miércoles, 29 de octubre de 2008

Ya nadie se acuerda de Italia

Parece ser que, después de el espectacular arranque liguero de los debutantes Hoffenheim y Hull City, tan solo se habla de ellos. Que si los alemanes son unos nuevos ricos que han sabido gestionar muy bien su dinero, que si los Tigers por fin están haciendo lo que de ellos se esperaba después de muchos años, etc. Pero ¿quién se acuerda ya del más que emocionante Calcio italiano?

Pues el Calcio está precioso. Con los equipos que han apostado por jugadores jóvenes como estandartes y por mucho trabajo antes que por la historia y el nombre, tocando las partes altas de la tabla liguera. He de reconocer que siempre me ha atraído mucho la liga del país de la bota, pero es que merece la pena ver todos los domingos los partidos del país transalpino después de comer. Un verdadero placer, que además deberían recomendar los médicos.

Arriba andan el Inter, como ya viene siendo habitual, el Udinese y el Nápoles, dos equipos que apuestan por los jugadores jóvenes como base del equipo, siendo el primero de los modestos el que encabeza la clasificación empatado a puntos con los otros dos equipos. El tiempo que he esperado (puesto que soy declarado seguidor del Udinese) para ver arriba al equipo de Friuli, como tantos otros que ansiaban y confíaban en la gestión de Franco Soldati y la dirección de Pascuale Marino, y al final, parece haber dado sus frutos.

Años ha desde que el "Pelé blanco" Zico, decidiera venir a Udine para jugar con los de Friuli. Desde entonces se han ido cambiando las tornas hasta que, Spalletti, ahora técnico de la Roma, hizo de este equipo uno de UEFA. Apostó por un fútbol vistoso y atractivo de ver que causó sensación en toda Italia. Y que, además, llevó al equipo a la Champions League hará unos 3 años. La bajas hicieron que se tuviera que formar de nuevo un proyecto y se fichó a gente muy joven. Ahora parece que todo da sus frutos.

Los Zebrette han hecho un principio de campeonato espectacular. Quagliarella y Di Natale están a su habitual nivel goleador. Dos delanteros de características diferentes que se complementan a la perfección y que en solo 8 partidos ya llevan 7 goles entre los dos. Inler, D'Agostino e Isla están jugando a las mil maravillas, moviendo el juego y manejando un mediocampo que, a pesar de no tener a Pinzi, tiene mucha técnica. Y la defensa sigue al mismo ritmo que otras temporadas, teniendo muy pocos errores. A remarcar el comienzo de competición de Isla, el joven chileno que es la esperanza del país andino para seguir en los puestos de cabeza de las clasificatorias para el Mundial.

Sé que el Hull y el Hoffenheim tienen mucho mérito por ser debutantes en sus ligas, pero hay que prestar mucha atención a este Udinese que (¿porqué no?) puede ser candidato al título liguero en Italia.

lunes, 20 de octubre de 2008

Conclusiones del fin de semana internacional

-Zaki se irá del Wigan en invierno. El egipcio se está saliendo en el pequeño y modesto equipo inglés, y está haciendo una temporada más que correcta, por el momento, así que algunos equipos ingleses, como el City por ejemplo, y todo pinta a que no va a aguantar en el Wigan hasta el final de temporada. Y más si sigue marcando goles a pares, como en este fin de semana.

-La Roma está en un momento de forma malísimo. Mientras que el Inter sigue a su ritmo, el equipo capitalino está en una mala racha. Totti con un físico maltrecho (se entiende que no quisiera ir a la Eurocopa) y De Rossi que está acusando el sacrificio que hizo para que Italia no quedara eliminada a las primeras de cambio en la pasada Eurocopa, además de los planteamientos extraños que está haciendo Spalletti en defensa...

-Parece que lo de jugar por primera vez en primera sienta bien. Tanto el Hoffenheim como el Hull City lo están haciendo, y están segundo y tercero respectivamente. Los primeros han subido de las divisiones inferiores a partir de que comprara el equipo un millonario, y los segundos eran claros candidatos al descenso en la Premier (según los analistas), pero a base de esfuerzo han conseguido ponerse en puestos Champions, aunque se prevé que no aguanten mucho.

-A River no le va a servir de nada el Apertura. Desde luego, después de tanto tiempo sin ganar un campeonato, al ganarlo parecen haber perdido toda la ilusión. Son penúltimos en el Clausura, y llevan una racha de derrotas y empates que no la quisiera ningún equipo grande. Buonanotte de lo poco salvable. y ojo a Viatri por parte de Boca que está a un nivel espectacular.

-Matthew Amoah, que salga de Holanda. El ghanés está saliéndose en Breda, y como ya tiene sus años (27), tendría que ir saliendo de Holanda. Un delantero rápido, que juega para el equipo y que sabe encarar cuando lo tiene que hacer. Ghana ya tiene a un delantero de nivel para afrontar la clasificación del Mundial de 2010, y, en el caso de que se clasificaran, el próximo acontecimiento en Suráfrica.

sábado, 11 de octubre de 2008

La iniciativa debe partir de los hombres de talento

Después de estos días en los que no he podido escribir nada, en parte por estudios, en parte por ver un poco de balonmano de primer nivel en la reciente nueva edición de la Champions League de este deporte, vuelvo a escribir algo (que no tiene nada que ver con la jornada de partidos de selecciones). Aún así he estado atento a todo el mundo del fútbol, incluyendo, por supuesto, al Quruvchi Tashkent, que desgraciadamente perdió contra el Adelaide United y lo tiene muy difícil para estar, al menos, en la final.

Si algo tiene Rusia, es su capacidad para producir personajes interesantes en cuanto a la Historia se refiere, y que siempre gozan de una biografía interesante de leer, como por ejemplo, la de Grigori Rasputín (que según dice la leyenda, fue envenenado, tiroteado, y ahogado, y solo murió por lo último). Aún así, hablaré del que, podría decirse, es el mejor escritor ruso de la Historia, Fiódor Dostoyevski. Se considera uno de los rusos más internacionales, y es nacido en la capital, Moscú, por lo que se podría considerar su bibliografía una de sus joyas. Joyas que, dicen los entendidos, son de casi obligada lectura, sobre todo "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamázov".

Quería hablar hoy de dos joyas rusas (se podría decir que moscovitas) que tienen mucho que decir en el futuro de la selección que por ahora entrena Hiddink. La primera no es nacida en Moscú (nació en Beslan, una ciudad del sur de Rusia, que está situada en la ahora famosa Osetia del Norte) pero tiene toda la pinta que explotará en esa ciudad. Vino de la fría Siberia , desde el Krylia Sovetov (no el de primera), hasta la capital rusa, y no ha dejado indiferente a nadie. Se llama Alan, y a pesar de tener un nombre que no parece ruso, se ha ganado a pulso el respeto, y cariño de la afición de su actual equipo, el CSKA Moscú. Seguro que por estos datos ya habréis adivinado quién es, pero para los menos avispados os dejo el nombre completo, Alan Dzagoev. Mediapunta de gran visión que juego, que además tiene llegada, y que está siendo una de las sensaciones del final de la liga rusa. Casi todo el mundo habla de él entre los aficionados moscovitas, e incluso se le están tirando flores desde España por parte de mucha gente. Con 18 años ha conseguido comandar un equipo lleno de talento como es el CSKA, y hacerle ganar partidos, en muchas ocasiones solo porque él es de la partida. De momento algunos especialistas rusos ya le dan el título de sucesor de Arshavin. Yo no lo considero como tal, pero no dudo ( y que a nadie se le ocurra hacerlo) de que tiene un futuro muy prometedor.

La segunda es moscovita de nacimiento, y también juega en un equipo de Moscú. Canterano de mi Lokomotiv de Moscú, ha conseguido debutar en primera con solo 17 años, y hacerlo con gol. Y en un partido en el que costó sacar puntos. Bueno, yendo más al grano, el jugador en cuestión se llama Aleksandr Kokorin y juega en el Dínamo de Moscú. Delantero muy joven que demuestra un buen control del juego aéreo pese a no tener demasiada altura, y que se compenetra muy bien con sus compañeros. A añadir, que fue el revulsivo del Dinamo contra el Saturn, y que de no ser por él hubiesen perdido algún que otro punto. Me encuentro alucinando pensando en la gran tripleta que se puede formar (solo en la delantera) en la selección rusa dentro de pocos años con Kokorin, Pogrebnyak y Pavlyuchenko, y además sumándoles a Dzagoev y a Arshavin por detrás... La cuestión es que es un delantero que apunta a las cotas más altas del campeonato ruso, y que, quizás dentro de pocos años, salga de Rusia y pueda demostrar que estas palabras que escribo para él no han sido en vano. Aunque también hay que decir que es un jugador muy joven y, tanto afición y prensa, como club, tienen que cuidarlo y mimarlo mucho.

Como digo antes, la selección rusa de dentro de pocos años va a ser temible para cualquier selección y habría que esperar también que no surjan otros jugadores de capacidades similares a las de Semak en el mediocentro. De todas formas, como bien dijo Dostoyevski, "la iniciativa debe partir de los hombres de talento" y la iniciativa ya a partido. Desde que Rusia se metió en semifinales de la Eurocopa es una selección respetada por todos, y los hombres de talento (sobre todo en ataque) no paran de salir de la cantera rusa. Esto me lo recordaré dentro de unos años.