martes, 3 de marzo de 2009

Pescando en río revuelto

Pues bien, hoy la cosa (no) va de ríos. No de Rio Ferdinand, ni de los equipos de Río de Janeiro, ni siquiera del río más largo del mundo (¿el Nilo no?). Hoy nos vamos a encaminar hacia una de las obras maestras de las muchas que ha hecho el gran Clint Eastwood como director. Se llama Mystic River. Y a pesar de su nombre y de ser una magnífica película, no tiene nada que ver con el río del mismo nombre que pasa por Boston -bien, en realidad la película y la novela están ambientadas en Boston-. Pues por esos lares me voy a ir yo, a citar los ríos sin que luego intervengan.

Aunque sí que me sirve lo del río revuelto. En los ríos que así andan, se encuentran cantidad de peces aunque pocos de calidad. Lo mismo pasa en la segunda división inglesa, la Championship. Y aprovechando este pequeño parón (que sí, que hay copas) os presento a los, para mí, cinco jugadores más interesantes de la categoría.

El primero de ellos es un jugador del líder, el Wolverhampton. No es Terminator Ebanks-Blake, una máquina de hacer goles, al que le falta perfeccionar cosas para llegar al primer nivel. Su nombre es Michael Kightly, y es la auténtica perla de los Wolves, aparte del portero Hennessey. Extremo derecho de mucha calidad, u increíble velocidad, tanto de física como mental, y su excelente conducción de pelota hacen de él uno de los jugadores a seguir en estos años, si es que algún equipo Premier se atreve a ficharlo. Una de sus mayores ventajas es que, aún siendo pequeño, es un muy buen rematador, al estilo del gran Solskjaer, salvando las distancias. Tan solo le falta curtirse en una división mayor.

Siempre he encontrado que en este tipo de listas faltan defensas. Pues el Birmingham tiene un defensa de buen nivel, Liam Ridgewell, que merece que se lo lleven a Premier ya mismo (aunque ya estuvo en el Aston Villa). Un central potente, inteligente (en esta temporada no le han sacado ninguna tarjeta roja, a pesar de estar muchas veces avisado) y que además puede jugar como lateral izquierdo. Uno de los pilares de la defensa Blue (la tercera mejor de la liga tras el Reading, quién lo dudaba, y el Cardiff, una de las más duras), siempre consigue templarse en situaciones de nervio y su principal característica es su carácter competitivo, que le hace no dar un balón por perdido. Si yo fuera Tony Mowbray lo hubiera fichado en invierno.

Está demostrado que la defensa del Preston North End es una de las peores de la cabeza, pero no será porque el portero, Andrew Lonergan, no lo intente. Quizás no tenga la seguridad que tiene Marcus Hahnemann (a mi vista el mejor portero de la categoría) pero es todo un bastión en la portería y si el Preston está donde está es, en parte, gracias a él. Sus reflejos no tienen comparación en la Championship y su liderazgo desde la portería Lilywhite no lo niega nadie. Se habló de él para la portería del United hace unos años, aunque la cosa no fructificó. Y mejor para él, porque en el Preston no lo van a dejar de adorar hasta que se marche. Que, si nada cambia, será pronto.

Volvemos con los locos bajitos. Esta vez le toca a Stephen Quinn, el mejor jugador, de largo, del Sheffield United. Aunque un poco irascible y temperamental, se mueve a la perfección por su radio de acción, la parte izquierda del terreno de juego. Desde sus arrancadas desde su campo, hasta sus incisivas acometidas, todo lo que intenta acaba, normalmente, en ocasión para su equipo, aunque a veces peque de individualista. Se podría decir que tiene un juego parecido al de Ludovic Giuly (también por sus centímetros), aunque es mucho más resolutivo que el francés. Sería bueno verlo en Premier pronto.

Y por último, un escocés. Ross McCormack, un jugador que me encanta y que está destinado a ser el próximo nueve escocés. Su capacidad para buscarse la vida en un equipo tan defensivo como el Cardiff es envidiable, tiene el mejor juego de espaldas a la portería de la Championship y se mueve a la perfección en las inmediaciones del área. Además se mueve al compás de su equipo en la presión y tiene una forma de actuar bastante impredecible, cosa que le hace aún mejor. No es un líder, ni un ídolo de masas, pero es un jugador que trabaja por y para el gol. Si me tuviera que llevar a alguno de los aquí citados a Premier sería él.

Por supuesto esta es una selección subjetiva de los que considero los menos conocidos por el público en general, porque también están los jugadores de mucha calidad pero que ya han salido, como Stephen Hunt, Kevin Doyle (qué curioso, los dos del Reading) o Sebastian Larsson, los que solo rinden en este tipo de divisiones, véase Chris Iwelumo o Kevin Phillips, o los ya destapados, como por ejemplo Jordi Gómez. Y bueno, con lo ya dicho solo me queda decir una cosa: "A río revuelto ganancia de pescadores".

5 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Ridgewell parecía un joven bastante prometedo en A.Villa, pero nunca tuvo demasiada continuida y no me estoy fijando en él, al igual que nunca he visto a Lonergan.

Ya sabes mi opinión de McCormack -cada día que pasa, o mejor dicho, cada vez que lo veo...me gusta un poco más-. Y me gusta que menciones a Quinn y Kightly, lo poco que los he visto me han gustado -a Quinn ya lo vi en Premier-, aunque sí lo sitúas en este top 5 será porque son mejores que Nathan Dyer y eso es mucho decir -Sí, ¡me encanta Dyer!-.
Lo que no te perdono es que te olvides de Scotland, imperdonable.

Un abrazo Javi!

José Sellés dijo...

Hola, está muy bien esta entrada.
A mi también me encanta Ross McCormack, es un jugador grandísimo. Quinn también no es mal jugador.
Me gustaría consultarte ya que sabes mucho de ese bonito deporte,
¿Qué opinas de Kevin Nolan?
Contéstame por favor en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS, sigue asi!!

Pol Gustems dijo...

Argh! Me sabía a Perrin!! En los otros dos no caí. En fin, yo habría puesto a Nick Carle, obviusly jeje.

Saludos!

Carlos Pérez dijo...

Sensacional artículo, jeje.

A mí me gusta mas el refrán: A río revuelto... ¡patá en los cojones!*

Un abrazo!

*Aplicable a otros refranes (A quien madruga...)

el hombre del futbol dijo...

@Sergio

De Ridgewell no te diré nada más, si tú dices que no te convence, no te puedo obligar a que confíes en él. Lo que digo es que ha hecho grandes progresos en segunda. Lonergan... de verdad que, aparte de Hahnemann, el mejor portero de la categoría, sobretodo por físico.

Un saludo.

@Pol

Hhmm... Nick Carle no tiene esta calidad diferencial que sí tienen estos tipos.

Un saludo.

@Carlos

Lo del refrán es porque venía a cuento xD.

Un saludo.