sábado, 14 de febrero de 2009

Ni el Swansea ni el Hertha

Todos los que me conocen saben de mi gran afición a las ligas, denominadas, pequeñas, sobretodo a las del este de Europa y las nórdicas (uno de los partidos que más me han chocado fue una final de copa en Finlandia), pero por encima de las ligas menores está la Süper Lig, mi favorita, de la que intento ver lo más posible, aunque sea difícil y no entienda el idioma (sí, lo acepto, llego a ese nivel de frikismo), aunque he hecho algún que otro intento de aprender turco. Y hoy, a sabiendas de que había FA y Bundesliga, he decidido tener una ventana abierta para seguir la liga turca, y la he proclamado como la prioritaria, poniéndola en primer plano.

Empezaba la jornada en Anatolia con un Eskisehispor-Glencerbirligi en el que no tenía puestas demasiadas esperanzas, así que me permití el lujo de ver acabar The Reader (la película de Kate Winslet), para así poder centrarme en el fútbol. Al acabar de verla, me pongo a ver la ventana reservada para los turcos y me entero que la televisión turca no da el partido anteriormente citado, y que dan otro con mucho menos interés, a priori, el Ankaragücü-Gaziantepspor. Unos luchando por evitar el descenso y los otros luchando por entrar en Europa. Como llego con el partido empezado no dan las alineaciones y me pongo a buscarlas en internet. ¿Qué me encuentro? Pues un montón de anécdotas, que si a Murat Sahin lo "descubrí" en un partido en el Fenerbadce y desde entonces siempre me había caído bien, que si Antonio De Nigris (ex-jugador del simpático Ankaraspor) estaba también en liza, que si Armand Deumi le recuerdo de aquel Thun que alcanzó la Champions League, etc. Entonces, rápidamente me posiciono a favor del Ankaragücü, a pesar de que reconozco a más jugadores del Gaziantespor (o quizás influenciado por eso), por su calidad de equipo que necesita los puntos para salvarse. Disfruto como un enano con un tal Murat Duruer, al que no conocía hasta ahora, que levanta los gritos de la afición con su entrega. Redescubro a un ex-leopardo, Jaba (no, no tiene nada que ver con el monstruo orondo de Star Wars), que sigue contando con su capacidad para rematar balones. Y por último, para acabar el recorrido de jugadores que he reconocido hoy, uno que siempre había estado en mi mente, pero que nunca había visto en el fútbol turco, Rodrigo Tabata, brasileño, ex del Santos y al que le guardo simpatía por cumplir años el mismo día que mi hermano. De hecho, mi hermano tiene una camiseta con su nombre de cuando jugaba en Santos. Por cierto, el partido acabó 3-1 a favor del equipo de la capital turca.

A las dos del mediodía comenzaba el partido que más había querido ver, el Antalyaspor-Galatasaray, y lo he puesto para disfrutarlo. Busco alguien de los primeros en quién fijarme, y el primero que encuentro es Hakan Ozmert, que lamentablemente para mí está en el banquillo. Así que ceso en mi búsqueda y me centro completamente en el partido. Me sorprende lo combativo que está hoy el Antalyaspor habiéndole visto partidos en que se dejaba llevar por el contrario, y está llegando a la portería de De Sanctis. Mi padre me manda callar desde la cocina porque me estoy metiendo demasiado en la piel de un hincha del Antalyaspor. En la media parte ponen un extraño anuncio de un niño al que le tira un penalty Arda Turan (una de mis predilecciones) y que luego es invitado a un refresco por el mediático jugador, o por lo menos yo lo he entendido así. ¿Será para dar moral al Galata, al igual que han hecho en Marcador Internacional con Jason Scotland? Desde luego, no ha servido para nada, porque en una jugada típica de la Premier, el Antalyaspor consigue que Kuru marque el gol que les pone por delante. Y conmigo gritando como si fuera mi equipo, el Antalyspor se lleva los tres puntos y el Galatasaray espera que el Trabzonspor no gane mañana y se distancie aún más.

Dos horas más tarde empezó el Fenerbadçe, con mucha menos atención por mi parte en los primeros minutos. Pero, en cuanto empiezan a caer los goles, centro mi mirada en la pantalla. El Fenerbadçe las mete como quiere, parece fácil hacer esa jugada, los defensas del Hacettepe le podrían poner más intensidad, ¡Qué grande es Alex!... Algunos de los pensamientos que me han venido a la cabeza viendo el partido. Con una segunda parte más relajada, se me permite distraerme y decido ver íntegro el final del Chelsea. Cuando acaba reviso el resultado del Fenerbadçe, 7-0, tan solo me he perdido un gol....

Por supuesto, igual de remarcable que lo del Antalyaspor, lo del Swansea, y lo del Hertha (cuánto me alegro por ellos), pero a mí me ha impactado más el suceso turco, ¿quién sabe?¿quizás por el anuncio de Arda?A

7 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Espectacular post. Sabía que te gustaba el fútbol turco (análisis del Ankaraspor hace unos meses), pero no sabía que llegabas a estos niveles de pasión. Eres un loco de la liga turca de la misma forma que yo soy un loco de la liga rusa (solo un mes para que vuelva).

Está loco un campeonato turco en el que los grandes están muy irregulares. Puede pescar en rio revuelto el Trabzonspor. Me alegro por Luis, que estaba otra vez muy cuestionado, a ver si este es el inicio de otra buena racha.

Un abrazo!

AD dijo...

Javi, tu bizarres futbolera roza niveles extremos jaja. Tu sabes que de Turquia me gusta en Fenerbahce y en especial Alex, pero bueno, ambos somos admirados de Arda Turan, que es del Galatasaray.

Entiendo lo del Swansea, pero, el Hertha? Vamos, que marco Voronin por duplicado, no sabes la emocion que tengo, casi me rompo la mano festejando. Hertha lider tras 34 años, es una gran noticia. Que grande es Andry ;)

Un abrazo crack!

Devo

el hombre del futbol dijo...

@Sergio

Realmente no llego a esos niveles de pasión, pero hoy, con la tarde libre y con pocos partidos que coincidían (además hoy no jugaba mi Reading) me decidí a seguir los partidos que se jugaban.

El principal problema del Trabzonspor es que depende demasiado de Yattara para crear las ocasiones de gol, que luego, eso sí, se materializan. Recordando que Yattara es un jugador propenso a romperse se ponen difíciles las opciones de campeonato. Aunque por fin han encontrado la seguridad defensiva buscada durante años, muy bien Sylva en la portería, y tremendos de forma Rigobert Song (muy buen fichaje) y Cale (para mí ya con nivel para selección) , les falta algunos recursos más en ataque.

@Devo

Más que rozar los sobrepasa jaja. Hombre, tú sabes que con el Swansea sí tengo relación y está entre mis prioridades (aunque no lo considere uno de mis equipos) y lo he descartado... Así que con el Hertha pensé que podría hacer lo mismo, aunque reconozco que sí es algo para remarcar.

Pol Gustems dijo...

Me encanta la emoción que pones en la liga turca! Me invita a ver más partidos de ella! En fin, jaja, muy bueno lo de los 7 rayos XD

Saludos!!

Pablo G. dijo...

Es bueno que cada uno tengamos una pasión por jugadores-equipos-ligas minoritarias porque así la utilizamos para compartirlo de forma brillante con los demás. Saludos

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buenas Javi.

La verdad que compartimos los mismos gustos. Ligas minotitarias, equipos humildes y seguimiento a jugadores muy especiales.

La liga turca en concreto me encanta. Siento predilección por ella. Por encontrar jugadores africanos que marquen diferencias, como Yattara, o argentinos que reposen sus facultades en el país otomano, como Cangele. Me encanta este campeonato en unos de mis predilectos.

Me acuerdo cuando descubrí a Arda Turan, en un resumen de la jornada de la cadena TRT en el programa Stadium. Yo dijé: "´¿Quién es este crack?, Este va a marcar una época, jeje". Cosas de esas hacen que te enamores de esta liga.

¡Viva la Süper Lig!

Un abrazo.

Enric Adell dijo...

hola,
gran post.
La liga turco la ponen por canal + futbol, pero no soy un apasionado de ella.
Mira algun resumen y lo que le pasa al equipo de Luis, pero tu pasión y la forma de transmitirla es muy bonita.
Por cierto el Galatasaray volvió a perder y el equipo de Luis volvió a pinchar.
Saludos des de Fútbol Mundial