martes, 4 de agosto de 2009

El paso adelante que le falta al Niza

Lo cierto es que el Niza que volvió a la Ligue 1 después de la refundación y el paso por la divisones inferiores tenía su gracia. Los jugadores habían renunciado a la prima por subir de división, esta vez a la Ligue 1, debido a los múltiples problemas financieros. Tras ese gesto, los jugadores además de cumplir con la afición, cumplieron con el club. Tras varias jornadas cerca de los puestos europeos, terminaron en una meritoria décima plaza.

Tras esa décima plaza, llegaron varios años con diferentes resultados, unos más cercanos al descenso y otros más cercanos a puesto europeo, pero con el denominador común de que casi siempre se acaba en mitad de tabla. Luego en 2006 se llegó a la final de la Copa de la Liga (que perdió contra el Nancy) y al año siguiente salvaron la categoría en la última jornada, año en que David Bellion dejó el club sureño. Y en la temporada 2007-08 sucedió algo que alegró tremendamente al Niza, que ya venía jugando mostrando buenas maneras y con ideas claras. Explotó su crack en ciernes, por el que pagaron 7'5 millones al Juventude brasileño y en el que confiaron desde que era muy joven, Ederson.

La explosión del joven mediapunta no cogió por sorpresa a los aficionados del Niza, pero sí lo hizo con casi toda Francia. Un jugador con ese toque, esa exquisitez, esos movimientos, ese golpeo de balón y esa elegancia para todo lo que hace estaba comandando al Niza con 21 años y estaba acercándolo muchísimo a los puesto de Europa. De hecho estuvieron mucho tiempo metidos en la pomada pero al final, como suele suceder con los modestos, no llegaron a meterse dentro. El reconocimiento para el Niza llegó por su juego ofensivo, por su capacidad para utilizar la velocidad de sus jugadores y, sobretodo, por el jugador para el que está dedicado todo esté párrafo, Ederson.

Esa explosión le llevó a fichar por el Lyon. Aquí, muchos analistas (incluso yo mismo) creyeron ver el final de este Niza que tan solo estaba empezando. La temporada pasada lo hicieron aún mejor si cabe. Llegaron a ponerse en algunos momentos por encima de Marsella, incluso siguieron el potente ritmo del Lyon de principios de temporada. Y todo gracias al bloque que formó Frederic Antonietti. El entrenador francés, sabiendo que era muy difícil encontrar un sustituto a Ederson decidió cambiar el estilo de juego. No aprovecharían el talento individual de ningún jugador que pueda marcar diferencias, que lo tenían en Remy por ejemplo, sino que jugarían para el equipo, asegurando la parte defensiva y siguiendo con el intento de buen juego que habían mostrado hasta ahora. Basaron el mediocampo en la pequeña roca Faé, en el siempre cumplidor con destellos de genio Hellebuyck y en la variante Sale-Echouafni. Con esos mimbres y acierto goleador se llegó a quedarse aún más cerca de la UEFA. Tan solo queda un paso.



Y es lo que pretende el Niza. Meterse entre los afortunados que juegan las competiciones europeas. En parte por prestigio, en parte para ver si la afición reacciona ante el estímulo de una competición mayor. La única baja notable, la de Kanté, que hizo una temporada pasada muy buena, la cubrirán entre Mabiala, recién fichado, y Cid, y no habrá problemas mientras no se concrete la marcha de Apam. El resto afrontará la temporada con las fuerzas renovadas, así como las ilusiones, y un mediocampo fortísimo. La única novedad, aparte de la mencionada del puesto de central, será la importancia que le quiere dar Didier Nicolle, el nuevo entrenador, a Loïc Remy para que tenga libertad en ataque, con acompañantes que lo complementen como Bagayoko o Mouloungui, incluso Moussilou si consigue entrar en la dinámica del equipo. Porque con los mimbres montados el año pasado y con un nuevo entrenador, nombrado mejor entrenador de la Ligue 2, buscan dar el paso adelante que les falta, el paso que les meta en Europa.

4 comentarios:

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Ederson y Bakary Kone me encantaron en su etapa en el Niza.

La pasada campaña los que más me gustaron fueron Remy, Apam,Faé y Kanté, que por algo han sido los más cotizados en el mercado.

De los que nombras me gusta bastante Mouloungui. Jugador que puede y debe dar mucho más que el año pasado, y ofrecer un nivel semejante al que tuvo en su mejor etapa en el Estrasburgo.

Entre los equipos analizados hasta el momento, veo al Niza mejor que Grenoble y Sochaux.

Por cierto Tettey confirmado al Rennes. Que bien fichan los del Route de Lorient... ¿el próximo Rasmus? Jaja, no me extrañaría por la cantidad de suecos que llegan al conjunto francés los últimos años.

Saludos!

el hombre del futbol dijo...

Tanto uno como el otro, que por cierto no he mencionado para no alargar (como tampoco lo he hecho con Lloris), fueron de lo mejor del Niza cuando estaban en el equipo.

A mí la pasada temporada me encantaron Faé y Remy. El primero porque es uno de esos jugadores que vienen del Reading y que siempre me gusta recordar su paso por ese equipo, y el segundo porque demostró que si le dan confianza y juega con regularidad es un referente en un equipo que aspira a Europa.

Sí, así a principios de temporada, es mejor, el proyecto presentado tiene más base y tienen aspiraciones más altas, pero aún así veremos...

Sí, Tettey al Rennes, el sustituto de Vieira, decían, a ver qué consigue el noruego por Bretaña.

Un saludo.

Sergio Santomé dijo...

Es curioso, pero Niza es una ciudad preciosa...y el equipo de Niza me cae fatal, no sé si es porque la camiseta me parece horrorosa, porque el estadio también deja mucho que desear o porque nunca los he visto jugar un fútbol medianamente atractivo, pero es un equipo que no me cae nada bien.
Incluso cuando tenían a Ederson eran amarrateguis a más no poder.
Ahora tienen a Remy y viven de lo que puede hacer el chaval.

Faé es un jugador con muy buenas condiciones, pero que se ha quedado estancado, empezó a despuntar en el Nantes y eso le valió para debutar con su selección, pero coincidió con el auge de la selección y poco pudo hacer ante los Yaya, Zokora y cía, no se le ha vuelto a ver con Costa de Marfil más que de suplente y su paso por el Reading fue lamentable.
Era un jugador que me gustaba, pero sus dos últimos años han sido muy pobres, a ver si recupera su mejor nivel.

Un abrazo!

el hombre del futbol dijo...

@Sergio

Sí es bonita Niza, sí. Yo el fútbol del Niza con Ederson lo recuerdo ofensivo, pero demasiado centrado en buscar a Ederson para que se inventara jugadas. Sobre Remy, es verdad, han ofrecido un juego menos ofensivo que el del Niza "Ederson" pero han buscado más toque, y no se aprovechan tanto de Remy.

Yo ya lo he dicho, Faé no es un jugador especialmente bueno, pero me gusta. Sí es verdad que en Reading no estuvo nada bien, pero siempre me recuerda al equipo y como me encanta el Reading... Yo veo a Faé, creciendo, pero que aún tiene miedo de determinadas faenas que acarrea su posición.

Un saludo Sergio.