domingo, 23 de agosto de 2009

A Coppell no se le olvida

He de reconocer que soy un auténtico seguidor de Francis Ford Coppola. Su "El Padrino" es la mejor película que he visto en toda mi vida (y no tengo miedo a reconocerlo consciente de la calidad indiscutible del film) y para mí la mejor de toda la Historia. Pero dentro de la filmografía de Coppola hay una película que merece la pena destacar, a pesar de las extremas opiniones que se imprimen en las personas que la ven: "Apocalypse Now". Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos y una de las que más me gustan de Coppola. La adaptación de la novela de Joseph Conrad cuenta con una escena inolvidable, la de los helicópteros. Unos helicópteros atacan un poblado vietnamita al son de la "Cabalgata de las Valkirias" de Wagner. Desde el momento en que vi esa escena relaciono instintivamente los helicópteros con la potente melodía de Wagner (que precisamente estoy escuchando ahora) y la misma reacción, pero invirtiendo los factores, me sucede cuando escucho la pieza musical. No puedo concebir una cosa sin la otra.

Lo mismo me sucede con el Reading. Soy del Reading desde antes de que llegara Coppell (me hice del equipo poco antes de que Alan Pardew dejara el club) pero no concibo al equipo sin él. Recuerdo con especial satisfacción aquel ascenso tan ansiado que dio al club, batiendo el récord de puntos y tan solo perdiendo dos partidos. Y la siguiente temporada, en la que rozamos puestos UEFA y al final rechazamos la Intertoto. Pero a partir de ahí todo fue mal, perdimos partidos, no pudimos evitar el descenso y se marcharon algunos jugadores importantes. No importaba, podíamos volver a subir en una temporada, y, de hecho hicimos una primera vuelta espectacular, tan solo superada por la del Wolwerhampton. Pero en enero todo cambió y caímos en la clasificación aunque pudimos clasificarnos para los plays-offs con un último mes casi perfecto. Ya en los play-offs nos eliminó el Burnley, al que habíamos machacado en casa durante la temporada. Una pena sí.



Y, lo admito, estaba muy en desacuerdo con algunas decisiones de Coppell. Pero nunca me planteé echarlo, por todo lo que había hecho, y conseguido, por y con el club. Por eso me sorprendió muchísimo que después del partido perdido contra el Burnley él mismo decidiera no continuar. Dijo que era un cuestión de ciclos y que el suyo había acabado allí. Quizás sí, quizás no, pero es un gesto que lo engrandece. Si él mismo, declarado enamorado del Reading, no se ve con la capacidad suficiente para llevar el equipo o cree que ya ha terminado su labor allí es sincero al decirlo y eso se le agradece. Porque preferimos verle salir por esa puerta que no por la de atrás. Porque ha vivido el club como nadie y gente que es del Reading desde el siglo pasado tiene claro que es el mejor entrenador de la Historia del club. Porque además siempre ha mirado por la afición y ha cuidado mucho su juego por respeto. Porque además de hacer lo ya dicho, rechazó una oferta del Newcastle porque creía que era devaluar al Reading. Porque, en resumidas cuentas, es un genio y una espectacular persona y nunca se le olvidará en el círculo Royal. Y porque, además, volverá.

P.D: Este es un post hecho desde el cariño y desde la admiración a dos grandes maestros, Coppola y Coppell (curiosamente los apellidos empiezan por las mismas cuatro letras), cada uno en su respectivo trabajo. Me considero un seguidor del Reading más y creo que Steve se merece esto y mucho más. Por último he de decir que, aunque sé que no es quizás el día más adecuado para escribir sobre el tema puesto que hay partidos interesantísimos de los que seguramente hablaré mañana, es uno de los posts que más he disfrutado mientras escribía.

8 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

No me extraña que hagas este "homenaje" a Coppell porque lo que ha hecho con el Reading ha sido muy meritorio.
No seguía al Reading en la temporada del ascenso, y cuando llegó a la Premier en verano de 2006 pensé que sería el típico equipo físico y de juego conservador que tanto practican los equipos pequeños.

Pero no tardó en sorprenderme aquel equipo, semana tras semana mejoraban y se acabó metiendo en zona media-alta, y sobre todo me gustaba su apuesta futbolística, con Hunt, Lita, Doyle, un porterazo como Hannemann y creo que también andaba por ahí Sidwell, etc.
Tengo grabado en la memoria un 1-0 del Reading en White Hart Lane aquel año, a pesar de que a tenor del resultado alguien pueda pensar que fue un partido aburrido, fue todo lo contrario. No es fácil ver un partido con un solo gol, pero en el que disfrutas tanto. También es cierto que enfrente estaba un ofensivo Tottenham que aquel año cuando tenía el día era una pasada.

Y después de esa brillante temporada -y del parrafón que acabo de soltar- llegó el nuevo año, un equipo sobre el que quizás se crearon demasiadas expectativas, no sé si hubo demasiada presión para un equipo que precisamente brillara un año antes cuando no tenía presión alguna.
Me sorprendió el descenso y todavía me sorprendió más el no-ascenso, a ver si este año volveis a la Premier que se os echa de menos.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

De tu Reading pasamos a tu Rasmus, que ha fichado por el AZ 67. Por favor de Prado, un artículo sobre Rasmus y su reciente decisión de irse al conjunto de Koeman, jeje, que en mi opinión es muy muy acertada. Venga crack ya te leeré.

Un abrazo!

Carlos Pérez dijo...

Jeje, esta clase de artículos molan, esa sensacion de cuando terminas y dices 'joe, que guapo no?' no tiene precio. Me alegra que hayas escrito esa última frase.

Respecto a Coppell, espero que vuelva, como tiene que volver el Reading a Premier League. Y de Coppola... no sabria decirte. Al cine me estoy aficionando ultimamente, pero yo soy mas de música.

Un abrazo Javi!

Legalize25 dijo...

Wenass que de tiempo ha pasado ya habia dejado esto de los blogs todavia recuerdo cuando nos posteabamos pues he decidido volver con otras 2 personas que me dieron la fuerza necesaria, entre los tres intentaremos volver a poneros en la mesa articulos interesantes, pasate que ya nos presentamos cuidate

http://escapfutbol.blogspot.com/

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Te entiendo perfectamente. Los mejores artículos son los que uno escribe por apetencia dejando de lado la actualidad. No hay mejor sensación que la del trabajo bien hecho. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Esteban Gómez dijo...

Hola!
Me soy Esteban Gómez del Blog Mi Rondo.

Estaría interesado en poder llevar a cabo un intercambio de enlaces.

Si te interesa pásate por mi blog y déjamelo en un comentario.

Un abrazo y gracias de antemano.

¡Nos leémos!

Mi Rondo

Facu Franco dijo...

Hola, somos del Blog "El Lugar De River" un blog dedicado solamente al C.A.R.P. (Club Atlètico River Plate) desde Argentina, estariamos encantados hacer un intercambio de enlances, ¿estas de acuerdo? avisanos en nuestro blog. un saludo!

Enzo Mazzini dijo...

Grande regista