domingo, 29 de marzo de 2009

El nuevo fenómeno Sounder

Desde que los Seattle Storm ganaron el campeonato de la WNBA (liga americana de basket femenino) en 2004, los equipos de Seattle están de capa caída. Desde ese año, los Seahawks (equipo de fútbol americano) han venido quedando terceros y cuartos de su división, cosa que no les hace ni estar en playoffs, los Mariners (equipo de béisbol) han quedado cuartos en su división excepto en 2007 cuando quedaron segundos, y los Thunderbirds (hockey hielo) han progresado pero aún les falta el nivel para pasar más de una ronda en los playoffs. Entonces queda el basket ¿no? Pues no porque los Storm han sido eliminados en primera ronda en playoffs desde ese campeonato y los Supersonics cosecharon malos resultados hasta que desaparecieron. Pero este año se recobran las esperanzas en la ciudad fronteriza, porque los Sounders pegan fuerte.

El debutante de este año en la MLS ha causado sensación desde sus inicios. La elección de la Space Needle de Seattle como tema principal para el escudo del equipo, la creación de la Sound Wave (ola de sonido), una banda de música que marcha por los alrededores del estadio cuando hay partido, y el patrocinio de Microsoft/Xbox 360 han contribuido a que se hable de los Sounders. También el fichaje de Freddie Ljunberg lo ha hecho. Y el equipo ha respondido a la expectación creada de forma notable. Dos victorias en dos partidos contra rivales de nivel, mostrando uno de los mejores juegos de la MLS. Algo que no pasa desapercibido para los aficionados europeos.

Esta noche decidí ver a los Sounders porque, aparte de que me perdí su primer partido y solo pude ver los highlights, se decía que podía debutar Freddie Ljunberg y para desconectar un poco del fútbol de selecciones. Pues bien, está mal que yo lo diga pero... ¡Qué gran elección! El Seattle juega un fútbol sencillo, sin complicaciones, con un estilo muy parecido a algunos equipos de Premier. La constante caída a la banda de Steve Zakuani es un recurso sencillo pero a la vez efectivo, siempre manteniendo a Jaqua en el centro. Y por encima de todos los jugadores de los Sounders sobresale uno: Fredy Montero. Sobradísimo en USA, incluso más que en Colombia, mostrando un repertorio de movimientos sobresaliente y además dando la tranquilidad a su equipo con un golazo desde su casa, que por encima de todos favoreció a Keller. Sí, aunque parezca sorprendente Kasey Keller sigue en activo. Y muy bien además, con unos reflejos que seguirían sirviendo en Europa si quisiera. Otro jugador a mencionar es el central Jhon Hurtado, también ex de Deportivo de Cali y que estuvo haciendo unas pruebas con el Milan, que a sus 24 es el jefe de la defensa y ha mostrado muy buenas maneras como defensor. Al final sí vi a Ljunberg aunque a cambio tuve que sacrificar al jugador que más me había gustado hasta el momento, con el permiso de Montero, Zakuani. Realmente el sueco no aportó anda a excepción de su mera presencia así que tendré que verlo en otro partido en el que haya más acción por su parte. En resumen, a pesar de mostrar debilidad en algunas fases del encuentro, son claros candidatos, incluso diría favoritos, para ganar la MLS.

Ahora mismo me voy a poner a los Sounders como interés en el perfil, pero antes, comentar al renacido Pazzini (¿cuándo murió?) y los cambios que hizo Maradona en el partido contra Venezuela (que esta vez le salió bien).

4 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Un único apunte sobre la intro: los Seahawks desde 2004 han estado siempre en PO, salvo este año. Es más, hace 3 años jugaron la Superbowl. Uno de los equipos más regulares de la última década, aunque están cerrando ciclo y se avecinan tiempos malos para Seahawks...pero ese no es el tema.

Sobre la MSL, la semana pasada vi el partido de mis New England Revolution y no me gustó nada. Principalmente, era para ver qué tal le va al gambiano Mansally, pero tendré que esperar a otra ocasión para verlo porque en esa primera jornada estuvo desaparecido.

Sergio Santomé dijo...

Le di a enviar antes de tiempo. Acabo hablando sobre Seattle. No guardo muy buenos recuerdos de Ljunberg: en su último año en el Arsenal se arrastró y era un lastre para el equipo. A ver qué tal le va.

Y Montero me encantó la primera vez que lo vi con la selección colombiana y tiene unas condiciones espectaculares. Que un sudamericano esté en EEUU es raro y esperemos que no esté demasiado tiempo allí, no debe tardar en dar el salto a Europa.

Un abrazo!

Ariel Judas dijo...

Sounders tiene un buen equipo. Pero, por sobre todas las cosas, tiene un gran entrenador: Sigi Schmid, campeón en 2008 con el Columbus Crew, multicampeón en el fútbol universitario, y con experiencia en equipos "grandes" de la MLS, como el LA Galaxy. Un verdadero crack.

Un saludo.

el hombre del futbol dijo...

@Sergio

Muchas gracias por el apunte, tienes toda la razón, intentaré cambiarlo.

Un saludo.

@Ariel

Yo no estoy muy metido en el mundo de los técnicos yankees, pero Schmid no me inspiró mucha confianza en cuanto a disposición del equipo, aunque sí es verdad que en ataque iban muy rápidos y sabían que tenían que hacer.

Un saludo.