domingo, 4 de enero de 2009

Lo que no consiguió la FA...

Siempre miramos hacia Inglaterra para elogiar su copa nacional y su gran sentimiento hacia esa competición. Pero se nos suele olvidar que nuestros vecinos gozan también de una copa nacional muy parecida (por no decir casi idéntica) y que tiene una salud que mejora por momentos. Cierto es que no tiene una importancia ni repercusión igual que su homónima inglesa pero tiene niveles de emoción semejantes a la de las islas. Y ayer lo demostró una vez más.

Si en Inglaterra nos preguntábamos quién sería el nuevo Havant&Waterloville en Francia deberíamos hacer lo mismo pero preguntando por el Carquefou. Sí, aquel pequeño equipo de CFA (lo que sería Tercera División en España) que logró batir a la sorpresa de la Ligue 1, el Nancy, y a uno de los mejores clubes de Francia, el Olympique de Marsella, pero que al final cayó ante el PSG, a la postre subcampeón de la competición. Según L'Equipe, el jugador que más gustó en aquellas eliminatorias, N'Daye, sigue en el Carquefou.

Parece que nuestras preguntas quedaron respondidas. El Romorantin, un equipo amateur que también juega en la CFA, eliminó al Nancy en penaltys. Viendo la prórroga del partido los comentaristas no podían creerlo. Incluso en el resumen que dio France 3 de la jornada de Copa, el presentador tampoco parecía creérselo. Y no se puede decir que el Nancy no le diera importancia al partido puesto que salió con casi la misma alineación que goleó al Marsella en su campo. Aún así, el Carquefou estuvo decente en defensa (está claro que con delanteros del nivel de Zerka y Fortuné siempre hay problemas), ejecutó muy bien las contras hasta el punto de poner en serios apuros a Gregorini para sacar algunas pelotas y la afición no se rindió en ningún momento. Y por último, contó con un ingrediente esencial en esta atípica receta que se necesita para vencer a un equipo mucho mejor, el héroe del partido. Romuald Ardeois, el portero, que detuvo todo lo que llegó a su portería y ni siquiera dejó que marcaran Zerka ni Diá en los penaltys.

También fue sorpresa, aunque menos, la eliminación del Auxerre a manos del Ajaccio, equipo en descenso en la Ligue 2. La emoción de los hinchas del Ajaccio es comprendida, porque además de estar en clara desventaja ante un equipo de mayor categoría, jugaban sin su mejor hombre, Cheik-Tidiane Diabaté. Y si teniendo todo en contra, consigues ganar a un Auxerre con la mayoría de jugadores titulares, explotas de alegría. Remarcables son las actuaciones del portero Debès y de Uras, el uno parando un penalty y el otro, además de marcar el gol, dejando un buen sabor de boca al público con una muy buena defensa. Auxerre réveille toi!!!!!

¿Y qué me dicen del Yzeure que puso en muchos apuros al Le Mans? Un equipo de la misma categoría que el Romorantin, incluso peor porque está muy cerca del descenso, que logra llegar hasta unos penaltys contra un equipo de media tabla de Ligue 1 y aún así, quedarse a poco de ganar. ¿Y del Raon L'Etape? Hizo algo parecido a lo del Yzeure, pero con el Grenoble, también de media tabla francesa.

Porque ante todo y sobre todo, la FA y la Coupe, siguen como siempre.

4 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Me centré mucho en Inglaterra y no presté mucha atención en Francia. Gracias por los datos, la verdad que sí me enteré de la hazaña del Carquefou la temporada pasada pero no me fijé en los resultados de ayer.

Saludos!!

Sergio Santomé dijo...

¡Qué grande es la copa francesa!
No sé si sabes, que el partido entre dos clubes más distantes geográficamente se da en la copa francesa, cuando los equipos de las colonias francesas juegan en las primeras rondas. Entre eso e historias como las del Carquefou y la del Montceau Bourgogne, está competición es impresionante, nos deja multitud de momentos MEMORABLES (como diría Áxel).

A la copa del Rey no le prestaré tanta atención como le voy a prestar a la copa francesa, con eso te lo digo todo.

Un abrazo!

Ángel R. dijo...

Buenas,ami este estilo de Copa me gusta,más que el que hay aquí,que la hacen de forma que no crea mucha expectacción entre el público,salvo algún partido como el de mañana,Atlético - Barcelona.Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

el hombre del futbol dijo...

@Pol Gustems

La verdad es que se hace un poco difícil seguir dos competiciones simultáneamente, pero a veces vale la pena.

Un saludo.

@Sergio

Esperemos que estas historias que tanto nos gustan continúen con el Romorantin, que en la siguiente ronda le toca el Sedan. Y atención también al más que posible Lyon-Marsella.

Un saludo.

@Atléti1903

Yo creo que es más por el deseo de ver a equipos pequeños poner en apuros a los grandes, y eso es muy difícil de ver en España, con el formato de copa actual.

Un saludo.