lunes, 15 de junio de 2009

El penalty televisado y otros dottores

Para empezar, reconozcámoslo, el menú de hoy era mucho más apetecible que el de ayer. Tanto un Brasil-Egipto como un EEUU-Italia tenían toda la pinta de ser mejores que los partidos infumables, ya sea por la clarísima superioridad de unos o por el pobre partido de otros, de la jornada de ayer. Y de hecho así lo fueron.

Empezó Brasil su partido contra Egipto con comodidad, sin ser presionada y teniendo espacios. Por eso llega el gol de Kaká, que tras aprovechar la indecisión de la defensa, sobretodo de Gomaa que ha tenido una tarde nefasta, se la lleva con el pecho ya la mete dentro de la portería con una facilidad pasmosa. Eso le facilitó a Egipto asentarse en el partido y mediante un buen centro del genial Aboutrika, Zidan tuvo la pelota en el cielo y la mandó al fondo de las mallas, para poner el empate a uno. Con la Brasil de Dunga, de toque horizontal, para aburrir a las ovejas, no podíamos disfrutar, nos decíamos. Y a la espera de que Egipto se diera cuenta de que no era inferior a los verdeamarelhos Brasil volvió a jugar con las armas "dunganas" que nunca hasta entonces había utilizado y marcó a balón parado Luis Fabiano, tras una jugada que pareció ensayada. "¿Que Brasil marca a balón parado usando jugadas ensayadas?" Se preguntaba la tribu indígena que no había salido de las cuevas desde el Mundial del 70' "Será mejor volvernos a las cuevas" E hicieron bien, porque Brasil volvió a usar el balón parado para meter el tercero, gracias a Juan. Mientras tanto, Shawky se desgastaba por su equipo cargando él solo con el peso de las ayudas defensivas porque Ahmed Hassan tenía que ayudar al ataque. Pero tras el descanso Shehata ha acertado con el cambio: Ahmed Hassan por Eid, para aprovechar los huecos de banda que estaba dejando Kléber. Y ahí ha cambiado el partido. Porque Shawky se ha seguido desgastando, pero esta vez tenía la compañía de Fathi, y ha conseguido un gol raso, de aquellos que impresionan llegando desde atrás. Y porque en menos de un minuto, Aboutrika volvía a dar muestras de su calidad y mandaba un pase a Zidan, como siempre espectacular con su selección, no tanto con su club, para que este asegurara y marcara el empate a tres. Y tras esto y tras fijarnos en el gran boquete que tiene Brasil en la banda derecha con Kléber (¿quién te mandó, Dunga, no convocar a Marcelo?) llegó la polémica.

Unas manos del carrilero Muhamadi han sido obviadas por Howard Webb, pero sí vistas por el cuarto árbitro en la televisión, y le ha chivado al inglés el hecho. Este no ha dudado en expulsar, de forma totalmente justa, al egipcio y señalar penalty para Brasil. Otra vez balón parado. Hicieron bien los indígenas. Y Kaká no perdonó a un Egipto que hoy ha quedado en nuestro recuerdo, llevando los galones de un partido contra la todopoderosa Brasil. Y Dunga excusándose en que los suyos estaban cansados por los partidos de clasificación para el Mundial...



No fue tan emocionante el partido de Italia, pero sí fue agradable. Estados Unidos demostró que con carencias defensivas se puede jugar al ataque perfectamente. De hecho, estoy casi seguro de que plantearán todos sus partidos así. Y como a Italia le gusta no tener la pelota... Sabíamos que Estados Unidos gozaría de oportunidades, pero no creíamos que iban a ser tantas. Han tenido todas las que han querido pero la suerte casi siempre está al lado del grande. Más si se expulsa a Clark por una entrada rigurosísima que le valió la roja, para mí justa. Pero ante todas estas adversidades los yankees consiguieron adelantarse por medio de Donovan, tras un claro penalty, merecedor de tarjeta naranja para Chiellini que el árbitro no consideró oportuna. Todo cambió en la segunda parte, con uno de los pocos cambios ofensivos que ha hecho Lippi en toda su carrera futbolística (¡qué atrevido por su parte Mr. Lippi!) Gattusso por Rossi. El pequeño delantero americano con pasaporte italiano marcó en su primera jugada, participó en el segundo gol y marcó también el tercero. Para que luego duden de él. Y además también está el gol de De Rossi, un auténtico regalito de Howard. Porque, a pesar de que Italia ha dado imagen mala, ha ganado con la intervención de Rossi, en la primera curva de la carrera. De momento van primeros en el grupo de la muerte. Nadie discute a Lippi, le ha salido bien el cambio y han remontado. Y aguanta hasta el Mundial.

5 comentarios:

Chechu dijo...

Me ha gustado la apuesta futbolística de Egipto, una apuesta por la rapidez de movimientos y de toque. Aun así ha ganado Brasil por una tontería de penalty.

Rspecto a Italia, muy bien De Rossi aunque Italia ha jugado bastante mal.

AD dijo...

Me gusto el post Javi, muy claro la verdad. Una lastima no poder ver a Egipto quitarle puntos a un Brasil que odio, es la verdad. Me molesta tanto el Brasil de Dunga como la Argentina de Maradona, sera que soy un nostalgico de epocas mejores.

Rossi, fenomenal. Pirlo, sublime. Dos nombres y un hombre de mas para que Italia derrote a EEUU, quien sorprendio a lo largo de los 90 minutos por su ofensivo planteo. Buena jornada tuvimos hoy, sinceramente.

Saludos Javi, ya estoy de vuelta.

El Balón Europeo

Carlos Pérez dijo...

Dos buenos partidos, y es que los grupos están muy descompensados. Aun así, espero que los grandes se hayan librado por hoy y que USA y Egipto triunfen el jueves.

Un saludo!

Pol Gustems dijo...

Difícil que lo hagan los 2 Carlos, sobre todo EUA, pero bueno, yo sigo pensando que Egipto puede colarse 2nda de grupo.

En cuanto al juego de Brasil. No es el que nos gustaría, pero dentro de lo que puedes esperar poniendo a Dunga de seleccionador, los primeros 45 minutos son "buenos" o "acordes" a lo esperado. No podemos criticar que metan goles de faltas y córners, ya es mucho, pero claro, nos falta todo ese jogo bonito de antaño que extrañammos. Y lo peor es que tienen, creo, jugadores para hacerlo. Salvo la pieza discutida de delantero centro (aunque Fabiano está cumpliendo) y la de mediocentro defensivo o de un central que distribuya juego(el buen Edmilson se echa en falta, Lucio sólo sube el balón) Luego se desinflaron. Tanto el cambio de Eid como el gol de Shawky (que le ultramotivó) fueron claves para el encierro posterior.

En fin, italia es Italia, pero espero que sea menos contra Egipto.

Saludos!!

Pablo G. dijo...

Egipto puede dar la sorpresa porque tiene 4-5 jugadores muy interesantes y ante Brasil dieron muy buena impresión. Saludos