sábado, 3 de mayo de 2008

El resurgir del fútbol israelí

Ahora que todo el mundo está hablando del final de la Premier y el Calcio, voy yo y me pongo a hablar del fútbol de tierra santa. Es simplemente para que la gente pueda leer algo diferente. Una breve introducción para un exótico post.

En un pequeño país, casi sin tradición fútbolística, como es Israel, se está produciendo una pequeña revolución, futbolísticamente hablando. En el país judío por excelencia están haciendo volver a su sitio el fútbol de su país, el sitio que fue cuando, en 1964, ganó, por primera y única vez, la Copa Asia, y además 6 años después se clasificó para el Mundial de México 1970. Desde aquella década prodigiosa para el fútbol israelí que fue los años 60, el nivel futbolístico de Israel bajó bastante. Hasta que en 2002 el ahora técnico del Chelsea, Avram Grant, cogió a la selección nacional. El progreso fue claro, aunque no se tradujo de misma forma en los clubes israelís. En la primera clasificación en que debutó Grant (Eurocopa 2004), la selección israelí quedó tercera del grupo, a 5 puntos del segundo, y poniendo en serios apuros a la selección francesa para que les ganara en tierra santa. En la siguiente que jugaron bajo el mandato de Grant (Mundial 2006), quedó tercera empatada a puntos con Suiza, que posteriormente consiguió el billete para el Mundial. Por poner un ejemplo de la capacidad del combinado nacional israelí, decir que empató los dos partidos contra Francia (primera de grupo) y contra Suiza (segunda). Grant decidió irse después de esa fase de clasificación para ocupar el cargo de director técnico del Portsmouth, dejando paso al actual seleccionador, Dror Kashtan, ex-técnico del Hapoel Tel-Aviv. Kashtan consiguió que en la clasificación para esta Eurocopa se quedara cuartos, pero empatados a puntos con una gran potencia como es Inglaterra, y a un solo punto de la que se clasificó, Rusia. Se espera que para el Mundial de 2010, Israel se vuelva a clasificar para la máxima competición de selecciones del mundo.

Toda esta revolución es debida a la nueva generación de jugadores israelís que ha conseguido la selección, además de que el nivel de los clubs en los que juegan los hombres del combinado nacional también aumente. La nueva generación, la de los Gai Assulin, Aviram Baruchyan, Ben Sahar, Tamuz Toto, etc. está siendo una auténtica revolución (para bien) del combinado de tierra santa. Todo este talento sumado a los ya de por sí buenos y laboradores jugadores con que contaba la selección (Aouate, Benayoun, Arik, Golan, Gershon, etc.) está haciendo que el combinado nacional vuelva a ilusionar al público del país judío.

Aouate es el portero titular indiscutible, ya que tiene más experiencia internacional que los otros porteros, Davidovich y Strauber. En defensa el pilar más importante es Barak Itzhaki, y en el mediocampo Youssi Benayoun es el que maneja al equipo. La delantera está formada, en su mayoría, por Golan.

2 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Buenísimo artículo, mas que nada, por la idea de dar un cambio de aires.

Un saludo.

el hombre del futbol dijo...

Muchas gracias Carlos por los elogios.

Bueno, me parecía que si hablaba de las principales ligas se haría un poco repetitivo.

Un saludo.