jueves, 6 de agosto de 2009

Mónaco, bajo el recuerdo de Deschamps

Todos, y repito, todos, los aficionados del Mónaco se acuerdan de ese hombre que llevó a las portadas europeas al histórico club monegasco que había estado destacando en casi todas las competiciones europeas y haciéndose oír pero que siempre habían dejado a las puertas de la final.

A Didier Deschamps le dieron el encargo de dirigir al Mónaco, un club al que no estaba ligado por ningún vínculo sentimental, después de una temporada donde el equipo había bajado desde el primer puesto hasta el décimo primero y podría parecer algo precipitada la elección, pero no lo fue. Deschamps demostró desde el primer momento respeto hacia el club contra el que había competido en sus años de jugador, y dispuso un esquema de juego para aprovechar el talento que tenía el equipo por aquel entonces. Bueno, lo cierto es que le costó un poco coger las riendas del equipo (la primera temporada quedaron aún peor que la anterior), pero cuando ya estaba aclimatado, un año después de su llegada al club, quedó claro que había sido una buena elección. Exprimió a Nonda hasta los máximos y destapó a Jerome Rothen como una de las estrellas del equipo, logrando ascender desde aquel décimo quinto puesto que le hizo ser discutido hasta el segundo, por detrás del, por aquel entonces, intratable Lyon. Además ganaron la Copa de la Liga esa misma temporada añadiendo otro título a las vitrinas de uno de los grandes franceses.

La siguiente temporada, por que se recuerda a Deschamps, les devolvió a la palestra europea. En la Ligue 1 fueron regulares pero notaron demasiado la ausencia de los goles de Nonda. Pero en la Champions arrasaron: Eliminaron a Lokomotiv de Moscú (aunque muy justos), destrozaron a un dubitativo Madrid en el partido de vuelta (con aquellos goles de Morientes) y mostraron su poderío al Chelsea 1.0. Y a pesar de esta trayectoria, no pudieron batir al Oporto perfectamente dispuesto que plantó Mourinho en la final de Gelsenkirchen. De aquel equipo podríamos recordar nombres que sonarían a todos (Prso, Rothen, Nonda, Morientes, Squillaci, Giuly, Givet, Evra, Zikos, etc) pero ante todo hay que recordar al hombre que transformó al Mónaco en dos temporadas y lo devolvió a la élite, Didier Deschamps.

Se le recuerda, y mucho, porque nadie ha vuelto a igualar los éxitos deportivos que tuvo en su etapa en el club monegasco, y principalmente porque han decaído mucho desde que se fue. Miles de entrenadores, una marcha de un presidente que dejó de caer bien a la afición tras la marcha de Deschamps y un próposito: Que el Mónaco vuelva a ser grande.



Desde la entidad, y tras la marcha de Pastor, se procura que resurja el club y han adoptado la política de fichar a jóvenes talentos parra poder destacar. No sé si es la mejor opción, pero de momento no se puede negar que lo están intentando, llegando a formar un proyecto para esta temporada muy interesante. A Ruffier se le viene dando confianza últimamente y esta cumpliendo con nota, y la temporada pasada se asentó como portero titular por encima de Roma, y promete dar que hablar dentro de los próximos años en Francia. Dentro de unas alineaciones cambiantes y que generalmente no seguían patrón, el Mónaco definió una defensa tipo: Lolo-N'koulou-Mongongu-Modesto, aunque sería de suponer la entrada de Puygrenier, un central de mucha más experiencia que los dos usados (que no pasan de los 20 años) y con más salida de balón. El año pasado sobrevivieron gracias a las constantes ayudas de Leko y Pérez, que seguramente ambos mantendrán su puesto en el doble pivote, pero teniendo un central de calidad contrastada en la Ligue 1 como Puygrenier debería entrar como titular, y también cabe mencionar la introducción de Pokrivac en el rol del equipo, llegando a hacer el croata partidos de portada de periódico. En cuanto al tema del ataque, es una apuesta arriesgada. Dos jugadores que tienen semejanzas como Nimani y Chu-Young Park puede hacer que se entorpezcan uno al otro, pero la cosa les salió bien la última temporada así que deberían mantenerlo, y dar más minutos a Gakpé, que demostró que puede ser un buen sustituto para repartir minutos entre los delanteros. Con estos mimbres espera el Mónaco seguir subiendo en la clasificación, con el objetivo de que, en pocos años, lo veamos jugando la Champions otra vez.

Actualización (06/08/2009): Bueno gracias a Luis, me entero de que están descartados para jugar tanto Leko como Pokrivac, cosa que me extraña y no entiendo a Lacombe. Como el cambio de entrenador se ha producido en verano, me atrevo a aventurar a que el esquema cambiará o que pasará a Modesto al mediocentro acompañando a Diego Pérez, y pondrá a Mangani en el lateral, cosa que ya hizo Ricardo Gomes a finales de la temporada pasada. Vamos la lógica sería esta, pero como apartar a Pokrivac y Leko tampoco es demasiado lógico...

5 comentarios:

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Raro este AS Mónaco.

De fichar a estrellas a contratar a jóvenes promesas, hay bastante camino.

Me gusta porque le dan oportunidades a los más jóvenes, pero así es muy difícil luchar por la Ligue 1, e incluso meterse en posiciones europeas. Me gustan mucho más los proyectos de Rennes o Toulouse, son mucho más equilibrados.

Además, decir que Leko, Simic, Pokrivac, Muller, Martin y Dufau están apartados, y tendrán que irse sí o sí. Muy criticable la posición de Lacombe.

En definitiva, los Nimani o Park tendrán que llevar las riendas del equipo, y el club buscará en ellos una posible venta para empezar a encauzar un proyecto más consolidado.

No los veo con grandes opciones de entrar en Europa.

Saludos De Prado!

Chechu dijo...

Aquel Mónaco de Deschamps era un equipazo. Giuly era la estrella de un conjunto donde brillaban Rothen, Morientes, Prso, Nonda y donde también estaban Squillaci e Ibarra. Más tarde brilló Evra y Adebayor salió hacia el Arsenal. Pero ahora el Mónaco no está fino, no tiene jugadores determinantes. Nimani es el que puede destacar algo arriba, con su envergadura, con un remate de cabeza bastante bueno.
En la liga francesa el Lyon, Burdeos y el Marsella de Deschamps son los que en principio tienen que luchar por los primeros puestos, sin descartar al PSG, cuidado.

Saludos desde chechumerengue.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, gran artículo, lo que es algo raro últimamente este AS Monaco fichando a jóvenes jugadores.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Qué recuerdos.. y lo que puede volver a hacer Didier ahora con el Marsella.. En fin, me alegro que te guste Entourage jeje, The Big Bang Theory puede ser la siguiente si termino That 70's Show!

Saludos!!

el hombre del futbol dijo...

@Luis

Sí, no podrán luchar, al menos a priori, por la Ligue 1, pero es que ellos buscan volver a estar en los puestos altos y lo van haciendo poco a poco.

Un saludo.

@Chechu

Sí, el Mónaco era un equipazo. Me encantaba, lo reconozco, como me encantaba y me encanta Deschamps.

Coincido con los favoritos, pero aún añadiría a alguno más (Rennes o Toulouse).

Un saludo.

@Pol

Seguro que hará algo grande Didier. En general, me gustan la mayoría de comedias americanas y, ojo, creo que con Big Bang te reirás más que con Entourage.

Un saludo.