jueves, 29 de noviembre de 2007

Lanús puede ser rey de su liga

Este fin de semana Lanús se puede proclamar, por primera vez en su historia, campeón de la liga argentina. Sería el triunfo de la modestia.

En su partido contra Boca se podrá ver a un Lanús que necesita ganar para hacer historia y a un Boca resentido y que ya no lucha por el título. Al "granate" solo le vale la victoria para asegurarse el título o que Tigre pierda y ellos empaten con Boca.

Para mí es el partido más determinante de la jornada internacional aunque ahí van otros (lo siento hoy no tengo tiempo para comentarlos todos) : Aston Villa-Arsenal, Lille-Marsella, Stuttgart-Borussia Dortmunt, Werder Bremen-Hamburgo, Milán-Juventus, Santos-Fluminense, Burdeos-Toulouse, Fiorentina-Inter, Roma-Udinese, Twente-AZ Alkmaar y Benfica-Oporto.

¿ Por qué Kovacevic no es titular ? (en champions)

Gran pregunta, creo yo. El serbio no es titular en el equipo de Takis Lemonis, a pesar de que es el máximo goleador de su equipo en la liga griega, en la champions. El Olympiakos está haciendo un buen papel en la máxima competición europea y el miércoles pasado ganó sufriendo a la Lazio con un gol de él, sin salir de titular, y por eso creo que su entrenador tendría que darle más confianza y hacerle jugar partidos como el del Madrid opino que Kovacevic tendría que jugar, sobre todo porque aportaría goles, fuerza, definición (algo que le falta a Lua-Lua) y movilidad. Darko ha marcado 2 goles en champions y 7 en la liga griega así que está demostrando su buen hacer sobre el campo, además tiene un historial a tener en cuenta pues en todos los equipos que ha jugado ha marcado goles y en su última temporada en la Real Sociedad marcó en todas las victorias de su equipo.

Rezo por ver jugar a Kovacevic titular en europa con la camiseta del equipo del Pireo.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Fase preeliminar del mundial de Sudafrica 2010

Vamos a hacer un repaso a los grupos del mundial 2010:

En Asia el sorteo ha deparado unos grupos bastante igualados:

Grupo 1:
-Australia
-China
-Irán
-Qatar

Grupo 2:
-Japón
-Bahrein
-Omán
-Thailandia

Grupo 3:
-Corea del Sur
-Corea del Norte
-Jordán
-Turmekistán

Grupo 4:
-Arabia Saudí
-Uzbekistán
-Líbano
-Singapur

Grupo 5:
-Irán
-Kuwait
-Emiratos Árabes Unidos
-Siria

En Ámerica del Norte y el Caribe se juegan partidos para acceder a la fase de grupos:

Para acceder al grupo 1:
-El vencedor de Dominica-Barbados jugará contra Estados Unidos. Partido (el de USA) muy desigualado.
-El vencedor de Turks and Caicos Islands-Santa Lucía contra Guatemala.
-El vencedor de Bermuda-Islas Caimán contra Trinidad y Tobago.
-El vencedor de Aruba-Antigua y Barbuda contra Cuba.

Para acceder al grupo 2:
-El vencedor de Belice-San Kitts y Nevis contra México. El equipo azteca lo tiene muy fácil para estar en los grupos.
-El vencedor de Bahamas-Islas Vírgenes contra Jamaica.
-El vencedor de República Dominicana-Puerto Rico contra Honduras. El único partido que puede dar la sorpresa.
-Canadá-San Vicente y Granadinas.

Para acceder al grupo 3:
-El vencedor de Islas Vírgenes americanas-Granada contra Costa Rica.
-El vencedor de Surinam-Montserrat contra Guyana. Otro de los pocos partidos igualados.
-El vencedor de El Salvador-Anguilla contra Panamá.
-El vencedor de Nicaragua-Antillas Holandesas contra Haití.

En África el grupo más igualado es, para mí, el 10:

Grupo 1:
-Camerún
-Cabo Verde
-Tanzania
-Mauricio

Grupo 2:
-Guinea
-Zimbabwe
-Namibia
-Kenya

Grupo 3:
-Angola
-Benín
-Uganda
-Níger

Grupo 4:
-Nigeria
-Sudáfrica
-Guinea Ecuatorial
-Sierra Leona

Grupo 5:
-Ghana
-Libia
-Gabón
-Lesotho

Grupo 6:
-Senegal
-Algeria
-Liberia
-Gambia

Grupo 7:
-Costa de Marfil
-Mozambique
-Botswana
-Madagascar

Grupo 8:
-Marruecos
-Etiopía
-Ruanda
-Mauritania

Grupo 9:
-Túnez
-Burkina Faso
-Burundi
-Seychelles

Grupo 10:
-Mali
-Congo
-Sudán
-Chad

Grupo 11:
-Togo
-Zambia
-Eritrea
-Swazilandia

Grupo 12:
-Egipto
-República Democrática del Congo
-Malawi
-Djibouti

Y por último en Europa:

En el grupo 1 los que creo que van a luchar por un puesto serán Portugal, Suecia y Dinamarca:
-Portugal
-Suecia
-Dinamarca
-Hungría
-Albania
-Malta

En el grupo 2 se prevé bastante igualado pero creo que se clasificarán Grecia y Suiza:
-Grecia
-Israel
-Suiza
-Moldavia
-Letonia
-Luxemburgo

En el grupo 3 me gustaría que pasaran Chequia y Polonia:
-República Checa
-Polonia
-Irlanda del Norte
-Eslovaquia
-Eslovenia
-San Marino

En el grupo 4 preferiría la sorpresa de que pasase Finlandia junto con Alemania:
-Alemania
-Rusia
-Finlandia
-Gales
-Azerbayán
-Liechtenstein

El grupo 5 es el de la selección y junto con ella me gustaría que se clasificara Turquía:
-España
-Turquía
-Bélgica
-Bosnia Herzegovina
-Armenia
-Estonia

El grupo 6 propiciará un reencuentro inmerecido de la selección inglesa sobre la croata. Viva el morbo:
-Croacia
-Inglaterra
-Ucrania
-Bielorrusia
-Kazajistán
-Andorra

En el grupo 7 Rumanía y Francia son las grandes favoritas:
-Francia
-Rumanía
-Serbia
-Lituania
-Austria
-Islas Feroe

En el grupo 8 también hay una gran favorita, Italia:
-Italia
-Bulgaria
-Irlanda
-Chipre
-Georgia
-Montenegro

El último grupo, el 9, es, para mí, el más igualado así que se puede clasificar cualquiera y solo se clasifica el primero:
-Holanda
-Escocia
-Noruega
-Macedonia
-Islandia

FC Twente Enschede

El equipo holandés es mi favorito en Holanda y por eso ha tenido el privilegio de ser el primer conjunto de los países bajos a ser comentado:

Ofrece mucha regularidad (nunca ha bajado del octavo puesto en la liga), solo ha perdido un partido en el Arke Stadium de seis jugados y tiene la mejor defensa del campeonato, 6 goles en 11 partidos.

El veterano portero Sander Boschker es muy agresivo en sus salidas pero es bastante seguro bajo palos. El equipo de Enschede cuenta con una joven promesa en la portería, el búlgaro Nikolay Mihaylov.

En la defensa, el Twente tiene su gran baza pues le asegura encajar pocos goles y además le ayudan a marcarlos. Los laterales Wilkshire y Wielaert aseguran unos 6 goles por temporada y los centrales Wellenberg y Zomer dejan que pasen muy pocas pelotas. El resto de defensas son: Jeroen Heubach y Edson Braafheid.

Más adelante, en el mediocampo, juegan Orlando Engelaar, un gran volante que marca una buena cifra de goles, chuta bien las faltas y además mide 1'96 m, Karim El Ahmadi, también volante que además proporciona muchos espacios y asistencias, Alfred Schreuder y Wout Brama, que a pesar de no destacar llevan muy bien el juego.

Y en la delantera se encuentran los mejores jugadores del club: Blaise N'Kufo, delantero que asegura un buen numero de goles por temporada y tiene mucha movilidad, Stein Hyusegems, un belga que aparte de marcar goles da muchas asistencias, Romano Deneboom, mediapunta de gran inteligencia y siempre encuentra un pase de gol, y Eljero Elia, Rymond Fafiani, Patrick Gerritsen, Youssouf Hersi y Sergio Zijler, un jugador muy prometedor.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Liga eslovaca

Como es habitual, cada quinze días en mi blog, toca comentar una liga del mundo y hoy he elegido la eslovaca.

En esta liga hubieron dos partes, la primera (1939-1944) estuvo dominada por el SK Bratislava, actual Slovan Bratislava, y la segunda (1993-actualidad) por el Slovan Bratislava, pero el MSK Zilina parece ser que se ha puesto las pilas y "solo" necesita ganar esta liga para igualarlo en ligas en la segunda época.

El dominador de las últimas ligas es el MSK Zilina (de las últimas seis ha ganado cuatro) y parece que volverá a ser campeón, aunque la liga es muy larga. Solo el primero se clasifica para la primera eliminatoria de la champions y es a lo que aspiran todos los equipos. El Artmedia Bratislava está poniendo cerco al liderato del MSK Zilina y de hecho a falta, de que el Zilina juegue el lunes, es el primero de la liga con dos puntos de diferencia sobre el Zilina. El Zilina cuenta en sus filas con dos grandes goleadores de la liga checa, que le están proporcionando muchos goles: Peter Styvar y Mario Breska, máximo goleador. A su vez, el Artmedia tiene al, de momento,uno de los máximos goleadores de la Corgon Liga, Juraj Halenar que podría dar el salto a una de las ligas menores europeas (rusas, ucranianas, portuguesas, etc). La gran revelación del torneo está siendo el FC Nitra.

Es bueno seguir esta liga porque cada x tiempo surge algún jugador que marca la diferencia ( Mintal del Nuremberg surgió del Zilina) y porque se ven muchos goles.

Jornada internacional (comentario de los mejores partidos de la jornada)

En la Bretaña francesa se juega este fin de semana el, para mí, mejor partido de la jornada internacional. Un Rennes-Lyon no es un partido que, normalmente, se quede sin goles, y, por supuesto, no me lo voy a perder. El Rennes viene de perder por 3-0 contra el Burdeos y necesita ganar para acercarse al liderato, que, actualmente, es propiedad del Lyon. Y para eso tirará de Wiltord y Briand. Por cierto, el Rennes lleva dos jornadas sin puntuar. El Lyon pasa por uno de sus mejores momentos desde que empezó la Ligue 1 aunque venga de perder contra el Marsella en casa. Basará sus opciones en su gran delantera y su gran mediocampo, con un Juninho que está recuperando su forma.

En Delle-Alpi se juega el partido más interesante de Italia, un gran Juventus-Palermo. La Juve busca abordar el liderato del Calcio y el equipo siciliano meterse en puestos UEFA. La "Vecchia Signora" hace dos jornadas que no gana un partido y para ganar va a necesitar la ayuda de Buffon y de su gran goleador David Trezeguet. El Palermo viene de ganar y tirará de Amauri y de los jóvenes Bosko Jankovic (ex del Mallorca) y Édison Cavani.

Y por último, pero no menos importante, el derbi de Avellaneda. El Independiente, mi equipo de la liga argentina, tendrá un partido muy difícil para acercarse al tercer puesto. A pesar de llevar cinco jornadas sin ganar, Independiente sabe que tiene que ganar este partido, tanto a nivel de afición como a nivel de puntos, y para eso cuenta con su delantero estrella, Germán Denis. El Racing no tiene opciones de ganar la liga (Independiente tampoco) pero el equipo sabe la importancia que tiene este derbi, casi al nivel de un Boca-River, y por eso van a poner toda la carne en el asador para ganarlo. El mejor delantero del equipo, Facundo Sava, lleva tres jornadas sin marcar, así que puede venir un poco desmoralizado, pero el que sí que puede marcar las diferencias es Claudio López que marcó dos en la última jornada.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Un poco de todo

Para empezar hay que decir que España se juega su clasificación para la Eurocopa estos días y que me gustaría que se clasificase. Ahora sí que se puede hablar de fútbol internacional.

Acabó la champions asiática con un claro ganador, el Urawa Red Diamonds, que pasó por encima del Sepahan iraní en la final, aunque los dos estarán en el mundial de clubes y casi seguro que se volverán a enfrentar (si el Sepahan gana al flojo Waitakere United neozelandés). En la vuelta de la final el Urawa ganó por dos a cero con goles de Nagai y Abe.

Y para acabar, el único partido interesante que se jugaba hoy era un
Palmeiras-Fluminense que acabó 1-0 con gol de Rodrigao. Este resultado pone más interesante la lucha por los puestos de Libertadores que quedan aunque parece que el "Flu" es el peor colocado para conseguir uno de ellos. A falta de dos jornadas el Santos, el Flamengo, el Cruzeiro, el Palmeiras y el Fluminense luchan por la segunda, la tercera y la cuarta plaza.

Paso de comentar la copa del Rey porque me parece una gran estupidez hacer una jornada cuando todas las selecciones están concentradas para sus partidos internacionales.

Como partidos destacados de esta jornada internacional: Serbia-Polonia, Uruguay-Chile, Finlandia-Portugal, Italia-Escocia, Noruega-Turquía, Croacia-Inglaterra y el de la selección el España-Suecia.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Hay campeon en la Baltic League

Para empezar explico en que consiste esta competición: Los cuatro primeros clasificados de las ligas estonia, lituana y letona compiten para llevarse el torneo.

El campeón es el Liepajas Metalurgs letón que se ha alzado con el título después de ganar al FK Ventspils. Empezó en el grupo 3 empatando a uno contra el FC Levadia con un gol de penalty de Klava para el campeón y otro de Kink para el conjunto estonio. En la siguiente jornada volvió a empatar, pero esta vez a cero, contra el FK Zalgiris Vilnius lituano para después ganar por 3-1, con goles de Kalonas y Karlsons (2) para los letones y de Morinas para el Vilnius, contra el mismo equipo. En la última jornada volvió a ganar, esta vez al FC Levadia, con goles de Kalonas y Ferreira para los letones y de Kink para los estonios. En cuartos ganó en la ida por 4-1 al Trans Narva con goles de Kalonas (2), Karlsons y Solonicins para los locales y de Lipartov para los estonios. En la vuelta, el campeón se clasificó al perder 2-1 con goles de Lipartov y Dubökin para los locales y de Solonicins para los letones. Ya en semifinales se paseó, al ganar al FK Ekranas lituano por un total de
8-3 con goles de Solonicins, Skroblas, Karlsons (3), Torres, Pogreban y Kamess para los campeones y de Varnas (3) para los lituanos. En la gran final, el Liepajas jugaba contra el Ventspils y también se paseó ganando por un total de 8-2 con goles de Ferreira, Solonicins (2), Ivanovs y Karlsons (4), la gran revelación del torneo y además pichichi del mismo, para los campeones y de Grevis y Savcenkovs para los subcampeones letones.

Udinese

Como hago con las ligas mundiales, a partir de ahora analizaré equipos, también cada quinze días.

El Udinese es uno de los equipos que estaba deseando desgranar, sobre todo a nivel de plantilla. Para empezar el portero esloveno Samir Handanovic es bastante seguro bajo palos, ganando sobre todo los balones aéreos. Continuando por la defensa, el Udinese tiene en su poder a uno de los centrales con más progresión de todo el mundo: Felipe Dias. Es rápido en el cruce, y sabe controlar la espalda de toda la defensa, además va muy bien por arriba. La defensa es bastante joven y puede parecer falta de experiencia, pero a mí es de las que más me gusta en Italia. Cuenta con Andrea Coda, muy bueno en tareas defensivas, Igor Djuric, procedente de la cantera suiza de defensas, Andrea Dossena, Damiano Ferronetti, Aleksandar Lukovic, Giandomenico Mesto, Guilherme Siqueira, Cristian Zapata y Tomás Zápotocny. En el mediocampo los hombres destacables son Giampiero Pinzi, con una gran capacidad de sacrificio, Ghökhan Inler, mueve bien la pelota, y Tomás Sivok, que llama a las puertas de su selección. Además de ellos cuenta con un surtido de jugadores jóvenes que garantizan un buen juego: Viktor Boudianski, Antonio Candreva, Gaetano D'Agostino, Raffaele Di Marino, Mauricio Isla, Salvatore Masiello, Christian Obodo y Claudio Vargas. Merece la pena detenerse a observar al joven Roman Eremenko, que a sus veinte años es un fijo en la selección finesa. Y para acabar, la delantera que mezcla velocidad con efectividad. El ghanés Asamoah Gyan es muy veloz y cuando llega en carrera es casi imposible pararle, y además cuenta con la inestimable ayuda del veterano Antonio Di Natale, aunque a veces juegan dos de las perlas del equipo, Antonio Floro Flores y Fabio Quagliarella, que también garantizan goles. Completan la delantera Paulo Barreto, Federico Laurito, Thiago Schumacher, Michele Paolucci, Simone Pepe y una de las jóvenes promesas con más futuro de toda Italia: Federico Gerardi.

Jornada internacional (segunda parte)

En el Stade Chaban-Delmas se juega un verdadero partidazo: Girondins Bordeaux-Stade Rennes. El Girondins intentará conseguir la victoria utilizando a sus mejores hombres (Marange, Francia, Bellion, Chamakh, Chalmé y Wendel) para acercarse al primer puesto. Lo mismo les pasa a los visitantes, que por cierto se están complicando su clasificación para los dieciseisavos de la UEFA, que seguramente se valdrán de los Wiltord, que está mejorando al equipo, Briand, Leroy, Thomert y Didot.

En el mismo país pero más al norte se juega el Olympique Lyon-Olympique Marseille que servirá a los locales para mantener el liderato y a los visitantes para escalar en la clasificación. Merece mención especial Hatem Ben Arfa pues está en un momento de forma tremendo: dos goles contra el PSG y dos más además de un partidazo contra el Stuttgart. A ver si sigue así. Además de él el Lyon contará con la incisividad de Govou, con los goles de Benzema, con las faltas de Juninho y con el buen hacer de Källström. Por otra parte, el Marsella necesita los puntos porque está en puestos de descenso y tirará de Zenden, Ziani, Niang y Cissé.

En Italia se juega el Fiorentina-Udinese. El equipo de Florencia es, junto con la Roma, el conjunto que más me gusta de Italia, tanto por juego, como por plantilla. Y me explico: tienen una buena defensa, sin jugadores de renombre pero efectiva, a saber: Ujfalusi, un muy buen central, Koldrup, Vanden Borre, la gran promesa belga y Potenza. El mediocampo está formado por Montolivo, Hable, muy joven este checo, Donadei y Liverani entre otros. En la delantera destacan Mutu y Vieri. El Udinese también merecerá un capítulo aparte en mi blog si sigue así. Me encanta ver jugar al serbio Aleksandar Lukovic que, aunque no marque goles, hace un trabajo en la defensa excelente. En la delantera se hacen ver Di Natale y Asamoah Gyan.

El resto de partidos que podrían interesar son: el Midtjylland-Copenhage, el Panathinaikos-AEK Atenas,
el Dinamo Bucarest-Rapid Bucarest, el Dinamo Kiev-Shakhtar Donetsk, el partido final de la Baltic League que en la ida acabó 1-3 a favor del Liepajas Metalurgs, que como la vuelta la juega en casa tiene todas las papeletas para ganarla contra el FK Ventspils y el Spartak Moscú-Dinamo Moscú.

Liga angoleña

Liga ya finalizada, la angoleña, contó con uno de los mejores finales de liga que se puede pedir pues el segundo clasificado, el Primeiro de Agosto, necesitaba ganar y que el Interclube perdiera para ganar, cosa que no sucedió. El Interclube consiguió hacerse con su primera Girabola, que queda muy lejos de las trece logradas por el Pedro Atlético (el que más títulos tiene).

La confirmación del torneo fue sin ninguna duda, Manucho Gonçalves, el máximo goleador con 15 goles de la competición, que repite título, porqué lo ganó también el año pasado. Otro gran goleador, que colaboró en el primer puesto de su equipo, fue Pedro Henriques del Interclube con 11 tantos que, como ya he dicho, sirvieron de apoyo para ganar la liga.

Campeon de la champions league africana

Ya sabemos cual es el club que se enfrentará al Pachuca mexicano en el mundial de clubes: el Etoile du Sahel. Os voy a repasar la trayectoria de esta equipo por la presente edición de la champions league africana.

En los treintaidosavos el Etoile ganó por 1-5 al flojo Fello Star guineano para después arrollar en dieciseisavos al Maranatha togolés. Luego, en la fase de grupos ganó el primer partido al FAR Rabat con un gol Ben Frej. En el segundo partido empató a cero contra el Al-Ittihad libio para, en la tercera jornada ganar al JS Kabylle argelino por 3-0 con los goles de Chermiti, Ben Mohamed y Silva Alves. En el cuarto partido ganó por 0-2 al mismo rival con goles de Ogunbiyi y Chermiti, después, en la quinta jornada empató a cero contra el FAR Rabat y en la última jornada de grupos perdió contra el Al-Ittihad por 2-0 con goles de Shibani y Rewani. En las semifinales ganó por 3-4 al Al-Hilal de Jordania. Ya en la final todo el mundo pensaba que el gran favorito y dominador de la competición en los últimos años, el Al-Ahly de Alexandria, ganaría el torneo, pero el Etoile dió la sorpresa al ganar por 1-3 con goles de Gharbi, Chermiti y Narry para el Etoile y Al-Nahass para el Al-Ahly.

Felicidades para el Etoile du Sahel tunecino.

Jornada internacional (comentario de los mejores partidos de la jornada)

En Inglaterra se juegan muy buenos partidos: Chelsea-Everton, Portsmouth-Manchester City. El primer partido tiene un interés especial porque el Chelsea está a tres puntos del líder y el Everton está a dos de UEFA. El Chelsea de Avram Grant no ha perdido un solo partido basándose en la solidez defensiva y en la efectividad goleadora, tanto de Drogba como de Lampard (ocho goles en liga entre los dos). El Everton por su parte tiene en Tim Howard su seguro bajo los palos, y en Lescott a un defensa goleador además de trabajador. Mikel Arteta domina el mediocampo pero su séquito es muy bueno: Gravesen, Van der Meyde, Cahill, Jagielka, Pienaar y Vidarsson. En la delantera, el peligro se llama Yakubu Aiyegbeni, acompañado, entre otros, del joven Anichebe.

En el segundo el Portsmouth está en puestos UEFA pero quiere estar en champions, cosa que su rival si que ha conseguido, de momento. El Portsmouth estará salvaguardado por los veteranos Campbell, Lauren y Hreidarsson y en ataque contará con Nico Kranjcar y con su poker de ases (Kanu, Utaka, Nugent y el pichichi de la premier, Mwaruwari). Y el City contará con una de las defensas más jóvenes del campeonato, formada por Javi Garrido, Micah Richards, Vedran Corluka y Dunne. También tiene un buen mediocampo, muy ofensivo, compuesto por Petrov, Elano, Ireland y Johnson. La delantera es muy compensada puesto que tiene delanteros que crean espacios, como Samaras, Vassell y Bojinov, y otros que meten la pelota en la porteria (Bianchi, Mpenza y Geovanni.

Justo al lado, en Alemania, se juega el Stuttgart-Bayern Münich. El Stuttgart utilizará al gran mediocampo que tiene con hombres como Khedira, Pardo, Hilbert y Hitzlsperger. También se valerá de su estrella Mario Gómez y de Marica, Ljuboja, Ewerthon y Cacau. El gigante alemán de Münich utilizará a Hamit Altintop para marcar goles de larga distáncia, a Ribery y a Schweinsteiger para meter pelotas dentro del área y a Toni y Klose para marcar los goles.

También se juega el Schalke 04-Hamburgo. El equipo minero cuenta como puntales del mediocampo a Asamoah, Rakitic, Grossmüller y Kobiashvili. El ataque consta de, básicamente, dos hombres, Halil Altintop y Kuranyi. Y el Hamburgo confía en la efectividad goleadora de Van der Vaart y en la delantera, que cuenta con hombres como Olic, Zidan y Guerrero.

En el país vecino, Holanda, hay una lucha por el liderato de la eredivise Feyernoord-Ajax. El Feyernoord confiará en su gran mediocampo (Sahin, De Guzmán, Van Bronckhost, Hofs y Bruins) y en Roy Makaay. Mientras el Ajax tiene a un buen surtido de buenos jugadores (Vermaelen, De Jong, Delorge, Maduro, Rommedahl, Schilder, Bakircioglu, Huntelaar, Luque y Luis Suárez) así que es difícil adivinar cuales de ellos van a jugar.

El resto de partidos interesantes los comento mañana en una segunda parte.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Goleada histórica

El Liverpool en entredicho, Benítez cuestionado y ¿qué pasa? que el Liverpool gana 8-0 al Besiktas. Eso hace grande a un equipo, el saber reaccionar ante los imprevistos, y gracias a eso se colocó en la final de la champions pasada.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Jornada internacional (comentario de los mejores partidos de la jornada)

Empiezo por Bélgica:

En Brujas este fin de semana verán el que se presenta como el mejor partido de la jornada belga, el Brujas-Zulte Waregem.
El partido tiene un mucho interés en Brujas porque si ganan y el Standard pierde se colocarían primeros, y por parte del Zulte le servirían mucho los puntos para escalar posiciones en la clasificación. El Brujas basa su potencial en el medio campo donde tiene a hombres como Leko o Vermeulen y una delantera con muchas opciones (Sonck, Djokic o Sterchele); en defensa destacan Valgaeren y Kucera. El Zulte, por su parte, tiene a Leye, el mejor delantero del equipo, como principal referencia en ataque, al que acompaña, y muy bien, el croata Jelavic. El que les surte de balones es Roelandts.

El siguiente partido a comentar forma parte de la lucha por el primer puesto que hay en Dinamarca. El Horsens-Midtjylland servirá a los locales para intentar ponerse primeros y a los visitantes para conservar el primer puesto. El Horsens está motivado después de ganar al Nordsjaelland y será el segundo equipo fuerte al que se enfrente después de perder contra el Copenhage en una de las primeras jornadas. El equipo tiene en el mediocampista Henrik Hansen a su máximo goleador y en la delantera es donde más diversidad de países hay (tres suecos, un danés y un brasileño). El Midtjylland tiene la primera plaza y la quiere conservar. Basa su juego en la efectividad goleadora de Kristensen y de su compañero en la delantera, el moldavo Dadu; también tiene un gran y joven mediocampo con Simon Poulsen, Oluwafemi y Danny Olsen como creadores y organizadores de juego.

En las islas británicas tienen buena jornada de fútbol, empezando por el Arsenal-Manchester United que se juega en el Emirates Stadium. El Arsenal lo tendrá difícil para ganar después de un partido de máxima intensidad como el que jugó en Anfield pero la calidad y la juventud de los gunners también es un hecho a recordar. Con Walcott en su mejor momento de forma y un Cesc en racha, además de los goles del togolés Adebayor. Enfrente tendrá al Manchester de Ferguson que viene de golear al Middlesbrough y un Tévez que dice que estará al nivel de Rooney y C.Ronaldo. Duelo por la primera plaza de la Premier.

El segundo partido del Reino Unido que voy a comentar es el Newcastle-Portsmouth que luchan por puestos UEFA y los dos están haciendo un buen juego. Los urracas tienen a, para mí, la revelación de la primera parte del campeonato: Charles N'Zogbia. También tienen a tres grandes delanteros (Viduka, Martins y Owen) que están teniendo un gran rendimiento en este principio del campeonato. Y el Portsmouth, que fue el equipo revelación de la pasada campaña, no quiere bajarse de los puestos UEFA e incluso llegar a puestos Champions. Tiene a muy buenos delanteros (Nugent, Kanu y Utaka) , al actual pichichi de la premier, Benjamin Mwaruwari, y a un gran mediapunta como Niko Kranjcar.

Siguiendo en las islas, pero esta vez en Escocia, toca hablar del Kilmarnock-Celtic, un partido muy importante para el club del trébol. El Kilmarnock cuenta en sus filas con un español, David Fernández, y su portero ha conseguido marcar un gol, además tiene a uno de los mejores, y con más proyección, de los mediocampistas escoceses, Willie Gibson. Su principal referencia en la delantera es Colin Nish. Del Celtic hay que decir que ha descubierto a un nuevo talento, Scott McDonald, y tiene dos mediocampistas con mucha llegada, Donati y Nakamura.

En Alemania interesa el Hamburgo-Hertha Berlín en el que el club del rombo tiene que ganar para ponerse primero. Basará sus opciones en el rendimiento de Van der Vaart y en su delantero más efectivo Olic. A su rival, el Hertha, también le interesa ganar para meterse en UEFA. Sus bazas en ataque son Marco Pantelic y Solomon Okoronkwo con el recurso ofensivo de Tobias Grahn.

Al sur de Europa, en Grecia, se juega este sábado el Olympiakos-PAOK. El partido es bastante atractivo porque el equipo del Pireo puede acercarse a la cabeza de la tabla. El equipo local tiene en Kovacevic y en Lua Lua a los dos delanteros de referencia en el equipo. El equipo de Salónica tiene en la defensa su baza en ataque pero los mejores en ataque, que no los que marcan más goles, son el griego Christodoulopoulos y el sudafricano Salmon.

Justo al lado, en el país de la bota, se juegan dos partidos bastante atractivos: Lazio-Fiorentina y Juventus-Inter Milan. La Lazio busca escalar posiciones en la tabla, con la ayuda de Ledesma (el mejor mediocampista del equipo) y los dos delanteros del equipo, Rocchi y Pandev. La Fiorentina busca seguir haciendo el mejor fútbol de Italia y contará con los goles del rumano Mutu y de los italianos Vieri y Pazzini.

En el segundo partido de la liga italiana la Juventus se enfrenta al Inter en Delle Alpi. La Juve busca colocarse primera y un Trezeguet en racha, Del Piero y Iaquinta harán valer su calidad. El Inter tiene que conservar la primera plaza y para hacerlo contará con Ibrahimovic, con Cruz y con Crespo que le garantizan los goles.

En Holanda el Heerenveen se enfrenta a un PSV, que acaba de perder a su entrenador, pero que marcha primero en la Eredivise. La estrella del Heerenveen es de sobra conocido por todos y se llama Alfonso Alves pero también cuenta con más gente que puede marcar diferencias como Gerald Sibon y Miralem Sulejmani (18 años). El PSV necesita la victoria porque tiene a Feyernoord y al Ajax a dos puntos. Koevermars, Lazovic y Kenneth Pérez son las principales referencias del ataque del PSV.

El Porto juega contra el Os Belenenses con una clara ventaja. El local tiene en Lisandro López su gran referencia y dos acompañantes de lujo: Quaresma y Sektioui. Os Belenenses cuenta con Ze Pedro y con Roncatto metiendo los goles.

Y en Rumanía también hay buen partido: el Politehnica Timisoara-Steaua Bucarest. El Politehnica tiene a un gran delantero de la liga rumana, Gigel Bucur, y al armenio Karamyan como goleadores en ataque. Y el Steaua confiará en los goles de Niculae Dica, Iacob, Plesan y Nicolita.

viernes, 2 de noviembre de 2007

River-Independiente

El domingo se juega en el Monumental de Buenos Aires, a las 21:10, el mejor partido de la jornada en Argentina.

El River-Independiente es un buen partido para ver el rendimiento de los dos equipos cuando está en juego un campeonato.
Independiente, aún jugando a domicilio, tiene muchas opciones de ganar el partido, en gran parte gracias a la capacidad goleadora de Germán Denis (actual pichichi del campeonato) aunque hay que recordar que se está jugando el Apertura y que viene de perder ante San Lorenzo, octavo en el campeonato. River también puede ganar la liga, aunque lo tiene bastante más difícil que Independiente, y la victoria le vendría que ni pintada para escalar posiciones y maquillar su participación en esta liga. Sorprende ver que el máximo goleador de River es Fernando Belluschi, mediocampista con llegada, con seis goles y que delanteros como el "burrito" Ortega solo lleven 4. El duelo enfrentará a los dos equipos más goleadores del campeonato.

En la liga argentina hasta el décimoprimero llega con opciones reales de ganar el campeonato.

Fin de liga en Japon

Este artículo forma parte de un repaso a una liga del mundo que haré cada quinze días:

Faltan cuatro partidos para el fin de la liga del país del sol naciente. El Urawa Red Diamonds se perfila como el ganador a no ser que suceda una gran catástrofe pues lleva siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Gamba Osaka. Al líder le quedan partidos relativamente difíciles (Kawasaki Frontale, quinto, Shimizu S Pulse, cuarto, Kashima Antlers, tercero, y Yokohama FC, último clasificado) pero, con que gane dos partidos se proclamaría campeón.

El que está dando un auténtico recital es el delantero del Kawasaki Frontale, Juninho, que, de momento, es el máximo goleador de la J-League con 19 goles seguido por Ueslei con 17.

Tintin y la desgracia che

El señor Juan Soler acaba de fichar al sustituto de Quique Flores: Ronald Koeman.
El ya ex-entrenador del PSV viene a sacar al Valencia de su crisis, cosa que quizás haga, pero, si lo hace, lo logrará con bastantes dificultades.
Ya no es ese jugador que maravilló a propios y extraños con su fortaleza física y su entrega que llevó al Barça a ganar su primera champions. Ahora es un entrenador del tipo Capello: antes resultados que buen juego, e incluso a veces también sacrifica el gol si le vale el empate. Esta filosofía es tan válida como cualquier otra pero, (y esta es una opinión totalmente subjetiva) lo que necesita el club del murciélago es volver a ilusionar después de las tres derrotas consecutivas (Rosenborg, Sevilla y Madrid) que arrastra, y como no cambie Koeman, el Valencia podrá ganar pero no ilusionando, que es lo que se le pedía a Quique; y entonces el aficionado che pensará: "¿Porque pitábamos a Quique si su sustituto nos garantiza lo mismo?".

jueves, 1 de noviembre de 2007

Acierto en el estrangero

Esto es un comentario sobre mi acierto que en este momento se cuenta en un 50%.
Parece mentira que las únicas ligas que acierto en lo referente a los resultados son las estrangeras. Bueno no, porque el otro día hablando con un amigo concluimos que la liga que más competividad tenía era la española pues cualquier equipo te puede ganar estés en champions o no, y, a veces, se dan casos en que los recién ascendidos ganan a los "grandes" (término que yo creo que se debería dejar de utilizar en la liga española).
Los equipos empiezan a fichar con ojo y conforman equipos muy competitivos, como es el caso del Villareal o el 0sasuna y los que no tienen un presupuesto óptimo para fichar tienen plantillas con mucha entrega y sacrificio, como el Valladolid o el Almería.
Por otra parte todos alaban a Monchi (el del Sevilla) pero para mí está sobrevalorado porque todos los fichajes que ha hecho en estos últimos años, eran conocidos de sobra por todo el que esté metido en este mundo del fútbol.