miércoles, 24 de junio de 2009

Reflexiones de la fase de grupos de la Confederaciones (II)

El importante balón parado de Brasil: Esta faceta del Brasil de Dunga es quizás tan importante como las contras rápidas o la velocidad de conducción de los jugadores. Cuatro de los diez goles que ha marcado Brasil hasta ahora han sido a balón parado. Desde luego, es un dato importante, teniendo en cuenta que muy pocas generaciones de brasileños habían visto a su selección nacional con el balón parado como aspecto a destacar. Aún así no les critico por ello, el balón parado puede ser un fuerte en determinados partidos y puede crear numerosas ocasiones de gol. Uno de los aciertos de Dunga.

Italia de vuelta a casa y decepcionante: Mucho se ha hablado de esta Italia que no encuentra el nivel que tenía años atrás. Que si no tienen un generador de juego constante, que si la pareja de centrales no está al nivel, que si hay jugadores aprovechables en las inferiores que hubieran podido ir... Bien, la cuestión es que Italia está eliminada y con un último partido en la competición para olvidar. Lo sorprendente es que pocos medios del país han pedido la dimisión del seleccionador, sino que tan solo han optado por darle alternativas a Lippi, al que no le queda más remedio que acatarlas. Pero lo mismo sucedió cuatro años atrás y posteriormente Italia fue campeona del mundo, mejor no darla por vencida.



Egipto, la revelación de la confianza: Muchos de los entusiastas del fútbol internacional tenían a Egipto como revelación del torneo. De hecho, lo fue en sus dos primeros partidos. Casi empate ante Brasil en el mejor partido de la competición hasta el momento y una victoria muy apurada contra Italia. Dos muy buenos resultados, sobretodo el último, para una selección a priori menor. Pero, y aquí viene lo peor, en la locura conjunta de la última jornada vimos al peor Egipto, el que se confía ante el último del grupo y espera el resultado del partido que se juega simultáneamente para posteriormente perder una clasificación que le habría reportado prestigio internacional. Pero bueno, las sensaciones de los campeones africanos han sido buenas y esperemos que se metan en el Mundial del año que viene.

USA o como dejarlo todo para el final: Pues parece ser que los americanos tenían las maletas ya hechas para volverse a su patria, pero el señor Bradley (padre) no estaba tan convencido. Y valió la pena no estarlo porque en un último partido brillante lograron el pase con Clint (en honor al gran Eastwood) Dempsey como mejor jugador según la FIFA y con Donovan en estado de gracia. No sé si por la trayectoria general los merecían o no, pero desde luego es un premio inesperado para unos americanos que iban de cenicienta en el grupo y que al final se han colado en la semifinales, aunque su capacidad para la sorpresa ya es mínima.

2 comentarios:

Pablo G. dijo...

Está siendo un torneo raro, con claros y sombras en todas las selecciones. Saludos

Rafa2torres dijo...

Brasil en el mundial no tiene nada que hacer, primero porque está españa ahí para ganarla, y segundo porque está cardeñosa