martes, 1 de enero de 2008

Repaso al año saliente

Para mí este ha sido el año del comienzo de mi blog, pero para el mundo entero supuso grandes ilusiones y celebraciones gracias al fútbol. Este es mi repaso:

-CAF Champions League: El ganador fue el sorprendente Etoile de Sahel, que le ganó la final al rey de reyes de África, el Al-Ahly, gran dominador del torneo en los últimos años. Por eso fue sorpresa el triunfo del equipo tunecino.

-AFC Champions League: En el continente oriental, la final tuvo un claro dominador, el Urawa Red Diamonds, que pasó por encima del Sepahan iraní en el último partido del torneo. Fue la última competición continental del año.

-OFC Club Championship: Una de las finales más igualadas de los últimos años fue la que enfrentaba al Ba contra al Waitakere United. Se la llevó el último por la regla de goles fuera de casa, pues el resultado global acabó en empate.

-Copa Libertadores: El dominio de la competición lo tuvo, sin ninguna duda, Boca Juniors. Arrasó con el finalista, el Gremio de Porto Alegre, gracias a la exhibición que dio Juan Román Riquelme en la final. La gran trayectoria que llevaba el Gremio no sirvió de nada en la final.

-CONCACAF Champions' Cup: Otra de las finales igualadas. La final la disputaron dos equipos del mismo país, México. Enfrentaba al Chivas de Guadalajara contra al Pachuca. La final quedó empatada y se decidió por penaltis. La ganó el Pachuca.

-Champions League: Nadie le daba como favorito, pero la ganó. El Milan se llevó máxima competición europea gracias a la fe y a su ímpetu. Él solo contra tres equipos ingleses. La final estuvo bastante igualada hasta que llegó el primer gol, a partir de ahí se desequilibró el partido. El gandor al final, el Milan.

-UEFA Cup: Por segundo año consecutivo se la llevó el Sevilla. Esta vez el equipo de Nervión lo tuvo más difícil que contra el Middlesbrough, porque le tocó un hueso duro, el Espanyol. Al final el equipo andaluz se llevó la final por penaltis después de un partido muy disputado.

-Supercopa de Europa: El Milan volvió a tocar la gloria, esta vez contra el Sevilla. Esta vez hizo una gran segunda parte y consiguió ganar al vigente campeón por dos goles. La final estuvo marcada por el recuerdo del fallecido Puerta.

-Copa Nissan Sudamericana: Fue lo que la prensa denominó como el triunfo de la humildad. El Arsenal de Sarandí se impuso al gigante mexicano, el Ámerica, gracias al resultado que consiguió en casa del equipo Azteca, para después marcar un gol en su casa y asegurarse la victoria.

-Premier League: Se la llevó el Manchester United después de aguantar los ataques del, hasta ese momento, campeón, el Chelsea. Los Red Devils tuvieron que permanecer mucho tiempo en cabeza para asegurarse el título.

-Ligue 1: Nada cambió en Francia, pues otra vez el campeón fue el Olympique de Lyon. No tuvo rival en ningún momento de la competición, nadie fue capaz de parar al Lyon. El único equipo que se le acercó fue el otro Olympique, el de Marsella.

-Serie A: La liga acabó tal y como empezó, con un claro dominador, el Inter de Milan. Con la Juventus en segunda, la Roma muy intermitente y el Milan centrado en la Champions, el Inter no tuvo grandes dificultades para alzarse con el tíulo que le acreditaba como campeón italiano.

-Bundesliga: La liga más competida de todas la grandes. Se llegó a la última jornada con tres candidatos al título, el Stüttgart, el Schalke y el Werder Bremen. Al final, la liga se quedó en Stüttgart, el equipo revelación de todo el campeonato.

-La Liga: Otra liga competida, las española. Se llegó al final con tres candidatos, pero en realidad eran solo dos, el Barcelona y el Real Madrid. Al final, la copa se fue para la capital del país y el equipo blaugrana se quedó con la miel en los labios.

-BWIN Liga: Liga casi sentenciada desde el principio, porque el Oporto se puso líder y nadie los sacó de allí hasta el final de la competición. El Oporto se alzó con la "taça" sin que nadie tuviera la capacidad para plantarle cara.

-Eredivise: En Holanda disfrutaron del fútbol hasta el final, porque los dos grandes del fútbol holandés, el PSV y el Ajax, empataron en puntos, pero la liga se la llevó el equipo de Eindhoven por diferencia de goles. La revelación fue el Twente que consiguió quedar cuarto.

-Apertura: Resultado muy sorprendente, pues los dos primeros puestos los ocupan equipos modestos como son el Tigre, y el campeón Lanús. Sin hacer mucho ruido Lanús se fue acercando al primer puesto, para que cuando llegara, poder quedarse y alzarse con el campeonato, y así fue.

-Liga Brasileña: Esta vez la liga estaba decidida dos meses antes de acabar. Como siempre Sao Paulo fue el campeón de liga del país verdeamarelho. Se impuso con una diferencia de 15 puntos sobre el segundo, ya finalizada la competición.

-Copa Ámerica: La ganó Brasil, pero la merecía Argentina. Argentina puso la excelencia de sus jugadores a funcionar para demostrar que es la selección que mejor juega de su continente, pero cuando llegó a la final Brasil anuló por completo a sus jugadores. Y Brasil se alzó con el título.

-Copa Asia: El campeón fue el que más lo necesitaba para unir a su población, Iraq, que se impuso a Arabia Saudí con un gol del mejor jugador del torneo, sin ninguna duda, que fue Y. Mahmoud. Iraq fue noticia en todos los periódicos por este gran triunfo.

-Mundial de Clubes: Por tercera vez en un año el Milan alcanzaba un título internacional. Esta vez se tuvo que imponer a Boca Juniors (al que muchos daban como favorito debido al mal juego del equipo italiano), en parte gracias a la exhibición en la segunda parte de Kaká, para conseguir su tercer entorchado en este gran año para ellos.

No hay comentarios: