sábado, 22 de noviembre de 2008

Los leopardos siguen poblando las calles de Ankara

La capital turca sigue estando poblada por los seguidores del Ankaraspor, y tienen motivos para ser felices. Están en uno de los mejores comienzos de su historia, y han salido a la palestra internacional como la revelación del campeonato liguero turco, que domina el Trabzonspor. 11 partidos y 7 victorias (segundo equipo con más), aunque 3 derrotas. Son muy buenos números para el que históricamente es el segundo equipo de la capital turca, que está viendo como los Leopardar han sabido mover sus fichas para intentar llegar a los tan ansiados puestos europeos. El disfrute es aún mayor, porque el Glençlerbirligi (el primer equipo de Ankara) está muy cerca del descenso. Y todo por el saber hacer de sus ojeadores y negociadores, que consiguieron atraer a sus filas este verano a dos hombres importantes en la presente temporada que acababan contrato con su anterior club (precisamente el Glençlerbirligi), Erhan Güven y Mehmet Cakir, y a un joven mediocampista defensivo liberiano que está cumpliendo con creces con su papel, Theo Weeks. Todo esto les lleva a situarse, ahora mismo, terceros por detrás de dos históricos del fútbol turco como Trabzonspor (primero) y Besiktas (segundo). Y lo interesante llega ahora.

Hablo del equipo de Ankara porque el mediocampo de contención que está utilizando Aykut Kocaman me tiene enamorado. Weeks (sí, sí, el liberiano) y Guçer están rindiendo a un nivel espectacular y se complementan a la maravilla. El liberiano es la fuerza física y la potencia, le falla un poco su precipitación, pero es muy joven y puede aprender, y el turco aprovecha su inteligencia en el posicionamiento para tapar las subidas de los laterales, y para oprimir la creación del contrario. Y lo mejor es que parece que no están teniendo demasiados problemas físicos ni molestias, por lo que es un dúo muy seguro. Además atrás cuentan con el apoyo de un central en muy buena forma, Bahtiyaroglu de 22 años, que se está convirtiendo en un seguro para la zona trasera de los Leopardar junto con Yoldas, aunque a este último le faltan más calidad e inteligencia para llegar a ser un central del todo válido para Europa. También está Senecky, el portero, compañero de selección de Marek Mintal que está rindiendo a un nivel óptimo y que también colabora en la buena marcha del equipo. Pero lo más importante del planteamiento de Kocaman son los extremos. Mehmet Cakir está en un estado de gracia que muchos futbolistas quisieran tener, y es un peligro constante por la banda izquierda con sus diagonales hacia el centro para actuar como falso mediapunta, y en el otro lado está Özer Hurmaci, el mejor extremo derecho de la plantilla, uno de los queridos de la afición y el que tiene más proyección. Incordios constantes ambos, forman una buena sociedad que se entiende perfectamente, y que, a pesar del fuerte carácter de Cakir, está llevando las riendas del equipo angorense. El veterano Antonio de Nigris es el único delantero en la formación 4-5-1 que utiliza el equipo y aunque no está cumpliendo en forma de goles, cuenta con la total confianza del entrenador.

Y hablo del equipo angorense porque me venía muy bien para hablar del muy buen partido que se va a vivir esta tarde a las 7 (hora turca, 6 hora española) en el Yenikent Asas de Ankara. Recomendable no perdérselo porque se cruzan tres factores muy importantes en este partido: El ver si la revelación puede sacar algo de un duelo directo contra un grande de Turquía (en los duelos anteriores contra Trabzonspor y Fenerbadce no pudo), el ver si el Gala sabe jugar igual de bien al fútbol sin Lincoln ni Arda y que si el Galatasaray gana ascendería como mínimo una posición (dependiendo de lo que hicieran los otros subiría más o menos). Yo apuesto por el equipo de Ankara, y no porque no me caiga simpático el Galatasaray, y no me lo pienso perder. Cómo para hacerlo.

8 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

Corrección: Arda sí que juega (no sé porque ponía en la web que no) y además acaba de centrar haciendo una chilena.

Sergio Santomé dijo...

Solo he visto un partido del Ankaraspor y la verdad es que me ha encantado tu artículo. Espero ver algún partido más del equipo este año.

-A Ozer Hurmaci le vi cosas interesantes en la sub-21 turca. Puede jugar en banda o como enganche y es un jugador exquisito. Impresionante técnicamente, con calidad y velocidad. Se le queda pequeño el Ankaraspor, a pesar de todo.

Saludos!

Pablo G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo G. dijo...

Sigue con esa ilusión por cumplir tu sueño. Hay muchos que quieren ser periodista deportivo, pero yo soy una muestra de que con suerte y trabajo los sueños se consiguen. Saludos

Carlos Pérez dijo...

Gran artículo javi.

Una pregunta, Agaghowa (nigeriano) esta jugando en Turquía???

Saludos

el hombre del futbol dijo...

@Sergio

Gracias por el halago. La verdad es que Turquía parece tener un futuro muy próspero en cuanto a jugadores (Arda, Erkin, Hurmaci, Ayram, etc.) pero a muchos de ellos les falta madurez (que se espera que la consiga). Sí que es verdad que Hurmaci es un muy buen jugador y el mejor del equipo, pero por ejemplo ayer no tiró del equipo, que es lo que se espera que haga líder.

@Pablo G.

Pues a ver si me llega esa suerte, que seguro que se necesitará.

@Carlos Pérez

Sí, juega en el Kayserispor y es el mejor del equipo, aunque claro, siendo un equipo de media tabla turca...

@Todos

Os recomendaría que os fijáseis en Weeks además de Hurmaci, que me está sorprendiendo muchísimo, como un jugador de 18 años puede ser el eje de un mediocampo de mucha calidad. Además ayer demostró que jugando como organizador quizás sea mejor que en el doble pivote.

Carlos Pérez dijo...

Es que el otro dia me lo preguntó un amigo, y le dije que en Turquía, pero no estaba seguro... es que le encanta cojerse a Nigeria en el Pro jajaja como nos reimos...

Un saludo!

Martin Sueldo dijo...

hola te propongo un intercambio de link te parece, muy bueno el blog por cierto, saludos desde argentina.


Martín Sueldo