano impasible": Dicen que sea cual sea la cosa que estás buscando, la encontrarás aquí. Dicen, que vienes a Vietnam y entiendes mucho en pocos minutos. El resto debe vivirse. Buena forma para describir la Champions, aunque el inglés esté hablando de Vietnam.

Se enfrentan esta noche el Arsenal y el United en un duelo que dará como resultado al primer finalista de la Champions. Un duelo que de momento gana el United con el 1-0 de la ida marcado por el irlandés O'Shea. Pero esta noche Wenger y su legión de Gunners aspiran a ganarse un viaje a Roma para finales de este mes. Para ello irán con todo. Sin las pausas en el juego que ocurrieron en la ida, esa falta de ideas y la pobre aportación de determinados jugadores. Wenger ha dicho los necesita a todos con ideas esta noche. El primero, Adebayor, que estuvo bastante perdido en la ida.

En realidad, la ambición de Wenger pasa por mejorar el mediocampo del Arsenal. El uso de Song y Diaby, sacrificó a Denílson en la ida y eso se notó en el juego colectivo. Además, la incomodidad de Nasri en la banda, y la menor aportación de Cesc desde la mediapunta perjudicó al juego ofensivo de su equipo. En defensa hay bastante a mejorar, pero tan solo era una defensa de circunstancias y no se le puede pedir mucho más de lo que hizo. ¿Qué pasa? Pues que al ver el poco nivel de Adebayor en los últimos partidos la gente pide una alternativa, que esta noche se llama Eduardo. También está la recuperación de Van Persie, que será titular casi seguro y la lesión de Silvestre, aunque esto último más que una desgracia es una alegría para muchos. Se intuyen Gibbs y Djourou en la parte lastrada de la defensa y el resto con cambios, que no me atrevo a aventurar al estar hablando del técnico alsaciano.

El otro lado, el mancuniano, se presenta como el favorito para llevarse la guerra, no la batalla. Una plantilla llena de calidad, con posibilidades de tapar cualquier posición y con un entrenador casi legendario. Sin bajas importantes, parece que se va a repetir la alineación del partido de ida, a excepción, quizás, del cambio de Berbatov por Tévez. Es posible también, la entrada de Giggs en el mediocampo, quizás por Fletcher e improbablemente por Carrick debido al partido que hizo en la ida. Portero indiscutible, defensa muy definida, y muy pocos cambios en el mediocampo y en la delantera. A Ferguson suele salirle bien.

Acaba Michael Caine: Dicen que hay un fantasma en cada casa, y que si puedes estar en paz con él, él restará impasible. Ese fantasma, en la casa de Wenger, se llama Manchester United.